Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Científicos analizan el "CPU" del cerebro humano

Científicos chinos analizaron el proceso de desarrollo de la corteza prefrontal (CPF), la cual es considerada la "CPU" del cerebro humano, para comprender mejor su funcionamiento.

Expertos del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés), la Universidad de Peking y la Universidad Capital de Ciencias Médicas aplicaron la elaboración de perfiles de célula única para identificar los tipos de células en una corteza prefrontal en desarrollo, así como sus características de desarrollo, según la agencia Xinhua.

Su investigación fue publicada en la edición en línea de la revista Nature el 14 de marzo.

La CPF es una de las regiones más importantes del cerebro. Contiene miles de millones de células y sirve como el centro de avanzadas actividades intelectuales, como la memoria, las habilidades cognitivas, la toma de decisiones y el comportamiento social.

De acuerdo con el profesor Wang Xiaoqun, de la CAS, hay una necesidad de conocer en detalle el desarrollo de la CPF, ya que cualquier falla o perturbación de su desarrollo podría contribuir a graves déficits que son comunes en pacientes con desórdenes de desarrollo neurológico, entre ellos discapacidades intelectuales, trastorno del espectro autista y esquizofrenia.

"Aunque siempre hemos sabido que el cerebro tiene una variedad de funciones, no sabemos mucho sobre los diferentes tipos de células ni sobre la composición de las células, lo que nos dificulta entender la forma en que el cerebro desarrolla la función cognitiva avanzada", dijo Wang, citado en Xinhua.

Con el fin de analizar de manera sistemática la base celular y la regulación molecular de la CPF, los científicos rastrearon las características moleculares de sus células durante el desarrollo del cerebro entre la octava y la vigesima sexta semanas de gestación.

En total analizaron más de 2.300 células individuales e identificaron 35 subtipos de células en seis clases principales. Además, rastrearon su proceso de desarrollo.

El estudio constituye una poderosa herramienta para la investigación de los mecanismos responsables del surgimiento de los desórdenes neurológicos relacionados con una estructura anormal o una disfunción de la CPF, y también para explorar potenciales terapias.

De acuerdo con Wang, los proyectos de censo de células en curso de "The BRAIN Initiative" en Estados Unidos están enfocados principalmente en el atlas cerebral de los roedores.

"Nosotros no enfocamos más en identificar y caracterizar las células neuronales y no neuronales del cerebro humano, lo que ayudará directamente a entender el mecanismo molecular y celular de los desórdenes que nos afectan a nosotros", sostuvo el científico.

China viene intensificando la investigación en el área de la ciencia del cerebro con miras a mejorar el conocimiento básico de ese órgano, así como a encontrar tratamientos para las enfermedades que lo aquejan, según la información difundida en Xinhua.

Wang dijo que tiene la esperanza de que el Gobierno nacional brinde más importancia a la investigación de la ciencia cerebral y la apoye más. El experto agregó que la investigación interdisciplinaria es vital para progresar en el estudio del cerebro.

"Otro miembro del equipo de investigación, Tang Fuchou, de la Universidad de Peking, es un experto en secuenciación de células individuales en el área de la biología de las células madre, y tenemos ventajas complementarias, lo que hace que la investigación avance más fácilmente", sostuvo Wang.

"La investigación sobre el atlas del cerebro humano necesita de colaboración interdisciplinaria de diferentes áreas como la biología celular, la neurociencia y la ciencia computacional. Esperamos ver más laboratorios dedicados al estudio interdisciplinario de la ciencia cerebral", agregó Wang.

En la actualidad, el científico y su equipo están trabajando en las células no neuronales del cerebro, las cuales constituyen cerca de la mitad de su volumen total y del de la médula espinal.

"Esperamos comprender cómo trabajan esas células junto con las neuronas, y también explorar en más detalle los misterios del cerebro humano", manifestó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...