Pasar al contenido principal
Imagen

Hallan algunas de las primeras estrellas

Cuerpo

Científicos japoneses identificaron algunas de las primeras estrellas que se formaron en el Universo, tan sólo 250 millones de años después del Big Bang, según un estudio publicado en la revista Nature.

A partir de datos obtenidos por el telescopio gigante ALMA, en Chile, los investigadores han podido observar la galaxia distante MACS1149-JD1 cuando contaba con 550 millones de años, un momento en el que ya contenía estrellas de cerca de 300 millones de años de antigüedad.

El “desplazamiento al rojo” de la galaxia, una medida que determina la distancia y la edad de un objeto astronómico, es de 9,1096 unidades, el mayor valor obtenido hasta ahora a partir del análisis de líneas espectrales, según la publicación.

“Estos resultados demuestran la capacidad del ALMA como herramienta para medir el desplazamiento al rojo de galaxias distantes”, señala Rychard Bouwens, astrofísico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en un artículo en Nature.

El trabajo de Takuya Hashimoto y su grupo de la Universidad Osaka Sangyo arroja luz sobre el proceso de formación de las primeras estrellas y sugiere asimismo que futuros telescopios como el James Webb, que sustituirá al Hubble en la órbita terrestre a principios de 2020, podrían encontrar nuevas evidencias sobre la formación estelar primigenia, según Bouwens.

Resalta que todavía no está claro si la actividad estelar detectada en MACS1149-JD1 se produjo en otras regiones en los primeros tiempos del Universo, pero asegura que el descubrimiento “impulsará estudios similares de otras galaxias”.

 

DATOS

Toma de medidas. Los investigadores han establecido esa medida a partir de las líneas en el espectro del oxígeno ionizado, en lugar de utilizar el carbono ionizado, como es más habitual al analizar objetos lejanos.

Primeras formaciones. Científicos creen que las primeras estrellas se formaron en regiones con alta densidad de materia.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...