Pasar al contenido principal
Imagen
Stevia

Conozca siete mitos y verdades sobre la estevia

Cuerpo

El azúcar, que está en casi todos los alimentos procesados, es uno de los ingredientes más peligrosos que existen en el mercado, pues provoca obesidad, causa adicción y depresión si se consume en exceso. A raíz de los efectos dañinos de este producto, muchas personas buscan alternativas y sustitutos a su consumo, entre los principales están los edulcorantes, que son cualquier sustancia, natural o artificial que edulcora; es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento.

Entre los edulcorantes naturales más usados está la estevia, considerada, también, una planta medicinal, razón por la que se generaron muchos mitos en torno a su uso y efectos.

La nutricionista del Método Thinking, Paola Andrea Coser, y el Instituto Gerontológico de Madrid comparten algunos datos sobre la estevia y su consumo.

1. Sólo se reemplaza el dulzor

Falso. La experta y el centro señalan que la estevia no sólo reemplaza el dulzor sino no aporta calorías que el consumo de azúcar lo hace. Cada gramo de azúcar en el cuerpo equivale a cuatro calorías y un uso excesivo de éste ocasiona problemas de salud.

2. Es una planta medicinal

Verdadero. Coser, nutricionista del Método Thinking, un método psiconutricional de adelgazamiento que integra la medicina, la psicología y la dieta equilibrada y natural, asegura que la hoja seca de la estevia ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial, regular el aparato digestivo en general, reducir la grasa en personas obesas, ayuda a controlar la ansiedad y, además, es diurética.
Gracias a un proceso de purificación puede ser usada sólo como edulcorante no calórico, sin sus propiedades medicinales.

3. Es mejor consumir sus hojas

Depende. Si se desea usar estevia sólo como edulcorante, no se recomienda consumir directamente sus hojas, sino los productos tratados (gotas, polvo o pastillas) que se ofrecen en el mercado, pues estos ya no tienen las propiedades medicinales por las que se caracteriza la planta.

4. Es mala por ser procesada químicamente

Falso. El proceso que se utiliza para obtener los diferentes formatos de la estevia (gotas, polvo o pastillas) no pasa por un proceso químico, por el contrario, la planta es sometida a un método de extracción y purificación. Verifique que el producto cumpla con todos los certificados.

5. Tiene efectos secundarios

Falso. El Instituto Gerontológico de Madrid recomienda "leer detenidamente el etiquetado de los ingredientes, pues, en muchas ocasiones, lo venden mezclado con otros edulcorantes artificiales, por lo que en estos casos pueden provocar diarreas, náuseas, mareos e hinchazón abdominal".

6. No es un edulcorante seguro

Falso. Los expertos recomiendan adquirir el edulcorante en distribuidores oficiales que respalden su calidad: "Recomiendo que se debe comprar en lugares oficiales, ahí los productos pasan por el control gubernamental. El producto debe haber pasado todas las pruebas.

7. No sirve para usar en la cocina:

Falso. Al ser mezclada con otros edulcorantes puede utilizarse en la repostería. Sin embargo, expertos  indican que en muchas preparaciones el azúcar juega un papel fundamental, pues no sólo aporta dulzor, sino volumen y humedad, por lo que se recomienda consultar y familiarizarse con el uso de la estevia en cuanto a la cantidad a emplear, los tiempos y temperatura en la que debe hornearse o cocinarse.

 

DATOS

Estudios. Según la Asociación Internacional de Edulcorantes, los edulcorantes bajos en calorías cuentan con un perfil único, pero todos comparten el beneficio de aportar un sabor dulce con ninguna caloría. Además, no son cariogénicos y pueden ser útiles para personas diabéticas, ya que no afectan los niveles de glucosa en la sangre, a diferencia del azúcar.

Comparación. Una cucharilla de azúcar blanco/ moreno contiene de 16-20 kcal y una porción de edulcorantes de mesa en alguna bebida 0 kcal.

 

En Portada