Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Beneficios y claves para identificar un pescado fresco

A  nivel nutricional el pescado tiene múltiples beneficios para la salud. La Semana Santa, época donde se incrementa la oferta y la demanda, es una excusa perfecta para consumir este alimento que tiene un alto contenido de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento físico y mental del organismo.

Además, a nivel general, los pescados tienen un alto contenido de ácidos grasos como el omega 3 que ayuda al bienestar del sistema cardiovascular y al cerebro.

La nutricionista Fabiola Maldonado aconseja consumir pescado por lo menos dos veces por semana para mantener una dieta equilibrada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 12 kilogramos de pescado por persona al año. Álvaro Céspedes, agrónomo y consultor de IMG Consulting  -una de las seis instituciones de Bolivia y Canadá que participaron del proyecto Peces para la Vida II-, señala que el consumo promedio en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz es de 3,5 a 4 kilos por persona al año, según datos del proyecto al 2016.

Explica que en las regiones donde el proyecto intervino hubo un incremento del consumo de pescado, destacando más los lugares de producción  como Riberalta, el trópico de Cochabamba y Yapacaní.

Céspedes, con más de 30 años de experiencia en pescados, dice que cuando uno elige este alimento no sólo debe guiarse por la vista, sino también por el tacto y el olor.

Por ello, en la infografía adjunta se explica cuáles son los factores que se debe tomar en cuenta para elegir un pescado fresco, recomendados por el Proyecto Peces para la Vida, para garantizar la seguridad alimentaria del producto.

En líneas generales, el pescado tiene que tener una apariencia externa brillante, al apretar con el dedo la carne debe volver a su lugar rápidamente y tener un olor a fresco. Los ojos, la carne, las agallas, las escamas, la piel y placas también revelan el estado de este alimento, información desglosada en la infografía (arriba).

Así, considerado como un componente fundamental para una dieta equilibrada, el pescado es un alimento con múltiples beneficios para la salud: desde propiedades antioxidantes y acciones antiinflamatorias hasta la reducción de colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Entérese de algunas de las razones por las cuales es importante incluir el pescado en la dieta durante todo el año y no sólo en Semana Santa.

1. Rico en ácidos grasos Omega 3

Maldonado recalca que el pescado contiene Omega 3, un ácido graso poliinsaturado que es considerado un protector cardiovascular.

El Omega 3 es esencial para el desarrollo humano porque  ayuda a reducir el colesterol y por tanto a prevenir accidentes cardiovasculares,  como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, el Omega 3 ayuda a mejorar la memoria y la concentración de los niños.

2. Contiene varias vitaminas

El pescado es un completo multivitamínico, pues tiene las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) que fomentan la conversión de los carbohidratos en energía, avivan la producción de glóbulos rojos y aportan al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Además, cuenta con las vitaminas D, A y E. La primera es importante para la salud de los huesos, el cerebro y los dientes porque regula el calcio.

La segunda “evita el envejecimiento de las células por sus propiedades antioxidantes”, señala la nutricionista.

La tercera, la E, blinda el sistema inmunológico para cuidar al cuerpo de virus, bacterias y otros agentes que lo enferman.

3. Tiene pocas calorías y es de fácil digestión

Los pescados son alimentos con un bajo componente calórico, ideales en dietas para perder peso.

Asimismo, por el bajo contenido de colágeno, el pescado se digiere entre una a una hora y media, lo cual lo hace un excelente alimento para ser consumido de noche.

4. Favorece la formación de tejidos

El aporte de proteínas de los pescados es fundamental para el crecimiento de los niños porque contribuye a la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.

Algunos estudios relacionan la óptima capacidad intelectual de los niños con una dieta en la que el pescado es el protagonista.

5. Es una carne muy versátil

El pescado es muy versátil en la cocina, puede ser preparado de diferentes maneras: cocido, al vapor, a la parrilla, al horno, a la plancha, sancochado y frito.

“Es importante la forma de preparación para aprovechar al máximo y no alterar el aporte nutricional del pescado”, señala la nutricionista. Aconseja  apostar por preparaciones saludables como al vapor, a la plancha o al horno;  no fritos ni a la parrilla.

“Al freírlos absorben grandes cantidades de aceite y de grasa. A la parrilla, con el aumento de la temperatura forman sustancias nocivas”, explica.

6. Previene enfermedades

La OMS recomienda su consumo porque además de prevenir enfermedades cardiovasculares, también protege contra la osteoporosis y cáncer, entre otras enfermedades.

Por presentar hierro en su composición, también son aliados en la prevención de la anemia, especialmente en la niñez.

7. Aporta nutrientes para el crecimiento

El pescado posee un 20% de proteínas en su composición, además contiene una gran cantidad de aminoácidos para que el cuerpo crezca saludablemente. Por ello, es muy recomendable su consumo en la niñez y el embarazo, acompañado de verduras y frutas.

La nutricionista recalca que con todos los beneficios que presenta su consumo es ideal para todas las edades contribuyendo así a una alimentación equilibrada y cardiosaludable.

 

DATOS DEL PROYECTO

El proyecto Peces para la Vida contó con dos fases donde intervinieron instituciones de Bolivia y Canadá en alianza con actores e instituciones del sector pesquero y piscícola del país.

En la segunda fase (2015-2018) el proyecto intervino en  La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Riberalta, Yapacaní y el trópico de Cochabamba.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...