Pasar al contenido principal
Imagen

Logran regenerar la piel sin injertos

Cuerpo

Especialistas logran por primera vez regenerar piel mediante técnicas de reprogramación celular en heridas abiertas, hallazgo que será útil para el tratamiento a quemados y diabéticos, publica la revista Nature.

El científico Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estados Unidos, aseguró que este nuevo método puede beneficiar igualmente a personas con graves úlceras epidérmicas, así como ser utilizado en la cirugía plástica y para tratar el deterioro natural de la piel como consecuencia del envejecimiento.

El estudio, para el cual se utilizaron ratones con lesiones abiertas, es la primera ocasión en la cual se logra regenerar en un mamífero, “in vivo”, un tejido tridimensional formado por distintos tipos celulares, destacó Izpisúa.

Anteriormente se había obtenido la reproducción de células individuales, como los cardiomiocitos, pero nunca antes había sido posible crear un tejido completo en el interior del propio organismo y sin necesidad de un trasplante externo, comentó.

Los investigadores partieron de la observación de que en la curación de las pequeñas heridas resulta clave el papel de los queratinocitos basales, células similares a las madre que actúan como precursores de diferentes tipos celulares y que migran a las heridas desde el tejido adyacente para promover su curación.

 

DATOS

Comprobar que es seguro. Juan Carlos Izpisúa informó que aunque el experimento con ratones no mostró ningún crecimiento celular descontrolado ni alteraciones relacionadas con la administración de los factores de reprogramación, deberá comprobarse que la intervención es completamente segura a largo plazo, antes de iniciar las pruebas en humanos.

Regeneración de órganos. Los científicos comenzarán a optimizar el método, probar su eficacia en otras especies animales e intentarán validar su utilización en la regeneración de órganos, como el riñón.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...