Pasar al contenido principal
Imagen

Creatividad: Innovadores que le dan otra imagen a la ciudad

Cuerpo

Nuevas alternativas de energía y la reutilización de las aguas jabonadas forman parte de la premisa de innovación que impulsa el sector privado de la construcción a través de talentosos profesionales, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Antonio Siles.

Paneles solares y ventanas que acumulan energía, fueron algunos ejemplos que citó Siles a tiempo de puntualizar que uno de los preceptos de los profesionales es el cuidado del medio ambiente.

“Las edificaciones con protección ambiental que es una nueva norma de la alcaldía, se está trabajando bastante en ese tema, más en el sector privado que invierte en el tema inmobiliario que en las empresas que trabajan en el sector público”, indicó.

En Cochabamba, el precepto ciudad jardín ha sido duramente cuestionado últimamente. En ese sentido, los profesionales de rubros como arquitectura, diseño y construcción, tienen el desafío de rescatar esa idea.

Según la arquitecta Silvia Jiménez, Cochabamba tuvo un crecimiento horizontal y la tendencia arquitectónica se centra en la residencia de altura. A tiempo de rescatar el esfuerzo que hacen los jóvenes arquitectos para darle una imagen nueva a la ciudad.

 

Arquitecta/ Residencias

Silvia Jacquelinne Jiménez Rivera

La esencia es la Calidez

28_29_pag_4_silvia_jimenez.jpg

Silvia Jacquelinne Jiménez Rivera
Archivo

“La esencia es la calidez en el ambiente”, asegura la arquitecta Silvia Jiménez que tiene 20 años de experiencia en el rubro y se identifica con la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Estudió Arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y para ella lo más importante es que sus clientes se sientan cómodos en los espacios en los que viven.

“El poder del material, en su forma natural, como una piedra, una madera es lo que hace que tengan personalidad mis construcciones”, resalto. Su especialidad son las viviendas particulares residenciales y en su trayectoria profesional ha supervisado proyectos como Casa Ideas en Cochabamba.

Una de sus premisas como arquitecta es no romper con el entorno donde vivimos.

Sin embargo, como muchas mujeres trabajadoras, combina su rol como madre con su profesión. Relata que su mayor desafío fue ser mujer y arquitecta. “El recibir órdenes de una mujer para los albañiles es muy complicado. Ha sido un duro camino”, indicó.

FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1974, en Cochabamba.

Trayectoria: 20 años en Arquitectura.

Le caracteriza: Ser detallista.

"Yo tengo una trayectoria de varios años y mi mayor obstáculo ha sido ser mujer”.

 

Arquitecta /Obras civiles

Lorena Ortuño Camacho

28 años de compromiso

28_29_pag_5_lorena_ortuno.jpg

Lorena Ortuño Camacho
Archivo

Con 28 años de trayectoria, el compromiso personal, la ética y el sentido humano son los preceptos para la arquitecta Lorena Ortuño Camacho, una destacada profesional que se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), en México.

A lo largo de su trayectoria, dirigió alrededor de 60 proyectos de diferente envergadura. Entre los más importantes figuran: el edificio Los Cipreses, el edificio Queru-Queru, la Casa Inspectorial - Sociedad Salesiana de Bolivia, el Teologado InternacionalAntonio de la Calancha, la capilla del Colegio Don Bosco y el condominio Santa Lucía.

Considera que el ser mujer no ha representado ninguna complicación en el ejercicio de su carrera.

Comenta que la arquitectura en Cochabamba se ve cada vez más enriquecida por el trabajo de profesionales altamente capacitados que aportan a lainnovación permanente en conceptos de diseño y métodos constructivos.

Sin embargo, considera que existe falta de planificación y de claridad en las normativas.

FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 25 de febrero, en México, pero reside en Bolivia.

Trayectoria: 60 proyectos dirigidos.

"He conseguido siempre manejarme dentro de un marcode respeto y profesionalismo”.

