Pasar al contenido principal
EFE

El cerebro del hombre envejece peor que el de la mujer

La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los varones que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia -CNRS, en sus siglas en francés-), y publicado en la revista Human Brain Mapping.

Un equipo de informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros desarrollaron uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado, ya que abarca desde los  nueve meses hasta los 95 años, según informaron las universidades valencianas en un comunicado.

La investigación, realizada con la herramienta volBrain (software desarrollado por la UPV y el CNRS), ofrece respuestas a cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida, cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales, y si existen diferencias en el desarrollo del cerebro entre hombres y mujeres.

Este trabajo establece los valores de normalidad para los volúmenes de estructuras cerebrales, ayudando así al diagnóstico neurológico, y constata, entre otras conclusiones, cómo el cerebro del hombre envejece peor que el de las mujeres.

En total se analizaron 2.944 imágenes de Resonancia Magnética (RM) de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los nueve meses y los 95 años, de los que 1.379 eran de mujeres y 1.565 de hombres, y las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

En su estudio analizaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca.

Los resultados permitieron obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados, y ofrecen también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de patologías neurológicas.

“Este estudio establece un marco de referencia, ya que ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad, señala el investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, Vicente Manjón.

 

DATOS

Hipocampo diferente. El hipocampo -estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Estructuras cerebrales. El cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes.

No hay diferencias. En la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...