Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Nueve consejos para mejorar la salud del personal sanitario

Estrés, ansiedad, angustia, miedo, tristeza, culpa, irritabilidad o depresión son algunas de las emociones o enfermedades que puede presentar el personal de salud al enfrentar la pandemia por el coronavirus en los centros hospitalarios y dependiendo cómo gestione estos sentimientos cada persona, tendrá un impacto emocional más o menos intenso.

“Los problemas son variados y la intensidad de los mismos dependerá mucho de la estructura interna de cada persona”, señala la psicóloga Ximena Calatayud.   

Existen múltiples factores que hacen que esta situación (pandemia del coronavirus) sea “altamente estresante” para el profesional sanitario, desde el desbordamiento de la demanda asistencial, el riesgo de infección, el temor a contagiar a familiares y amigos, la falta de equipos de protección o la incomodidad de los mismos; así como la necesidad de proporcionar cuidados, apoyo y atención sanitaria en esta situación de alta incertidumbre y desbordamiento

Las personas que velan por la salud de la población en los hospitales, desde los profesionales sanitarios al resto de trabajadores –limpiadores, administrativos, cocineros–, están en la primera línea, por tanto, en contacto directo con los enfermos de Covid-19. Por ello, es importante el autocuidado a nivel físico y psicológico.

“Si el trabajo del personal médico ya es por sí mismo un trabajo de extremo cuidado, en tiempos de pandemia, con el añadido que nos enfrentamos a una situación completamente nueva para todos, el cuidado de los otros más que nunca depende del ‘autocuidado’”, comenta Raquel Melgar, psicóloga y psicoterapeuta.

El personal sanitario es un grupo muy vulnerable –dice Calatayud– y “creo que los que los sostiene en este tiempo es su compromiso profesional y amor a su trabajo”.

Además, se enfrenta a mucha incertidumbre y sentimiento de indefensión, así como a un fuerte impacto emocional.

Germán Burgoa, psicólogo, comenta: “Se sabe que mientras dura una situación de ataque, las personas pueden desempeñar las actividades por una sobrecarga en cierto tipo de hormonas como la adrenalina que ayuda a enfrentar una situación de peligro”.

“Mientras dura la intervención en los diferentes roles que cumplen estas personas es posible que mantengan una situación aparentemente asintomática, en relación a trastornos de tipo emocional, pero cuando todo esto termine es posible que recién podamos evidenciar alteraciones profundas, a nivel emocional y de conducta (como estrés postraumático)”, dice Burgoa.

El experto señala que esta situación altamente estresante desencadenará en una serie de estados emocionales como ansiedad y angustia que pasarán a manifestaciones psicosomáticas. “Es decir, las personas experimentan cambios en su estado de salud físico como alergias, cefaleas, trastornos alimenticios, trastornos del sueño, los cuales son las principales situaciones reportadas hasta ahora, como demanda para los gabinetes de psicología”.

Por ello, los especialistas consideran importante también cuidar al “cuidador” ahora y cuando pase la pandemia, pues también necesitarán de pautas y estrategias para superar lo visto y lo vivido.

1. Exprese sus emociones
“Comparta con sus compañeros/as sus emociones e impresiones. Es normal sentir cansancio, rabia, frustración y miedo. Si uno los expresa (de manera asertiva) la sensación será menos agobiante y se dará cuenta que muchos están sintiendo lo mismo”, comenta Melgar.
Explica que al hablar de lo que los angustia y al compartirlo con compañeros que atraviesan la misma situación, se generará un ambiente de compañerismo y confraternización.
Recomienda que al finalizar la conversación, se incluya una frase positiva, una propuesta proactiva o un mensaje de unidad que hará que el momento sea de pleno desahogo y al mismo tiempo de recarga emocional.

2. Encuentre personas de contención
Calatayud  señala que es importante contar con personas de contención con las cuales uno pueda conversar en confianza sin sentirse juzgado.
Melgar aconseja que, si uno no cuenta con una persona de contención, en el grupo de trabajo cada integrante puede hacerse cargo de ser un día el encargado de poner el “toque de ternura, dulzura o simplemente aceptación incondicional de la situación”. “Se darán cuenta que el ambiente laboral se transforma y aunque la realidad siga siendo la misma, habrá algo que en todos y cada uno será diferente”, acota.

3. Sitúese en el “aquí y ahora”
Si se permite vivir en cada momento lo que está ocurriendo, aceptarlo (que no significa que esté de acuerdo ni que se resigne, solo que se da cuenta de que eso es lo que ocurre) comenzará a mover energía en su interior que lo llevará a un lugar más sereno y en el que encontrará paz.

4. Programe alguna actividad personal
Asegúrese de darse tiempo para hacer algo que le gusta y lo relaja como: leer, pintar, hacer ejercicio, tejer, coser o escuchar música.

5. Limite la exposición a noticias
Si necesita estar informado busque fuentes oficiales y contraste la información que recibe.

6. Planifique su día
Establezca horarios de rutina como los de higiene, limpieza, alimentación sana, trabajo, sueño, tiempo para sí mismo, pasar tiempo en familia, meditación u oración.

7. Comparta información alentadora
“En medio de todo el estrés, suele ser difícil ver las cosas positivas”, dice Melgar. Observe con detenimiento y encontrará más de un motivo para seguir, por ejemplo, haber recibido una palabra amable de uno de los pacientes, una sonrisa de los compañeros o la noticia del alta de alguno de sus pacientes. “Si generamos un pequeño espacio en el cual podamos reír, la situación se hará más llevadera para todos”, comenta la especialista.

8. Acuda a terapias
Burgoa recalca la importancia de recurrir a terapias personales o grupales que le ayuden a canalizar las situaciones de estrés.

9. Sonría.
“Sonría, aunque tras el barbijo no se note o no haya un motivo. Su cuerpo notará la diferencia y comunicará a su mente el cambio generando una transformación en su cerebro y permitirá que al final de su jornada no termine tan estresado emocional y físicamente”, dice Melgar.

 

A RELAJARSE - RESPIRACIÓN CONSCIENTE

La psicoterapeuta Raquel Melgar brinda un ejercicio de respiración consciente que “activa en el cerebro la generación de serotonina, oxcitocina, dopamina -todas ellas hormonas de la felicidad-. Por lo tanto, aleja el estrés, poniendo el cerebro en ‘modo crecimiento’ en lugar de estar en ‘modo protección’”.

1. Siéntese en una silla, con los pies bien asentados en el piso.
2. Realice cuatro respiraciones profundas. Al inhalar levante los hombros hasta sus orejas y al exhalar deje que caigan, mientras sienta que se van todas las tensiones.
3. Posteriormente, al inhalar infle la barriga como si fuera un globo. Retenga la respiración y al exhalar hágalo desde sus abdominales, empujando el aire a través de la nariz o boca. Realice este ejercicio por cinco minutos.
4. Luego inhale por cuatro segundos, retenga el aire por otros cuatro segundos y exhale en ocho segundos, mientras relaja sus hombros. Si puede inhalar por cinco segundos, retenga otros cinco y exhale en 10. Siempre exhalar en el doble de tiempo del que se inhala.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...