 

Arquitecta / Comercial

Viviana Esperanza Rojas Vargas

Proyectos de inclusión social

28_29_pag_6_viviana_rojas.jpg

Viviana Esperanza Rojas Vargas
Archivo

El Parque de la Mariposa fue uno de los proyectos más importantes para la arquitecta Viviana Rojas, para aportar a una ciudadanía sin discriminación.

Viviana tiene 18 años de experiencia en el área comercial de la construcción, con especialidades en gestión pública e imagen corporativa, estuvo a cargo de grandes proyectos como el cambio de imagen de Panchita y el sombrero de Chola.

Actualmente, trabaja como asesora externa de imagen en Incerpaz y es docente universitaria desde hace cuatro años.

Uno de sus grandes desafíos fue su trabajo en el cambio de imagen en el Banco Nacional de Bolivia (BNB). “Ha sido muy importante porque aparte de tener que intervenir en las áreas de trabajo de las agencias, la primera condicionante era no dejar de trabajar”, relató al recordar su experiencia.

Viviana señala, además, que ser mujer nunca fue un obstáculo en su vida por la capacidad de liderazgo. “Me gusta trabajar más con los varones, me llevo muy bien en el trabajo y en ningún momento me ha afectado la cuestión de género”, indicó.

FICHA PERSONAL

fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1973, en Cochabamba.

Trayectoria: 18 años de experiencia.

"Es importante porque es un parque que involucra a niños con capacidades especiales”.

 

Arquitecta / Constructor

David e Higer Cabezas

Colores vivos y figuras geométricas

30_pag1_constructora_cabezas.jpg

Colores vivos y figuras geométricas
Archivo

La Constructora Cabezas se caracteriza por construir edificios con colores vivos y figuras geométricas. Indican que su estilo es minimalista.

La Constructora nació en 2008 y en sólo 10 años de vida ha construido más de 50 edificios, de los que unos 15 son los más importantes, porque son los más grandes o se encuentran en zonas céntricas o concurridas de la ciudad.

Los hermanos Higor y David Cabezas se encargan de crear las obras, ambos tienen menos de 30 años. Fue su padre Constantino un albañil contratista quien los incursionó en la construcción, en cuanto salieron de la universidad comenzaron a hacer realidad sus creaciones.

“Usamos los colores rojos, verdes, fucsia, azul, turquesa, lo que ha gustado y nos ha caracterizado”, dijo Higer.

“Se puede crecer en nuestra tierra. Hemos comenzado de cero”, indicó David.

Cabezas ha logrado consolidar en 10 años una constructora, otra de proyectos, una inmobiliaria y su planta de hormigón.

FICHA PERSONAL

Fundación: 2010

Trayectoria: Más de 50 edificios construidos en 8 años de vida.

Característica: La responsabilidad.

 

Arquitecta / Constructor

Marcel Sahonero

Sótano de tres pisos y piscina sin fin

El ingeniero civil Marcel Sahonero dejó su trabajo en instituciones públicas hace unos años para dedicarse a la construcción y, en 2011, creo Think Desarrollos Inmobiliarios.

Es esta empresa que ha creado el primer edificio con un sótano con tres niveles y una piscina en la terraza que tiene efecto de no tener fin. El edificio es Torres Casah, tiene 14 pisos y está ubicado en la avenida América.

Sahonero y un equipo de seis profesionales diseñaron el edificio que tiene características únicas en el departamento y el país.“La principal demanda son los parqueos, por ello seconstruyó un sótano de tres niveles donde pueden entrar 64 autos, todos los departamentos tienen su parqueo”, dijo.

El edificio es de alta gama, construido con materiales de calidad, la mayoría importados y, además, tiene aislamiento acústico.

“Quería contribuir a mi departamento, veía esos edificios que no eran estéticos en la ciudad y me puse a diseñar”, indicó Sahonero.

Thinkahora construye otro edificio en la avenida Ramón Rivero, que funcionará de forma autosustentable.

