Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

¿Cómo regular el consumo de electricidad?

El Ministerio de Energía informó la semana pasada que los usuarios que consuman más de 500 y 1000 kilovatios mensuales sufrirán un incremento de tarifas del  2,3 por ciento y el 11 por ciento, respectivamente.

En Bolivia los hogares y la industria son los mayores consumidores de energía eléctrica. Hasta el 2016 el consumo residencial alcanzó los 359 Gw, este índice subió 2 por ciento para el 2017. Según  el Viceministerio de Electricidad el 98 por ciento de la población consume menos de 500 kw/mes. 

Tanto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) como la Distribuidora de Electricidad de La Paz tienen calculadoras de consumo para el usuario.

Calculadora AE:

Con el aviso de cobranza, selecciona el departamento de residencia, posteriormente ingresa tu categoría (ubicada en la parte superior de la factura) y el consumo en Kw/h que se encuentra señalado en la factura con el indicador de Consumo Total.

Otra forma de controlar el consumo de energía es a través del gasto de cada artefacto del hogar y ahorrar su uso. En la página de la empresa de Luz dee La Paz se puede verificar cuantos Kw consumen los aparatos en un tiempo de uso promedio.

Por ejemplo un hogar con cuatro focos, una bomba de agua, un aire acondicionado y una TV a color, tendrá un consumo de 118 Kwh mensuales.

 

 

cocina electrica con horno by Jess.vq

Balance

En el informe del Balance Preliminar de la Economía Boliviana del 2017 el consumo de electricidad aumentó el último año en un 3,1 por ciento. El indicé bajó en comparación con años anteriores.

El 2016 el índice alcanzó el 6,3 por ciento. En septiembre de ese año se registró una demanda de energía eléctrica de 1.458 megavatios, considerada histórica.

Mientras que a nivel mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta el 2014 Bolivia tenía un consumo de 752 Kwh por persona.

Mira los datos:

 

En Portada

  • La economía se frena: el PIB crece en 2018 lo mismo que en 2017
    El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22 por ciento, dos centésimas más que en 2017, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios y el gasto público, según datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En contrapartida, los...
  • Un gol que puede valer $us 350.000
    Minuto 41 del segundo tiempo, Wilstermann empataba 2-2 con Athletico Paranaense. Un remate de Serginho es rechazado con la mano por Paulo André. El juez decide cobrar la pena máxima. En las tribunas sólo se escucha “Dale rojo, dale, dale rojo”, animando a Carlos Melgar, quien fue el elegido...
  • Expertos: Vender el gas a ultramar aún es “un sueño”
    La exportación de gas natural a ultramar ofrecida por Argentina a Bolivia puede ser considerada como “un sueño”, un proyecto “ a largo plazo”, una “expresión de buenas intenciones” e incluso “una declaración política”, pero la posibilidad real encara al menos tres grandes problemas: la decadente...
  • Chacón denuncia que Saavedra alteró la superficie de terreno en más del 50%
    La concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón, denunció ayer que el empresario representante del directorio de Toyosa, con quien la Alcaldía de La Paz firmó el convenio para la edificación del World Trade Center (WTC), Edwin Saavedra, alteró la superficie legal de la construcción del inmueble. “Hemos...
  • Omereque pierde unas 75 Ha de tomate y sandía
    Setenta y cinco hectáreas de tomate y sandía se perdieron en el municipio de Omereque, municipio en el que, además, el 70 por ciento de los más de 2.000 productores dejó el cultivo de esa verdura debido a la sequía que azota la región. El alcalde, Héctor Arce, informó que esta situación ha...