Pasar al contenido principal
EFE

Brasil y China anuncian el hallazgo de 300 huevos fosilizados de pterosaurio

Un equipo de paleontólogos brasileños y chinos anunció hoy en Río de Janeiro el descubrimiento de cerca de 300 huevos y restos de esqueletos fosilizados de pterosaurios, varios de los cuales están bien conservados.

Los fósiles, algunos de embriones con huesos preservados en tres dimensiones, fueron hallados entre 2015 y 2016 en la región de Hami, al noreste de China, y analizados y descritos en un trabajo conjunto por especialistas de Brasil y China.

El descubrimiento, destacado en la más reciente edición de la revista científica Science, fue presentado hoy en una rueda de prensa en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"Es la primera vez que se han hallado embriones en estado tridimensional y no comprimido, lo que ha permitido entrar en muchos detalles desde el punto de vista embriológico de estos animales voladores", explicó el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, uno de los responsables de la investigación.

Kellner remarcó la importancia de la gran cantidad de huevos que se encontraron, porque "son muy frágiles, lo que siempre dificulta su conservación".

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles con alas, que fueron los primeros vertebrados en volar.

Una de las principales contribuciones del estudio fue descubrir que, al nacer, estos reptiles tenían los huesos de las alas menos desarrollados que los del tren inferior, lo que lleva a pensar que no podían volar.

"Podrían andar pero seguramente no serían capaces de volar desde su primer día, por lo que la principal contribución del estudio fue demostrar que los pterosaurios al nacer precisaban de cuidado parental", explicó Kellner.

"Entre los patrones de comportamiento de estos animales que hemos descubierto es que realizaban colonias de nidificación, en las que varias familias acudían a los mismos lugares a poner sus huevos y siempre volvían a estas áreas, lo que implica que eran áreas propicias para la nidificación", añadió.

Las réplicas de los huevos y de los huesos encontrados por estos investigadores estarán expuestos a partir de mañana en el Museo Nacional, institución que conmemora sus 200 años de historia.

En Portada

  • Diferentes sectores anuncian marchas y protestas en siete departamentos
    Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni, exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo que...
  • Al menos 6 sectores acatarán paro en Cochabamba; transporte decide hoy
    Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Democráticos, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) y el Comité Cívico ratificaron que acatarán el paro ciudadano de este miércoles contra la...
  • A 10 días de las explosiones en Oruro se alargan las investigaciones
    A más de una semana de las trágicas explosiones que enlutaron a Oruro por la muerte de 12 personas, entre ellos menores, la Policía continúa con las investigaciones y análisis de imágenes, cruce de llamadas y documentación, para dar con los responsables. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,...
  • Hallan nueva especie de rana en el Parque Nacional Madidi
    El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños.  En este parque fue identificada una nueva especie para Bolivia:  la rana de la hoja amazónica o la rana arborícola (Cruziohyla craspedopus), anfibio que hasta ahora sólo había sido...
  • Wilstermann, con equipo completo para buscar la remontada histórica
    Wilstermann contará con  equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores 2018. La marca central y base de la defensa aviadora estaban en duda para el cotejo de revancha, en principio, porque el brasileño...