Pasar al contenido principal
Imagen

Una luna de Júpiter tendría los ingredientes suficientes para sustentar vida

Cuerpo

Un nuevo análisis de las mediciones realizadas por la nave espacial Galileo de la NASA hace más de 20 años en la capa helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, ha revelado que podría tener los ingredientes suficientes para sustentar vida.

El nuevo informe apunta a que Galileo, un satélite que investigó Júpiter y sus lunas durante casi 14 años, voló a través de una enorme pluma de vapor de agua que salió de la superficie helada de Europa en forma de géiser y alcanzó una altura de cientos de kilómetros, según los investigadores.

El estudio, liderado por Xianzhe Jia, de la Universidad de Michigan, parece confirmar una idea que ya surgió a partir de unas observaciones del Telescopio Espacial Hubble tomadas en 2012.

"Los datos ya estaban ahí, pero necesitábamos tecnología avanzada para dar sentido a las observaciones", señaló Jia en un comunicado.

En 1997, cuando la sonda Galileo estaba volando unos 200 kilómetros por encima de la superficie de Europa, el equipo encargado no sospechó que el satélite hubiera traspasado una pluma de vapor de agua salida de la luna helada.

Basándose en lo que los científicos aprendieron al explorar las plumas en Encélado, una de las lunas de Saturno, y después de realizar varios estudios en tres dimensiones, concluyeron que en Europa también ocurre ese tipo de movimientos superficiales.

"Si podemos tomar muestras directamente del interior de Europa, podremos ver con mayor claridad si tiene los ingredientes para la vida", señaló Robert Pappalardo, científico de la misión Europa Clipper de la NASA, una misión que podría lanzarse en junio de 2022.

Este hallazgo, de hecho, es una buena noticia para el proyecto Europa Clipper, que volará cerca de esa luna a bajas latitudes.

Si las plumas arrojan vapor desde el océano helado de Europa, la misión podría tomar muestras del líquido y partículas de polvo congelado para verificar la teoría anunciada hoy.

Las aguas ocultas de Europa se han convertido en un objetivo principal en la búsqueda de vida extraterrestre, y enviar una nave espacial para tomar una muestra de ese tipo de géiser podría ser la forma "más práctica" de verificarlo, indicaron los científicos.

En Portada

  • Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia
    El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que...
  • Tips para realizar con éxito caminatas de largo recorrido
    En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—. Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15...
  • Acuerdo con España da paso al Ciadi para administrar caso BBVA
    El artículo 11 del Acuerdo para Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones de Reinos de España y la República de Bolivia abre paso a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pueda administrar el laudo arbitral presentado por el Banco Bilbao...
  • Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo
    Tras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión...
  • YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017
    A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo...