Pasar al contenido principal
Imagen

Hallan algunas de las primeras estrellas

Cuerpo

Científicos japoneses identificaron algunas de las primeras estrellas que se formaron en el Universo, tan sólo 250 millones de años después del Big Bang, según un estudio publicado en la revista Nature.

A partir de datos obtenidos por el telescopio gigante ALMA, en Chile, los investigadores han podido observar la galaxia distante MACS1149-JD1 cuando contaba con 550 millones de años, un momento en el que ya contenía estrellas de cerca de 300 millones de años de antigüedad.

El “desplazamiento al rojo” de la galaxia, una medida que determina la distancia y la edad de un objeto astronómico, es de 9,1096 unidades, el mayor valor obtenido hasta ahora a partir del análisis de líneas espectrales, según la publicación.

“Estos resultados demuestran la capacidad del ALMA como herramienta para medir el desplazamiento al rojo de galaxias distantes”, señala Rychard Bouwens, astrofísico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en un artículo en Nature.

El trabajo de Takuya Hashimoto y su grupo de la Universidad Osaka Sangyo arroja luz sobre el proceso de formación de las primeras estrellas y sugiere asimismo que futuros telescopios como el James Webb, que sustituirá al Hubble en la órbita terrestre a principios de 2020, podrían encontrar nuevas evidencias sobre la formación estelar primigenia, según Bouwens.

Resalta que todavía no está claro si la actividad estelar detectada en MACS1149-JD1 se produjo en otras regiones en los primeros tiempos del Universo, pero asegura que el descubrimiento “impulsará estudios similares de otras galaxias”.

 

DATOS

Toma de medidas. Los investigadores han establecido esa medida a partir de las líneas en el espectro del oxígeno ionizado, en lugar de utilizar el carbono ionizado, como es más habitual al analizar objetos lejanos.

Primeras formaciones. Científicos creen que las primeras estrellas se formaron en regiones con alta densidad de materia.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...