Pasar al contenido principal
EFE

Científicos confirman avances en el estudio de la materia oscura

Un satélite chino ha detectado "señales inesperadas y misteriosas" en su medición de rayos cósmicos de alta energía, algo que, según los científicos del país, podría llevar a arrojar luz sobre la materia oscura (desconocida), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Así, el Explorador de Partículas de Materia Oscura de China (DAMPE) ha medido más de 3,5 billones de partículas de rayos cósmicos con la energía más alta hasta 100 tera-electrón-voltios (TeV) y con una resolución de energía sin precedentes.

"DAMPE ha abierto una nueva ventana para observar el universo de alta energía, descubriendo nuevos fenómenos físicos más allá de nuestro entendimiento actual", dijo el científico jefe del proyecto, Chang Jin.

Según explicó, esta es la primera vez que un experimento espacial informa del espectro detallado y preciso de electrones y positrones de hasta aproximadamente 5 TeV.

"Se han encontrado las 61 partículas elementales predichas por el modelo estándar de física de partículas. Las partículas de materia oscura están más allá de la lista. Por lo tanto, si encontramos una nueva partícula elemental, será un gran avance para la física", agregó.

La medición precisa de los rayos cósmicos es importante para que los científicos busquen rastros de aniquilación o descomposición de la materia oscura, así como para comprender fenómenos astrofísicos como púlsares, núcleos activos de galaxias y supernovas.

"Nuestros datos pueden inspirar algunas ideas nuevas en física de partículas y astrofísica", dijo Chang.

La materia oscura, que no se puede ver ni tocar, es uno de los grandes misterios de la ciencia. Los científicos calculan que la materia normal, como galaxias, estrellas, árboles, rocas y átomos, representa solo el 5 por ciento del universo.

Alrededor del 26,8 por ciento del universo es materia oscura y el 68,3 por ciento es energía oscura por lo que todo lo que se sabe hoy en día es una pequeña fracción de la realidad.

La exploración de la materia oscura es revolucionaria para la física y la ciencia espacial y cualquier descubrimiento en esta área podría ser tan significativo como la teoría heliocéntrica, la ley de la gravedad, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

DAMPE fue enviado a una órbita de unos 500 kilómetros sobre la tierra el 17 de diciembre de 2015 y es parte del programa de satélites científicos que desarrolla China, de forma paralela al plan de exploración de la Luna y a los de envío de misiones tripuladas, que incluyen el establecimiento de una estación orbital permanente.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...