Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cuidados de la embarazada en tiempos del coronavirus

Los especialistas señalan que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de contraer el coronavirus respecto a la población en general, pero recomiendan que sean rigurosas en el cuidado de la limpieza, desinfección y en adoptar medidas de protección para evitar el contagio.

“Si bien las mujeres embarazadas no son necesariamente más susceptibles a las enfermedades virales, los cambios en su sistema inmunitario durante el embarazo pueden estar asociados con síntomas más graves. Esto especialmente hacia el final del embarazo”, comenta Edwin Veizaga, ginecólogo y obstetra.

Además, se debe tomar en cuenta que si una embarazada se enferma con Covid-19, el problema también estará  en los requerimientos para su recuperación, pues no todas las medicinas son aptas para emplearse durante el proceso de gestación, explica Ariana Canche, especialista en medicina interna  en una entrevista con Infobae.

Para la investigación científica el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19 es un virus nuevo que recién se lo está investigando y conociendo día a día, especialmente en cuanto a los efectos o el impacto en los seres humanos.   

Transmisión del virus

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió que la transmisión del virus ocurre a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias (gotitas de agua invisibles que se expulsan al hablar, toser, estornudar) y las manos o las superficies contaminadas con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Por ello, Veizaga recalca que -al igual que la población en general-, las mujeres gestantes deben lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada o usar un gel antiséptico. Además deben intentar no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Tomar en cuenta el aislamiento social, quedándose en casa y en caso de necesitar salir mantenerse a una distancia de dos metros de otras personas. Asimismo, cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue interno del codo. Limpiar y desinfectar las cosas que las personas tocan con mucha frecuencia, como teléfonos, manivelas de puertas, pasamanos y otros.

Veizaga sostiene que no existen muchas publicaciones científicas respecto a cómo actúa el virus en las mujeres embarazadas y que la información sigue actualizándose constantemente.

Una de las mayores preocupaciones de las madres gestantes es el saber si ellas pueden transmitir el coronavirus al feto durante el embarazo.

“No existe evidencia de transmisión vertical, que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé”, dice el obstetra.

“El virus de la Covid-19 no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna,  aunque la información sigue actualizándose constantemente”, dice el especialista.

El neonatólogo Edwin Arandia explica que a nivel mundial se reportó el caso de un bebé que dio positivo a la enfermedad, pero el contagio se comprobó días después de su nacimiento.  Su madre era portadora del virus pero no se tiene la seguridad en qué momento contagió al bebé.

Lactancia

La (OMS) recomienda a las mujeres infectadas por coronavirus que sigan dando la lactancia a sus bebés, aunque deben extremar las medidas de higiene, utilizar mascarillas y lavarse las manos antes y después de tocar al menor.

Asimismo, la OMS asegura que no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

De los controles

Los especialistas señalan que es importante -especialmente en tiempos de confinamiento y pandemia- que la gestante mantenga una comunicación fluida con su médico obstetra para ir evaluando el estado de la paciente y así evitar acudir al hospital sin necesidad.

Por ello, ahora existen las consultas virtuales (por internet) y las  presenciales cuando realmente sean necesarias.

“En nuestro medio, las pacientes por el temor al virus prefieren diferir sus controles y se los realiza cuando es estrictamente necesario o ante alguna emergencia de dolor, sangrado o alguna patología asociada”,

comenta Veizaga.

Es necesaria cuando se debe hacer una ecografía de marcadores cromosómicos a las 11 a 14 semanas de gestación. A las 20-21 semanas para la ecografía morfológica junto al doppler correspondiente. Y cada mes, se hace seguimiento virtual mediante internet o celular.

Protección

Señala que las embarazadas deben acudir al hospital con un cubrebocas, guantes y si se puede con un protector facial.  

Además, concertar una cita con horario, para poder agilizar la atención y los controles de presión arterial, peso y temperatura dentro del consultorio, de preferencia sola (sin compañía) para reducir las posibilidades de infección al mínimo.

Si es necesario alguna ecografía hacerlos de manera inmediata para evitar el retorno solo para hacerse la ecografía. El reporte hacerlo vía celular, y las recetas al momento de terminar la consulta.

En el parto

Veizaga explica que en las clínicas se está tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para el momento del parto.

El personal médico y paramédico debe estar con el uniforme mínimo indispensable (ropa estéril, cubrebocas, gorro, protector facial y doble guante). Explica que no se puede realizar recogida de sangre de cordón umbilical para donación ni para preservación particular. “Es aconsejable pinzar el cordón umbilical de forma precoz para minimizar el riesgo de transmisión. Evitar el contacto piel con piel”, finaliza el especialista.

 

DATOS

Cuidados. Las madres sintomáticas que están amamantando o practicando contacto piel a piel o cuidados madre-canguro deben practicar la higiene respiratoria (uso de barbijo), incluso durante la alimentación (por ejemplo, el uso de una máscara médica cuando están cerca de un bebé). Lavarse las manos antes y después  del contacto con el bebé. Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que la madre sintomática ha estado en contacto.
Se debe brindar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños que hayan tenido o sospechado de tener Covid-19.

Placenta. Un estudio de la Universidad de Medicina Northwestern (EEUU) las placentas de 16 mujeres que dieron positivo para la Covid-19 durante el embarazo mostraron evidencia de lesión.
El tipo de lesión detectado en las placentas muestra un flujo sanguíneo anómalo entre las madres y sus bebés en el útero, lo que apunta a una nueva complicación de Covid-19.  
 El estudio fue publicado en “American Journal of Clinical Pathology”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...