Pasar al contenido principal

Descubren el primer agujero negro dentro de un cúmulo globular de estrellas

BERLÍN |

Un equipo de astrónomos ha descubierto por primera vez un agujero negro dentro de un cúmulo globular de estrellas, un hallazgo que pone en duda las teorías vigentes, que consideraban que este hecho no era posible.

Según informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) en un comunicado, los científicos están convencidos de que en el cúmulo NGC 3201, situado en la constelación meridional de Vela, hay un agujero negro con masa estelar inactivo con una masa de unas cuatro veces la del sol.

Benjamín Giesers, investigador de la Universidad Georgia August de Gotinga (Alemania) y responsable del estudio, explicó que "hasta hace poco se suponía que casi todos los agujeros negros desaparecerían de los cúmulos globulares después de poco tiempo y que sistemas como éste ni siquiera deberían existir. Pero, claramente, éste no es el caso".

El descubrimiento, agregó, "es la primera detección directa de los efectos gravitacionales de un agujero negro de masa estelar en un cúmulo globular", un hallazgo que "ayuda a comprender la formación de los cúmulos globulares y la evolución de los agujeros negros y los sistemas binarios, vital en el contexto de la comprensión de fuentes de ondas gravitacionales".

Según el comunicado, se trata de un "importante descubrimiento" que tendrá "una gran repercusión" en la comprensión de la formación de estos cúmulos de estrellas, los agujeros negros y los orígenes de "eventos de ondas gravitacionales".

El equipo de astrónomos dio con este agujero negro al observar una estrella del cúmulo NGC 3201 que "se comportaba de un modo muy extraño" desde el telescopio VLT del observatorio del ESO, situado en el desierto de Atacama (Chile).

El astro "se mueve hacia atrás y hacia delante a velocidades de varios cientos de miles de kilómetros por hora, con un patrón que se repite cada 167 días, "este hecho solo se podía explicar si orbitaba en torno a un agujero negro".

"Orbitaba alrededor de algo totalmente invisible que tenía una masa de más de cuatro veces la del Sol. ¡Slo podía tratarse de un agujero negro!", apuntó Giesers.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...