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Catherine Camacho

8 consejos para cultivar el bienestar y la felicidad

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad,  iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas.

¿Qué es la felicidad? El psicólogo Germán Burgoa explica que “es un estado de ánimo, una emoción ligada a una situación en la que la persona disfruta de algo que le gusta o le genera mucho placer”.

El experto explica que uno aprende a ser feliz. Por ello, la felicidad no es un objetivo final, es una decisión.

La felicidad es un sentimiento muy subjetivo. “Hay gente que aprende a ser feliz a través de la cantidad de bienes que acumula, otros son felices sin poseer bienes materiales pero sí estableciendo relaciones afectivas y sociales e incluso hay personas que con sólo el vínculo con la naturaleza pueden alcanzar la felicidad”, señala Burgoa.

“No hay una fórmula que nos diga cuál es el camino de la felicidad, debemos encontrarla en nosotros mismos, en nuestro interior, en nuestras experiencias personales y de alguna manera compartirla con el entorno y las personas que más amamos”, dice .

Entre los beneficios que brinda la felicidad en la persona, Burgoa explica que permite alcanzar un equilibrio biopsicosocial. “Podemos superar muchos de nuestros problemas en la medida en que mantengamos los niveles de optimismo y felicidad. Se comprobó que los sentimientos ligados a la alegría y la felicidad pueden ser determinantes en la cura de muchas enfermedades, no como el remedio sino como un complemento a las terapias”, acota.

Así, Fabio de Jesús, coach de parejas,  señala que la felicidad “fortalece las relaciones interpersonales, da tranquilidad, brinda paz, capacidad de resolución rápida de problemas, disminuye el colesterol malo,  uno respira mejor y tranquiliza el corazón”.

Burgoa aclara que la felicidad “depende de uno mismo pero en estrecha relación con los otros”.  Acota que “el ser humano no es una entidad aislada es social por naturaleza, es por ese motivo que esa relación con las personas y el mundo exterior nos enseña a ser felices encontrando en cada uno de ellos y en las situaciones vividas ese motivo para seguir adelante”.

Aunque no hay una receta mágica para ser feliz, Burgoa aconseja tener varios elementos en cuenta:  motivación, objetivos en la vida,  amor,  esperanza, fe, confianza, visión de futuro  y perdón.

Entérese de algunas actividades, conductas, hábitos, actitudes y gestos claves que pueden ayudar a alcanzar la felicidad, según expertos y estudios realizados a nivel mundial.

1. Practicar la gratitud
La gratitud es una emoción poderosa que provoca múltiples beneficios psicológicos y aumenta exponencialmente el grado de felicidad de las personas, según varios estudios. Uno suele ver lo que le falta, pero no lo que tiene. Agradecer lo que llega a cada instante posibilita el poder acariciar la felicidad.

2. Vivir el presente
Quienes pasan el día regodeándose en sus inquietudes y problemas pierden hasta un 47% de tiempo, según estudios. Vivir constantemente en el futuro crea expectativas que pueden hacer más infeliz a la persona que no está en el momento presente. Vivir presente no quiere decir que no se deben tener metas, sino que hay que ser realista e ir paso a paso para conseguirlas, enfocados en el hoy, teniendo conciencia de lo que  a uno le rodea, y de cada sensación que se va atravesando.

3. Rodearse de gente positiva y feliz
La felicidad puede ser contagiosa. Esquivar a la gente tóxica y rodearse de gente optimista y positiva produce efectos muy provechosos en el bienestar personal.

4. Amarse y respetarse a uno mismo
Burgoa señala que el “ peor error en contra de la felicidad es no amarse, no respetarse a uno mismo”. Explica que cuando uno encuentra el equilibrio en el amor a uno mismo es capaz de proyectar este sentimiento superior al resto del mundo y de alguna manera ser feliz y ser también feliz con el otro.

5. Aceptar el fracaso y celebrar los logros
La manera en que uno acepta el fracaso o las derrotas hará que uno se sienta feliz o triste. Es importante “entender el fracaso como un aprendizaje, como un medio y no como un fin de algo”, aconseja Fabio de Jesús. “Es la mejor manera de lidiar y seguir adelante pase lo que pase”, dice el experto.
Por otro lado, si algo fue costoso de conseguir, es importante celebrarlo. Premiar los triunfos y compartirlos con los seres queridos son momentos únicos e irrepetibles superados con empeño y sacrificio.

6. Meditar
Está científicamente demostrado que la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento celular. Asimismo, reduce notablemente el estrés, la ansiedad, el insomnio y combate los síntomas de la depresión.

7. Realizar una actividad física
Salga, muévase, camine. Tener algunos minutos de actividad física al día puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la energía. El ejercicio ayuda a que el cerebro envíe señales químicas de bienestar.

8. Fortalecer las relaciones amistosas
Se demostró que las personas con relaciones de calidad son más felices y saludables.

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