Pasar al contenido principal
AFP

Superluna “azul de sangre” da espectáculo celestial

Cercana, grande y “de sangre”: un eclipse lunar total particularmente raro por su tamaño ofreció ayer un espectáculo celestial visto por miles de personas de punta a punta del planeta. Este fenómeno astronómico no fue visible en Bolivia por la luz solar.

A diferencia de los eclipses solares, las gafas de protección no son necesarias para ver el fenómeno y los amantes de la astronomía pudieron disfrutarlo a ojo descubierto.

En California, miles de personas observaron durante la noche la llamada “superluna azul de sangre”, que desapareció, privada de rayos de sol, y volvió a emerger teñida de rojo. De ahí su nombre.

También se le llama “azul” no por el color sino porque se trata de la segunda luna llena en un mes, un fenómeno que sólo sucede en promedio cada dos años y medio.

Algunas personas esperaron más de cinco horas con la esperanza de encontrar un buen lugar en el observatorio Griffith de Los Ángeles que recibió a unos 2 mil espectadores.

El eclipse comenzó a las 3:45 locales (11:45 GMT), cuando una sombra negra comenzó a cubrir la Luna blanca. Una hora más tarde quedó completamente tapada y después empezó a reaparecer con un tono cobrizo en su superficie.

El espectáculo fue observable en parte de América del Norte, Rusia, Asia y el océano Pacífico. En cambio, en la mayor parte de Europa, América del Sur y África no pudieron seguirlo debido a la luz del Sol.

En América del Norte, en Alaska o Hawái, el eclipse fue visible antes del alba. En Oriente Medio, Asia, Rusia Oriental, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse ocurrió al salir la Luna en la noche, ayer.

En Katmandú, donde la superluna fue vista a través de un cielo contaminado por la polución, los nepalíes vivieron este fenómeno con precaución al considerar que puede traer mala suerte.

Los periódicos locales aconsejaron a la población no beber, comer, dormir o incluso ir al baño durante el eclipse, citando una serie de costumbres hindúes.

En varias escuelas de Filipinas, donde están refugiadas algunas de los 90 mil personas obligadas a abandonar sus casas por la erupción del volcán Mayón, se vivieron en cambio momentos de mucha emoción.

El eclipse lunar fue visto sobre el cráter que expulsaba lava, un doble espectáculo irrepetible que creó una mezcla de sentimientos entre admiración y temor.

La NASA aprovechó este fenómeno para medir el efecto de la caída de la temperatura durante la hora y 16 minutos que duró el eclipse, a través de sus telescopios e instrumentos en la sonda espacial Reconnaissance Orbiter, que explora la Luna.

Ver lo que ocurre cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente permitirá a los científicos “entender mejor las características de los regolitos, la capa de materiales no consolidados como fragmentos de roca, y su evolución”, explicó la NASA.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...