Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El domingo habrá eclipse solar anular, en Bolivia será visible de forma parcial

AGENCIAS y REDACCIÓN CENTRAL

Parte de Sudamérica, el sur de África y en la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá disfrutar, el domingo, de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna. "Desde Bolivia solamente podremos apreciar un eclipse parcial", dijo el astrónomo Germán Morales.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, este tiene la particularidad de ser anular. Esto quiere decir que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, lo que se conoce como "anillo de fuego".

Primeramente, parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa. Éste irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna —invisible desde la Tierra— avanza pasando delante del Sol, explicó. "Cuando el 90 por ciento del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley. A medida que oscurezca el día, los animales podrían iniciar su rutina nocturna, creyendo que se acerca la puesta de sol.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará sólo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12:21 GMT.

En Bolivia el eclipse anular iniciará a las 8:52:23 y alcanzará el máximo a las 9:40:52, terminando a las 10:33:43, explica Morales. Además, continúa Morales, "Cobija y Guayaramerín quedan fuera de la zona del eclipse, por lo que en esos lugares no se apreciará ni siquiera una fase parcial.

Observación

Los especialistas recomiendan no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas que son sensibles a la radiación de los rayos UV.

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto es a través de filtros solares certificados, como “gafas de eclipse” o a través de telescopios con filtros adecuados. Los filtros caseros o las gafas de sol (incluso las muy oscuras) no son seguras para mirar el sol. También se puede proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...