Pasar al contenido principal

Científica boliviana gana premio OWSD-Elsevier 2019

Cinco investigadoras de países en desarrollo, entre ellas la boliviana Narel Paniagua-Zambrana, ganaron el premio OWSD-Elsevier 2019 para científicas que se encuentran en la fase inicial de su carrera en el campo de la biología.    

Paniagua-Zambrana, del Herbario Nacional de Bolivia y de la Universidad Mayor de San Andrés, ha sido premiada en el área de etnobotánica por un trabajo que protege “los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas por parte de las poblaciones indígenas y las comunidades locales”.

“Su trabajo proporciona a las poblaciones locales herramientas para conservar sus recursos naturales y el conocimiento tradicional”, precisó un comunicado de la Fundación Elsevier.

Un premio que resalta “el valor y la importancia de hacer esfuerzos para conservar y proteger los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas”, en palabras de Paniagua-Zambrana.    

“El trabajo científico local no es fácil, y mucho menos en los países desarrollados. Este premio me permitirá ampliar mi colaboración para hacer esta tarea más fácil y más compartida”, agregó.

Más premiadas

Junto a ella, han sido galardonadas Tabassum Mumtaz, de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh, en microbiología ambiental; Uduak Okomo, de la Escuela Londres de Higiene y Medicina Tropical de Gambia, en pediatría y epidemiología; Tista Prasai Joshi, de la Academia de Ciencia y Tecnología de Nepal, en microbiología ambiental, y Amira Shaheen, de la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, en epidemiología.

Se trata de científicas “punteras” en sus respectivos campos a “nivel internacional”, muchas veces en “circunstancias que iban en su contra”, explicó en el comunicado la presidenta de la Organization of Women in Science for the Developing World (OWSD), Jennifer Thomson.

Además, aseguró que estas mujeres “merecen ser honradas y celebradas por su dedicación no sólo a la investigación, sino a la creación de un mundo mejor”.     

El premio, que empezó a otorgarse en 2011, está dotado con 5.000 dólares (4.400 euros) y la oportunidad de asistir al encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), una de las asociaciones científicas más prestigiosas del mundo, con sede en Washington.

Las cinco elegidas serán honradas en un desayuno especial durante estas jornadas, que comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo domingo.

“Cada año resulta inspirador descubrir cómo las investigaciones de nuestras científicas premiadas se centran en retos abordados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”, reconoció Ylann Schemm, director de la Fundación Elsevier.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...