Pasar al contenido principal
AFP

Medirán hielo de la Tierra con láser espacial

La NASA se dispone a lanzar el sábado su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta.

El satélite, del tamaño aproximado de un automóvil pequeño y de media tonelada de peso, será lanzado —según lo previsto— a bordo de un cohete Delta II desde la Base Aérea Vandenberg en California.

La ventana de lanzamiento de 40 minutos se abre a las 5:46 hora local. La misión es “excepcionalmente significativa para la ciencia”, dijo el ejecutivo del programa ICESat-2 de la NASA Richard Slonaker, a periodistas de cara al lanzamiento.

Tal importancia se debe a que pasó casi una década desde que la NASA tuvo un instrumento en órbita para medir la elevación de la superficie de las capas de hielo en todo el globo.

La misión anterior, ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó en 2009. Gracias a ella los científicos descubrieron que el hielo marino se estaba reduciendo y que la capa de hielo estaba desapareciendo en las zonas costeras de Groenlandia y la Antártida.

En los nueve años que han transcurrido desde entonces, la misión Operación IceBridge puso a un avión especial a volar sobre el Ártico y la Antártida “haciendo mediciones de altura y documentando los cambios en el hielo”, indicó la NASA.

Pero se necesita una actualización con urgencia. La dependencia constante de la Humanidad de los combustibles fósiles para producir energía ha supuesto que los gases de efecto invernadero que calientan el planeta aumenten continuamente.

 

DATOS

Temperaturas. Las temperaturas promedio globales suben año tras año. Como resultado, cuatro de los años más calurosos en los tiempos modernos han sido entre 2014 y 2017.

Capa de hielo. La capa de hielo en el Ártico y Groenlandia se ha ido adelgazando, lo que se suma al aumento del nivel del mar que amenaza a cientos de millones de personas a lo largo de las costas.

Relación. El ICESat-2 ayudará a entender hasta qué punto el derretimiento de las capas de hielo está contribuyendo al aumento del nivel del mar.

En Portada

  • Medina condecoró en 2018 a narco con orden de captura internacional
    Una fotografía colgada el 1 de mayo de 2018 en la página de Facebook del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz constata la condecoración otorgada por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, a Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por...
  • Wilstermann necesita vencer a Paranaense para seguir en la pelea
    Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores. El duelo válido por la quinta fecha del grupo G se disputará en el estadio Félix Capriles. El cuadro cochabambino vuelve a casa después de jugar tres fechas en condición de...
  • Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia
    Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Esta información se la conoció ayer en ocasión...
  • Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III
    Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser...
  • BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN
    Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la...