Pasar al contenido principal
Redaccion Central

5 ideas para cambiar el piso sin obras

La nueva generación de reformas busca la mayor rapidez en la realización de las obras evitando a la vez la incomodidad de los usuarios. Cambiar el suelo resultaba ser uno de los trabajos más engorrosos y molestos, porque generaba muchos escombros y afectaba seriamente a la habitabilidad de un espacio (este suele quedar inutilizado durante el tiempo que duran las obras). Pero los nuevos conceptos permiten cambiar el piso de las casas como si fueran un elemento más de la decoración, con inmediatez y limpieza, para adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias del usuario.

Los nuevos suelos están disponibles ahora en formatos mucho más manejables, como lamas, losetas y rollos; se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles, o pueden aplicarse directamente sobre el pavimento anterior sin tener que levantarlo gracias a su mínimo espesor. De este modo, la revolucionaria idea de un suelo que pueda mudarse como si fuera un mueble ha dejado de ser una quimera futurista y es una realidad asequible, publica la revista especializada Arquitectura y Diseño.

 

Aquí cinco propuestas.

1. PARQUÉ FLOTANTE

Las tarimas de parqué tipo clic (con perfiles machihembrados que encajan entre sí) se encuentran en el mercado en espesores de entre 9 y 16 mm. Esto incluye la lámina plástica aislante que se coloca entre el solado y el pavimento –de ahí el nombre de flotante–. El sistema de montaje es muy rápido y puede realizarse por fases, pero obliga a arrancar el rodapié existente y a lijar la parte inferior de las puertas; el encuentro con pavimentos que no sean sustituidos será a distinta rasante.

 

2. MICROMORTERO

Los revestimientos continuos de cemento, conocidos como microcemento o micromortero según el fabricante, son ideales para una reforma por su mínimo espesor, lo que unido a una excepcional adherencia permite su aplicación sobre una gran variedad de soportes diferentes: azulejo, mármol, mosaico, hormigón, revoque, etcétera. Además del suelo, pueden recubrir paredes, encimeras, bañeras, lavamanos, piscinas. Un ejemplo es el sistema Mortex, de Beal, un micromortero que con su aspecto mineral evoca el hormigón pulido o el acabado tipo tadelakt.

 

3. CERÁMICA EN SECO

El suelo cerámico de colocación en seco consiste en baldosas sobre una matriz de plástico que forma la base y las juntas de unión, lo que elimina la necesidad de material adhesivo. Surgió en principio para instalaciones temporales o para pavimentos que requieren una puesta en servicio rápida, como oficinas y locales comerciales, pero es perfectamente aplicable a viviendas. El sistema Cli-Ker, de Butech, es compatible con las colecciones Ston-Ker o Urbatek de Porcelanosa Grupo.

 

4. VINILO

Los suelos vinílicos son una alternativa a los parqués y laminados de madera. El vinilo es un material resistente, hipoalergénico y con propiedades aislantes acústicas. Se instala en lama, loseta o rollo, encolado o tipo clic como el parqué flotante. Su versatilidad le permite imitar no sólo la madera, sino otros materiales, como la piedra, el hormigón o los tejidos.

 

5. LINÓLEO

Conocido desde hace más de 150 años, el linóleo es un material natural que responde a la exigencia de un hogar más ecológico: entre las materias primas que se utilizan para su fabricación se incluye el aceite de linaza, la harina de madera y el yute. Puede desecharse sin problemas al final de su vida útil ya que es biodegradable. Antes solía instalarse como pavimento continuo, por lo que su aplicación requería de un profesional, pero en la actualidad también está disponible en formato de losetas de fácil colocación.

 

Los nuevos suelos están disponibles ahora en formatos mucho más manejables, como lamas, losetas y rollos; se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles.

2esp03-colegios.jpg

Los nuevos suelos están disponibles ahora en formatos mucho más manejables, como lamas, losetas y rollos; se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles.
Archivo

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...