Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Consejos para el cuidado de la piel de los adultos mayores

La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como antes. Por ello, la piel de los adultos mayores suele irritarse fácilmente y requiere de cuidados.

Especialistas en dermatología explican que es muy importante que el adulto mayor aplique algunos cuidados para mantener una piel saludable y radiante. De esta manera, reducirá el riesgo de tener problemas desde manchas hasta el cáncer de piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su principal función es dar protección (de la tierra, viento, agua, sequedad, el sol). Asimismo, ayuda al control de la temperatura corporal.

Cambios por la edad

“Hay varios cambios en la piel con el pasar de los años. La piel se deshidrata, se hace más fina y delgada. Es susceptible a moretones. Aparecen manchas oscuras a consecuencia del sol, puede haber picazón y descamación”, explica la dermatóloga Xiomara Trigo.

Así con el paso del tiempo la piel sufre de diversos cambios. La dermatóloga Carolina Achá explica que las células que contienen el pigmento, las que dan el color a la piel -llamados melanocitos-, “disminuyen en los adultos mayores dando una palidez notoria y una transparencia propia de la piel senil”.

La elasticidad de la piel también baja dando lugar a la flacidez y la formación de arrugas.

Señala que los vasos sanguíneos superficiales, con la edad, se ven afectados y por ello aparecen pequeños sangrados en la piel o hematomas que se producen al apretar algún sector de la piel o al mínimo roce. Así, se forman moretones con más facilidad y las heridas tardan en sanar.

Los adultos mayores manifiestan que tienen mucho escozor en distintos lugares de la piel, la especialista indica que se debe a que las glándulas sebáceas disminuyen su actividad con la edad.

“Al disminuir de espesor el tejido celular subcutáneo (grasa), se reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal lo que conlleva a una hipotermia y la persona mayor manifiesta todo el tiempo sentir frío”, comenta Achá.

Asimismo, hay una “importante aparición de manchas o máculas actínicas hiper o hipopigmentadas en zonas expuestas de la piel, producto de la exposición solar de larga data”, dice Achá.

Algunos cuidados

Entre los cuidados que recomiendan las especialistas para el cuidado de la piel, están:

Hidratar la piel

Recomiendan beber dos litros de agua al día. Además, consumir frutas y verduras. Trigo aconseja usar cremas hidratantes y emolientes, tres veces al día o según la necesidad. Ambas son ideales para la piel seca.

Mantener la higiene

Trigo recomienda realizar baños diarios con un jabón suave, sin frotar la piel para no deshidratarla más.

“No se debe frotar la piel porque al hacerlo se pueden ocasionar desgarros o erosiones”, explica Achá.

Protegerse del sol

El efecto nocivo de la radiación ultravioleta procedente del sol es acumulativo, por lo que a más edad, mayor es el riesgo de que se pueda formar un melanoma o cáncer de piel.

Las especialistas aconsejan evitar exponerse a los rayos solares sin protector solar.

“El factor de protección va de acuerdo con el tipo de piel. Si es clara se recomienda un Factor de Protección Solara (FPS) 50. En pieles morenas y que no estén muy expuestos al sol FPS 30 va bien”, señala Trigo.

Además se debe usar poleras o camisas de manga larga, de algodón y de colores claros. No olvidar utilizar sombrero de ala ancha y gafas.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...