FICHA PERSONAL

Fundacaión: Think nació en 2011.

Trayectoria: Tiene tres edificios construidos y uno en ejecución.

Característica: “El cliente es lo más importante”.

Edificios con autogestión, alta calidad y segmentados”.

 

Arquitecta / Constructor

Torre académica y hospital

Modernas torres únicas en el país

30_pag3_univalle.jpg

Univalle Torre académica y hospital
Archivo

En junio, la Universidad Univalle inauguró tres modernas torres destinadas a labores académicas yal Hospitalhotel, ambas infraestructuras son únicas en el país.

La Torre Académica tiene un auditorio moderno, que se conecta a los quirófanos del hospital. Además, se tiene una biblioteca con un servicio de cafetería. “Los que estudian no van a tener que salir para buscar alimentación, tiene un estilo de Kowork”, indicó el rector de la universidad Gonzalo Ruiz.

Las torres tiene 14 pisos y dos parqueos subterráneos con capacidad para 160 vehículos, fue diseñado por Pablo Hinojosa y Marisabel Abularach, pero varias áreas de la institución participaron.

El hospital tiene las características de un hotel que pretende dar la comodidad a los pacientes. “Hay servicio de restaurante, frigobar en las habitaciones, tres cafeterías, exposición de pintura. Hay mucho verde, no estamos en los tradicional, tenemos un ambiente nuevo y renovado”, explicó Ruiz.

Los edificios tienen luces led, wifi, cámaras de seguridad, aire centralizado.

FICHA PERSONAL

fundación: 4 de octubre de 1988.

Trayectoria: 30 años de servicio.

Característica: Inversión en moderna infraestructura universitaria.

El edificio académico y hospital tienecaracterísticas que no existen en el país y Latinoamérica”.

 

PUNTO DE VISTA

31_pag6_limbert_mercado.jpg

limber Mercado Presidente del Colegio de Arquitectos
Archivo

Limber Mercado

Presidente del Colegio de Arquitectos

UNA MIRADAA LA CIUDAD

Las ciudades han sido, son y serán una radiografía de los procesos sociales, económicos, políticos e ideológicos-culturales de la sociedad en el transcurrir de su historia, por ello entender su crecimiento es ver el crecimiento de la sociedad.

El diseño que los profesionales arquitectos encaramos debe ser entendido como resultado de la búsqueda de identidad regional, que refleje la coyuntura del momento histórico, que sea amigable con su contexto natural y construido y principalmente de respuestas a las necesidades del usuario. Por ello la sensibilidad y responsabilidad social que tenemos es muy grande, más aún el compromiso con nuestra región y país, ya que nosotros, los arquitectos materializamos las aspiraciones de la sociedad.

Pero a la vez, es importante que las facultades y carreras de Arquitectura deban tomar con mayor decisión el involucramiento del estudiante con su realidad, en el respeto a su patrimonio, la identidad cultural y otros elementos más que van con la sensibilidad del proyectista, el responsable de materializar y conjugar una serie de aspectos complejos, que atinadamente en la historia de la arquitectura se dijo que el arquitecto es un “aprendiz de brujo”.

La Arquitectura por su parte es, como se mencionó antes, la materialización del diseño. Muchas veces las intenciones no se plasman en el resultado debido a que el “mercado” y la “moda” distorsionan la identidad ylo vernáculo de la arquitectura. En Cochabamba, estamos cada vez perdiendo estos valores y principios.

Por su parte, la construcción sigue siendo uno de los termómetros de la economía regional,pero muy poco hemos evolucionado en comparación con países vecinos, seguimos construyendo como en el pasado, poca inversión y fomento a la innovación de materiales, seguimos consumiendo nuestros recursos naturales y degradando nuestro entorno.

Para finalizar, ratificar nuestro compromiso como gremio para la construcción de una ciudad más equitativa, integradora e inclusiva, donde la prioridad sea el ciudadano y su entorno natural y construido amigable.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...