Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Muestran en el achá, qué pasa “detrás de cámaras”

La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Cultura, organiza el evento cinematográfico denominado “Detrás de cámaras”, con el propósito de celebrar el Día del Cine Boliviano.

La actividad se desarrollará mañana, jueves 21 de marzo, desde las 8:00 hasta las 19:00 en las instalaciones del teatro Achá. El ingreso es gratuito y la invitación es para todo público.

Según el jefe de patrimonio cultural y servicios culturales, Juan José Ayaviri, la actividad consiste en montar una experiencia interactiva de todo lo que conforma la realización de una producción cinematográfica.

“En esta actividad demostraremos qué es lo que se hace detrás de cámaras en una producción cinematográfica. Desde la preproducción, la elaboración de los guiones, la parte actoral, la puesta en escena, el maquillaje, el rodaje, la fotografía, hasta la edición”, menciona Ayaviri.

“Nuestra idea no sólo es mostrar, sino hacer que la gente aprenda un poquito de este maravilloso arte”, añade.

Asimismo, Enrique Mendieta, secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, indica que la actividad tiene el objetivo no sólo de conmemorar el Día del Cine Boliviano, sino de fomentar a la población a conocer todo el proceso de la producción de una película y que además, a través de esta actividad, pueda tener un contacto directo con distintos actores del medio interactuando con ellos. “Los asistentes podrán, mediante un circuito, ver y experimentar los distintos pasos para hacer una película y que puedan también enamorarse de este arte que le ha dado tantas alegrías a la gente de Bolivia y que por supuesto es una herramienta importante de difusión cultural”, señala Mendieta.

Luz, cámara… ¡acción!

La productora de cine Traffic colaborará con el manejo del equipo técnico y humano para la construcción del circuito.

Estarán presentes profesionales encargados de distintas áreas como fotografía, producción, guion, montaje, sonido, arte, etc., quienes guiarán e interactuarán con el público asistente.

El cineasta cochabambino Gersson Salinas, director de Traffic, espera que la gente pueda tener un primer acercamiento a lo que es el cine y pueda también ver todo el proceso detrás de cámaras.

Al mismo tiempo, argumenta que, a través de esta actividad, se podrá “revalorizar el oficio, que no es fácil y que requiere mucha preparación y capacitación y más que todo para mostrar a los jóvenes que quizá están en la última etapa del colegio y se quieran especializar en algo así”.

Día conmemorativo

En 2007, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma declaró el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, conmemorando el aniversario del asesinato de Luis Espinal, cineasta y periodista audiovisual.

Además, se determinó que con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos referidos a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios.

Asimismo, refiere que, durante el resto del año, se deberá programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con las prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...