Pasar al contenido principal
EFE

Louise Brown, la primera bebé probeta, cumple 40 años

Louise Brown es una mujer casada, con dos hijos que trabaja y vive en Bristol (sudeste de Inglaterra) y que se prepara para celebrar su 40 cumpleaños mañana, todo muy normal si no fuera porque su nacimiento supuso la mayor revolución científica en la historia de la reproducción asistida hasta la fecha.

“Creo que no importa cómo hayas nacido, tu vida es igual aunque hayas nacido por otros métodos”, declaró Brown en una entrevista con Efe en Londres, quien el 25 de julio de 1978 fue la primera niña del mundo nacida gracias a la técnica de fecundación in vitro.

Algo que, según afirmó, no ha condicionado ni cambiado su vida y de lo que siempre habló con mucha naturalidad con sus padres, John y Lesley Brown, fallecidos en 2006 y 2012, respectivamente.

“Mis padres me enseñaban lo que decía la prensa”, comentó, al tiempo que aseguró que el interés mediático que provoca no ha influido en su personalidad.

“Creo que sería la misma persona si no hubiera tenido la intromisión de la prensa. Soy muy como mis padres, ellos eran muy calmados, me dejo llevar”, manifestó.

El nacimiento de Brown, conocida como la “niña probeta”, copó las portadas de los diarios de todo el mundo y encumbró a uno de sus artífices, el fisiólogo Robert Edwards a recibir el premio Nobel de Medicina en 2010.

Sin embargo, no fueron pocos los que pusieron en entredicho la ética de este procedimiento, en el que el óvulo de la mujer es fecundado con los espermatozoides del hombre fuera del cuerpo de la madre.

Para Brown, “todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones” pero, matizó, la única diferencia de su nacimiento fue “que el esperma y el óvulo se juntaron fuera”, pero luego el embrión fue introducido en el cuerpo de su madre “y los nueve meses de embarazo fueron como los de cualquier otro”.

Su madre, Lesley, pensaba igual y, según confesó su hija, si sus familiares se hubiera opuesto a que ella y su marido probaran esta técnica “no les hubieran hecho caso. Ella sólo quería un bebé”.

“Siempre quiso un bebé, no creo que si sus familiares hubieran estado en contra les hubiera escuchado, ni siquiera escuchaba a Patrick (Steptoe, el ginecólogo implicado en su nacimiento) en las reuniones; ella sólo pensaba ‘va a conseguir darme un bebé, quiero un bebé’, creo que eso era todo”, agregó.

Brown evitó posicionarse sobre el aborto y apeló a la libertad individual de cada uno y los motivos que lleven a tomar esa decisión.

“No todo el mundo quiere tener una familia, depende de la libertad individual de cada uno, es una decisión personal”, puntualizó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...