Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

¿Cómo regular el consumo de electricidad?

El Ministerio de Energía informó la semana pasada que los usuarios que consuman más de 500 y 1000 kilovatios mensuales sufrirán un incremento de tarifas del  2,3 por ciento y el 11 por ciento, respectivamente.

En Bolivia los hogares y la industria son los mayores consumidores de energía eléctrica. Hasta el 2016 el consumo residencial alcanzó los 359 Gw, este índice subió 2 por ciento para el 2017. Según  el Viceministerio de Electricidad el 98 por ciento de la población consume menos de 500 kw/mes. 

Tanto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) como la Distribuidora de Electricidad de La Paz tienen calculadoras de consumo para el usuario.

Calculadora AE:

Con el aviso de cobranza, selecciona el departamento de residencia, posteriormente ingresa tu categoría (ubicada en la parte superior de la factura) y el consumo en Kw/h que se encuentra señalado en la factura con el indicador de Consumo Total.

Otra forma de controlar el consumo de energía es a través del gasto de cada artefacto del hogar y ahorrar su uso. En la página de la empresa de Luz dee La Paz se puede verificar cuantos Kw consumen los aparatos en un tiempo de uso promedio.

Por ejemplo un hogar con cuatro focos, una bomba de agua, un aire acondicionado y una TV a color, tendrá un consumo de 118 Kwh mensuales.

 

 

cocina electrica con horno by Jess.vq

Balance

En el informe del Balance Preliminar de la Economía Boliviana del 2017 el consumo de electricidad aumentó el último año en un 3,1 por ciento. El indicé bajó en comparación con años anteriores.

El 2016 el índice alcanzó el 6,3 por ciento. En septiembre de ese año se registró una demanda de energía eléctrica de 1.458 megavatios, considerada histórica.

Mientras que a nivel mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta el 2014 Bolivia tenía un consumo de 752 Kwh por persona.

Mira los datos:

 

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...