Pasar al contenido principal
Imagen

Consejos para tener una buena administración económica

Cuerpo

Es fin de mes y el sueldo se acabó antes de tiempo, no se logró ahorrar lo que se esperaba, estos son algunos problemas que surgen cuando existe una mala administración financiera.

Jairo Céspedes, consultor financiero y experto en áreas administrativas y financieras, comparte con los lectores algunos datos para entender y tener una administración económica eficiente.

1. Conceptos básicos

Las definiciones principales para entender las finanzas son:

Ingresos: es la cantidad de recursos económicos que se recibe de acuerdo a la a la actividad que se realiza.
Gastos: son los compromisos económicos a los que las personas deben hacer frente.
Ahorro: es una parte de los ingresos que se destina a actividades futuras.
Inversión: es el monto de dinero puesto a trabajar en alguna actividad.
Presupuesto personal: representa un plan de gastos.

2. Presupuesto personal

Sin importar el monto de ingresos, es muy necesario y primordial que se tenga una planificación de la utilización de sus recursos. En este punto se debe establecer metas y objetivos, generar capital (ahorrar), hacer crecer el capital (invertir) y proteger el capital.

3. Distribución de recursos

Después de definir los ingresos, se deben definir los gastos y el ahorro que se desea, pues como indica Céspedes: “No sólo se debe ahorrar lo que sobra”. Se debe distribuir en porcentajes los ingresos:
10% ahorros, 25% vivienda o servicios, 10% transporte, 15% alimentación, 10% a ropa y productos de uso personal, 10% a gastos del hogar (productos de limpieza entre otros), 10% para gastos médicos y cuidado personal y 10% para actividades de entretenimiento.
Sin embargo, el experto asegura que “cada persona debe establecer sus porcentajes en función a lo que realmente gasta”.
Por ejemplo, un joven que aún depende de sus padres y no corre con gastos del hogar o alimentación tiene más porcentaje para ahorrar.

4. ¿Cómo reducir gastos?

Una vez entendido el destino exacto de todos los ingresos, se podrán hacer ajustes financieros. Éstos deben ir de acuerdo con la planificación personal, es importante economizar lo más que se pueda, buscar alternativas a los productos que se utilizan o los bienes que se compran. No gastar dinero de más en cosas que no se necesita o que no sirven y se deben evitar compras innecesarias o las compras en exceso.

5. Cumplir el presupuesto

Céspedes asegura que “uno de los problemas frecuentes es que las personas diseñan su presupuesto, pero no lo cumplen. De esta manera, es difícil cumplir con los objetivos a futuro y es más difícil aún hacer crecer el capital personal”, por lo que considera que la clave del ahorro y buena administración es cumplir con lo que se planifica.

6. ¿Cuándo recurrir a un préstamo?

Cuando se acude a una institución financiera para obtener un préstamo, se debe estar consciente de que realizar esto conlleva responsabilidades a cumplir sin importar cuál sea el destino de los fondos.
Por esta razón, en primera instancia, la persona debe tener un ingreso que le permita cumplir con las obligaciones financieras. Lo recomendable a la hora de endeudarse es que sea para generar valor o comprar un bien que vaya a utilizar; si se adquiere dinero netamente para el gasto, que no genere ningún tipo de valor, una de las mejores decisiones es ahorrar.

7. ¿Cuándo realizar una inversión?

Antes de realizar una inversión, es importante generar un colchón financiero (dinero que le sirva para gastos de emergencia). Una vez logrado esto, el resto del dinero que se tenga se puede destinar a la inversión, después de un detallado análisis de mercado.

8. ¿Cómo elegir un banco?

El experto asegura que uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un banco es la confianza y la seguridad que la institución genera en sus clientes. También se deben considerar las tasas de interés, la habilitación de compras por Internet, pago de servicios, disponibilidad, distribución y cantidad de cajeros automáticos y demás facilidades.

9. Aplicaciones móviles

Entre las diferentes aplicaciones para la administración de recursos personales se encuentras diferentes opciones, como Mobills, Mis Finanzas, Controlar gastos y 1Money.
Céspedes aconseja que se deben “registrar todos y cada uno de los ingresos y gastos que se tiene en el mes; de no ser así, no se estaría aprovechando al máximo la aplicación”.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...