Pasar al contenido principal
EFE

La señal gravitatoria, clave para saber precozmente la magnitud de un seísmo

Las tímidas señales asociadas al campo gravitatorio terrestre pueden "desempañar un papel importante" en la identificación precoz de la magnitud de un gran terremoto, concluye un estudio publicado en la revista Science.

"Los investigadores han demostrado que esa señal asociada al campo gravitatorio es muy sensible a la magnitud del terremoto, lo que la convierte en un buen candidato para cuantificar rápidamente la magnitud de los fuertes seísmos", dijo en un comunicado el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), integrante del estudio, que profundiza uno publicado en 2016.

El CNRS ahondó en que las señales gravitatorias "son particularmente interesantes para una identificación rápida de los seísmos porque se transmite a la velocidad de la luz, mientras que las ondas sísmicas que se propagan a una velocidad de entre 3 y 10 kilómetros por segundo".

De este modo, un sismómetro situado a 1.000 kilómetros del epicentro potencialmente detectará una señal gravitatoria susceptible de pertenecer a un terremoto dos minutos antes de las de las ondas sísmicas, detalló el CNRS.

Los investigadores explicaron que esas "débiles" señales gravitatorias suceden debido al impacto que las ondas sísmicas tienen en el campo gravitatorio del planeta.

El estudio, en el que también han participado el Instituto de Física del Globo de París (IPGP), la Universidad París Diderot 1 y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), profundiza otro publicado el año pasado en Nature.

Los científicos cuentan ahora con más evidencias acerca de las ondas gravitatorias debido a la observación de una decena de sismómetros situados entre 500 y 3.000 kilómetros del epicentro del terremoto de Japón en 2011, de magnitud 9,1.

"El desafío futuro es conseguir utilizar esa señal para los seísmos de magnitudes inferiores, de entre 8 y 8,5, porque por debajo de esa referencia la señal (gravitatoria) es demasiado débil", concluyeron los investigadores.

En Portada

  • Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo
    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello...
  • Sancionan Código Penal y médicos masificarán huelgas de hambre
    El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica), que era rechazado por los médicos. La norma fue enviada al Ejecutivo para su...
  • Diputado que denunció narcotráfico es arrestado por porte ilegal de arma
    El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y tenencia ilícita de armas. El conductor del vehículo del legislador fue sorprendido en poder de un arma de fuego calibre 38 durante una requisa...
  • 11 “gadgets” tecnológicos, opciones para la Navidad
    Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los celulares existen diversas opciones en nuestro medio que son ideales para esta Navidad.   Tras un recorrido por diversas tiendas comerciales en la ciudad, Doble Click realizó una...
  • Cuatro futbolistas de Wilstermann son tentados por clubes nacionales y extranjeros
    Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día, y en Wilstermann no es la excepción. Para nadie es desconocido que Rudy Cardozo es pretendido por The Strongest, sobre todo teniendo en cuenta que el volante de creación...