Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El domingo habrá eclipse solar anular, en Bolivia será visible de forma parcial

AGENCIAS y REDACCIÓN CENTRAL

Parte de Sudamérica, el sur de África y en la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá disfrutar, el domingo, de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna. "Desde Bolivia solamente podremos apreciar un eclipse parcial", dijo el astrónomo Germán Morales.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, este tiene la particularidad de ser anular. Esto quiere decir que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, lo que se conoce como "anillo de fuego".

Primeramente, parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa. Éste irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna —invisible desde la Tierra— avanza pasando delante del Sol, explicó. "Cuando el 90 por ciento del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley. A medida que oscurezca el día, los animales podrían iniciar su rutina nocturna, creyendo que se acerca la puesta de sol.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará sólo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12:21 GMT.

En Bolivia el eclipse anular iniciará a las 8:52:23 y alcanzará el máximo a las 9:40:52, terminando a las 10:33:43, explica Morales. Además, continúa Morales, "Cobija y Guayaramerín quedan fuera de la zona del eclipse, por lo que en esos lugares no se apreciará ni siquiera una fase parcial.

Observación

Los especialistas recomiendan no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas que son sensibles a la radiación de los rayos UV.

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto es a través de filtros solares certificados, como “gafas de eclipse” o a través de telescopios con filtros adecuados. Los filtros caseros o las gafas de sol (incluso las muy oscuras) no son seguras para mirar el sol. También se puede proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...