Pasar al contenido principal
EFE

Brasil y China anuncian el hallazgo de 300 huevos fosilizados de pterosaurio

Un equipo de paleontólogos brasileños y chinos anunció hoy en Río de Janeiro el descubrimiento de cerca de 300 huevos y restos de esqueletos fosilizados de pterosaurios, varios de los cuales están bien conservados.

Los fósiles, algunos de embriones con huesos preservados en tres dimensiones, fueron hallados entre 2015 y 2016 en la región de Hami, al noreste de China, y analizados y descritos en un trabajo conjunto por especialistas de Brasil y China.

El descubrimiento, destacado en la más reciente edición de la revista científica Science, fue presentado hoy en una rueda de prensa en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"Es la primera vez que se han hallado embriones en estado tridimensional y no comprimido, lo que ha permitido entrar en muchos detalles desde el punto de vista embriológico de estos animales voladores", explicó el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, uno de los responsables de la investigación.

Kellner remarcó la importancia de la gran cantidad de huevos que se encontraron, porque "son muy frágiles, lo que siempre dificulta su conservación".

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles con alas, que fueron los primeros vertebrados en volar.

Una de las principales contribuciones del estudio fue descubrir que, al nacer, estos reptiles tenían los huesos de las alas menos desarrollados que los del tren inferior, lo que lleva a pensar que no podían volar.

"Podrían andar pero seguramente no serían capaces de volar desde su primer día, por lo que la principal contribución del estudio fue demostrar que los pterosaurios al nacer precisaban de cuidado parental", explicó Kellner.

"Entre los patrones de comportamiento de estos animales que hemos descubierto es que realizaban colonias de nidificación, en las que varias familias acudían a los mismos lugares a poner sus huevos y siempre volvían a estas áreas, lo que implica que eran áreas propicias para la nidificación", añadió.

Las réplicas de los huevos y de los huesos encontrados por estos investigadores estarán expuestos a partir de mañana en el Museo Nacional, institución que conmemora sus 200 años de historia.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...