Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán hoy y mañana

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán entre hoy y mañana: Un eclipse de luna penumbral y el paso del cometa 45P; ambos coincidirán con una luna llena. En Bolivia, estos fenómenos no serán fáciles de identificar y observar por no ser tan vistosos, por lo que será necesario tener equipos adecuados, explican los expertos en astronomía.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El eclipse de luna penumbral  tendrá lugar hoy y se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo (si no está nublado) que “comenzará a las 18:52, el máximo eclipse ocurrirá a las 20:43 y concluirá a las 22:53, (hora de Bolivia)”, explica Gonzalo Vargas, experto en astronomía.

El eclipse de luna penumbral es menos espectacular que un eclipse total ya que sólo provocará un oscurecimiento del satélite (como se ve en la imagen).

“Por ser eclipse penumbral, será difícil para muchas personas ver la diferencia entre la Luna llena normal y la que se verá hoy a la salida de la luna llena, esto es debido a que la penumbra de la sombra lunar no llega a ocultar el disco de la Luna como sucede en un eclipse parcial o total cuando la parte oscura de la sombra terrestre (umbra) toca la superficie lunar”, comenta Vargas.

“Este tipo de eclipses pasan desapercibidos para las personas dado que solamente se produce una disminución de la luz del Sol que llega a la luna llena. Es posible determinar dicha variación de manera fotométrica o fotográficamente. En algunos casos, en la región lunar próxima a la sombra terrestre se puede percibir algo más oscura que el resto de su superficie”, señala el astrónomo Germán Morales.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte. En América Latina, sólo se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo.

Este 2017, el eclipse penumbral coincidirá con la luna llena de febrero, también conocida como “luna de nieve” (por la temporada de fuertes nevadas en el hemisferio norte).

Cometa 45P

Unas pocas horas después del eclipse, a las 4:00 de la madrugada del sábado 11, el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova pasará a “unos 12 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana desde 2011 lo cual es muy cercano en términos astronómicos, pero no representa peligro alguno”, dice Morales.  

“Estará en los límites de lo visible a ojo desnudo desde regiones sin contaminación lumínica. Pero será imprescindible usar binoculares o telescopios pequeños. Saldrá por el horizonte nororiental a las 2:30 de la madrugada, encontrándose en la constelación de Hércules, próximo a la estrella beta de dicha constelación”, finaliza el experto.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...