Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Las lombrices podrían reproducirse en Marte

Un experimento realizado por investigadores de la universidad Wageningen University & Research, en los Países Bajos, reveló que las lombrices de tierra son capaces de reproducirse en un suelo idéntico al que existe en Marte.

El descubrimiento se produjo durante una investigación para estudiar el posible cultivo de vegetales en un suelo marciano simulado.

Este suelo que recrea la misma composición que el del planeta rojo, fue fabricado con materiales procedentes del desierto de Arizona y de un volcán de Hawai.

Los investigadores lo utilizaron para estudiar como crear un entorno agrícola cerrado y sostenible en la superficie marciana. Y en dicho entorno las lombrices jugarían un papel esencial, ya que se encargarían de contribuir a reciclar la materia muerta, debido a que se alimentan de ella.

Además, al cavar madrigueras, las lombrices ayudarían a que el agua penetre mejor en el interior del cultivo, algo esencial en un entorno en el que la escasez de líquido será una realidad y habrá que aprovecharlo al máximo.

Por ese motivo, los científicos añadieron lombrices adultas a esta simulación de un hipotético cultivo marciano. Y la gran sorpresa vino al descubrir que algunos de los ejemplares adultos se habían reproducido y habían aparecido dos lombrices jóvenes.

El experimento para simular cultivos en Marte comenzó en el 2013.

 

DATOS

Fertilizantes. Los excrementos y orinas de los humanos en Marte también deberán usarse para fertilizar el suelo, pero por razones prácticas y de seguridad actualmente se utiliza estiércol de cerdo.

Cultivos. Actualmente, se experimenta con más de una docena de cultivos. Frijoles verdes, guisantes, rábanos, tomate, patatas, rúcula, zanahoria y berros muestran buenas posibilidades.

En Portada

  • Sectores del MAS y funcionarios proclaman candidato 2019 a Evo
    “Evo es nuestro candidato 2019 y no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás”. Con esa frase, el dirigente de los trabajadores petroleros y dirigente de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, proclamó ayer a Evo Morales como candidato del MAS-IPSP a la presidencia en 2019. La proclamación se...
  • Balotaje en Chile: ¿Quién es mejor para Bolivia: Piñera o Guillier?
    Ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, entre Sebastián Piñera (conservador) y Alejandro Guillier (centroizquierda), analistas consideran que las relaciones no cambiarán significativamente a la actual administración de Michelle Bachelet, más aún cuando...
  • Médicos alargan su huelga y piden audiencia al Presidente
    El Consejo Médico de Bolivia, en un ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó radicalizar la huelga general indefinida luego de promulgarse el nuevo Código de Sistema Penal, que en su artículo 205 sanciona la mala praxis médica. El presidente del Colegio Médico de Bolivia,...
  • Alistan distribución de Ron 91 en el eje tras su éxito en Santa Cruz
    El incremento del 100 por ciento en las ventas de la gasolina Súper Ron 91, en relación a las expectativas, durante el primer mes en la ciudad de Santa Cruz, permite acelerar el proceso de comercialización en los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde el producto estará a disposición de la...
  • Republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU
    Washington Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron una versión definitiva de la histórica reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, con importantes recortes impositivos para empresas y ricos. Los republicanos de la Cámara de Representantes y el...