Pasar al contenido principal
AFP

METI: ¿Por qué los extraterrestres no responden?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.

“Cuando se intenta entender mejor el universo, la cuestión de saber si estamos solos es ineludible”, explicó a la AFP Florence Raulin-Cerceau, doctora en astronomía y profesora del museo francés de historia natural.

La organización internacional Messaging Extraterrestrial Intelligence (Enviando Mensajes a la Inteligencia Extraterrestre, METI), con sede en San Francisco, se dedica a enviar mensajes a otros planetas.

Según su presidente, Douglas Vakoch, hay que debatir también de la falta de respuesta a pesar de que “buscamos algo que no sabemos si existe”.

“¿Donde están?”, se preguntó en 1950 el físico y premio nobel Enrico Fermi cuando estaba hablando con sus colegas sobre la vida extraterrestre en el refectorio del laboratorio nacional de Los Álamos (Estados Unidos).

Para él era sorprendente no haberse cruzado con extraterrestres teniendo en cuenta la inmensidad del universo y la edad de la galaxia. Una pregunta que se conoce como “la paradoja de Fermi”.

Desde entonces ha habido muchos intentos de contacto, como el programa Breakthrough Listen, liderado por físicos de la Royal Society Science Academy de Londres, o las investigaciones del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en California.

Para escrutar la posible presencia de actividad inteligente se usan técnicas como las frecuencias de radio, los rayos láser o los objetos artificiales en órbita frente a las estrellas, como las esferas de Dyson.  Sin embargo se trata de “investigaciones muy recientes”, asegura Florence Raulin-Cerceau, y recuerda que se necesitarán varias generaciones antes de tener respuestas.

La investigación sobre la  existencia de vida extraterrestre es desde hace 40 años.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...