Pasar al contenido principal
AFP

Descubren microbios vivos de 60.000 años en México

Boston |

Científicos de la NASA descubrieron en los cristales de la cueva de Naica, México, la existencia de microorganismos vivos con 60.000 años, un hallazgo que preocupa a los expertos que preparan viajes para recoger muestras en otros planetas.

Aparentemente, estos extraños microorganismos sobrevivieron tantos años alimentándose de sulfito, manganeso u óxido de cobre, explicó Penelope Boston, responsable del Instituto de Astrobiología de la NASA durante una conferencia en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) este fin de semana en Boston.

“Este descubrimiento tiene consecuencias importantes en el intento por comprender la evolución de la vida microbiana en nuestro planeta”, dijo Boston.

El descubrimiento aún no ha sido publicado en una revista científica, pero da esperanzas de que se puedan descubrir organismos capaces de sobrevivir en ambientes extremos en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar, según los científicos.

Según Boston, un centenar de microorganismos diferentes —en su mayoría bacterias— quedaron atrapados en esos cristales durante periodos que van de 10.000 a 60.000 años. De esas especies, el 90 por ciento jamás habían sido observadas.

El descubrimiento de que estos microorganismos lograron sobrevivir durante decenas de miles de años en condiciones extremas preocupa a los astrobiólogos que preparan misiones de exploración en el sistema solar destinadas a recoger muestras.

La resistencia de estos microorganismos, que aparecieron vivos en los cristales de la cueva de Naica del estado de Chihuahua, hace pensar que las naves espaciales de exploración podrían traer accidentalmente a La Tierra organismos extraterrestres peligrosos.  

Temor de contaminación

Los astrobiólogos hacen hincapié en el riesgo de contaminación si se regresa con organismos extraterrestres de las misiones de exploración, como las de Marte por ejemplo, donde ya existen varios robots estadounidenses.  

En general, la NASA toma precauciones importantes. Antes de los viajes, se esterilizan las naves espaciales y los equipamientos de exploración. Pero siempre existe el riesgo de que microorganismos terrestres ultraresistentes hayan sobrevivido.

La preocupación por el riesgo de que las naves espaciales regresen a la Tierra con microorganismos no es nueva. Ya en la época de las misiones de Apolo, entre 1960 y 1970, se ponía en cuarentena a los astronautas que regresaban del espacio.

Hay microbios más antiguos

Estos no son los microbios más antiguos descubiertos hasta ahora. Hace unos años, científicos hallaron microbios vivos con unos 500.000 años. Estaban atrapados en hielo y sal, dos ambientes considerados más propicios para mantener vida que los cristales de Naica. 

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...