Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar

En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios, Michelle Negrón, explica los 10 errores más comunes que se deben evitar al momento de decorar.

Antes de cualquier paso, Negrón indica que lo más importante es determinar un concepto y manejarse por este. “El manejar un solo contexto en la decoración es el punto de inicio para tener éxito o frustración”, dice.

1. Comprar por impulso
Uno de los errores más comunes, como explica la experta, es que por la emoción se compre muebles, accesorios y llegado el momento estos pueden “romper” la armonía del hogar.
“Al comprar cualquier cosa, hay que preguntarse si esa pieza va con el concepto que se ha manejado. Pueden adquirirse piezas que rompan el esquema pero siempre deben estar conectadas con todo lo demás del ambiente, como con el color, textura, forma etc.”, comenta.

2. Uniformar todo
Negrón asegura que comprar sillones, cortinas, muebles y alfombras del mismo color es un error. Señala que un espacio debe reflejar dinamismo, vida y movimiento.
“Cuando un espacio está uniformado se torna aburrido y no dinámico. Se debe jugar con formas, colores complementarios y texturas, sin salirse del contexto”.

3. Todo a la pared
La especialista asegura que otro error común es poner todas las cosas hacia la pared y no crear dinamismo ni movimiento.
“Debemos jugar un poco con las posiciones, girar los muebles, usar cuadros, plantas”, enfatiza.

4. No pensar en el tamaño de las cosas
Este punto va muy de la mano de comprar objetos, muebles y accesorios por impulso. “Muchas veces encontramos muebles que nos encantan, pero no entran en el espacio que tenemos en la casa o si entran no está acorde al estilo que se tiene”, dice.
La arquitecta aconseja pensar en las proporciones de los espacios antes de la compra.

5. Saturado visualmente
La saturación visual puede producirse cuando en el espacio hay muebles, adornos de todo tipo y color .
“Muchas casas tienen un estante lleno de adornos y recuerdos de eventos sociales que ninguno se luce y solo  produce sobrecarga visual”, expresa Negrón.
Para contrarrestar esto, aconseja comprar los adornos y artículos sólo con dos finalidades: para que se luzcan solos o apoyen.

6. Usar luz blanca
Para reflejar comodidad y calidez se debe utilizar luz amarilla o cálida.
Además, recomienda utilizar lámparas en espacios poco iluminados.

7. Cuadros desproporcionados al espacio
En muchos hogares se puede apreciar cuadros que no están acorde con las dimensiones de la pared, lo que provoca que no se luzcan.
La experta aconseja que al utilizar cuadros se debe dejar de 20 a 30 centímetros a cada lado de la pared, pues estos son un objeto que “terminan de cerrar el concepto del espacio”.

8. Alfombras que no aportan
El comprar una alfombra del mismo color o tono que el juego de living o el piso es un error muy común a la hora de decorar. Ésta debe ser considerada una pieza que complementa y no una principal.
Si se elige una alfombra diferente, la experta aconseja que ésta debe tener elementos que la vinculen al espacio, ya sea los colores o formas e incluso combinar con los cojines o cuadros.

9. No aprovechar la luz natural y las vistas

Al enfocarse para decorar el interior de un espacio se puede incurrir en el error de no aprovechar los ingresos de luz natural ni las vistas que se tienen.

Se debe acomodar los muebles sin tapar las entradas de luz natural ni las vistas.

10. Piezas artificiales

El tener piezas artificiales puede denotar que no son de calidad, tal es el ejemplo de las plantas artificiales.

“El ojo humano está con el chip de que lo natural es lo que uno aprecia, cuando es muy artificial, falso y sintético, lo repelemos, sobre todo en textiles y plantas artificiales”, expresa Negrón, quien recomienda optar por elementos naturales.

 

INFORMARSE

Para obtener todos los resultados esperados y un hogar acogedor es importante leer e informarse sobre lo que se desea hacer.  

“Si no sabemos a qué queremos llegar y cuál es el objetivo, vamos a ir comprando y comprando cosas sin finalidad ni fin y nos frustraremos”, indica la arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios, Michelle Negrón.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...