Pasar al contenido principal
Imagen

Cinco motivos por los que es beneficioso un automasaje

Cuerpo

El automasaje es un manera de aliviar diferentes zonas del cuerpo en las que se concentran las tensiones de la vida diaria.

Los beneficios se sienten después de realizar repetidamente una secuencia en las zonas en las que más  lo necesitemos.  En cuanto a los automasajes existen varias técnicas, una en particular es la que practica la pedagoga Paola Selaya. Durante 11 años de trabajo, desarrolló una combinación de terapias y saberes,   que dan pautas para escuchar las dolencias o molestias.

Sobre esta base, gracias al consejo de la experta consultada, se presentan varios motivos por los que es efectivo un automasaje.

1. Asumir   la responsabilidad
“La responsabilidad de lo que nos ocurre es nuestra y no se puede solamente delegarla”, dice Selaya.
Normalmente, se acude a especialistas para saber lo que ocurre en nuestro cuerpo, menciona. Resalta que con este tipo de técnicas se puede iniciar el autoconocimiento.
“Somos seres que funcionan diferente. El entorno nos afecta pero somos nosotros los que funcionamos o reaccionamos diferente”, indicó.
Dentro de asumirnos, está despertar y activar nuestro sistema inmunológico. El cuerpo puede acordarse que tiene que absorber hierro y calcio, por ejemplo.
En invierno, época a la que entramos, muchas personas se encierran más y sufren hasta depresión por falta de luz o de calor. El cuerpo manda alertas y escucharlo ayudará a cubrir nuestras necesidades oportunamente, apuntó.

2. Somos canales
Las personas son canales a través de los cuales está circulando energía. “Necesitamos ser canales limpios, porque si estamos taponeados tenemos que limpiarnos, hacer que la energía pase y salga, circule por el cuerpo”, dice.
Cuando estamos en contacto con otra persona, su radiación puede ser compatible o incompatible. Por tanto, recomienda aprender a ser canales de esa energía, puesto que como entra a nuestro cuerpo debe salir por zonas de desfogue y en eso puede ayudar el automasaje.

3. Lo físico, reflejo de lo emocional
Esta es una noción de la que parte Selaya. Cualquier malestar físico es una consecuencia de algo emocional que pasa la persona. “Las fiebres, por ejemplo, aparecen cuando nos sentimos agredidos, las infecciones de garganta vienen por las cosas que no podemos decir, las otitis por la agresividad escuchada”, añadió.
Insta a decir las cosas, no guardar las emociones ni reprimirlas.
 “Si se asumen actitudes de víctimas, se asumen  cosas negativas del universo y eso nos enferma”,  afirmó.

4. Sesiones cortas
Un minuto de automasaje puede ser suficiente. Empero, la secuencia toma  de tres a siete minutos y se aconseja cumplirlo o aumentar el  tiempo a gusto.
En estos tiempos de vida acelerada, dedicarse un poco a sí mismo es un regalo que se da al cuerpo. “Es darnos permiso a autoquerernos, autoaceptarnos, autorreconocernos, ir hacia nosotros y fortalecernos para modificar el entorno y canalización de energía”, añadió.

5. Terapia de acompañamiento, no un salvavidas.
Si la persona tiene un dolor de mucho tiempo, puede ser que lo emocional ha encontrado un lugar y se ha enraízado. Puede irse liberando esa zona, pero es un proceso duro y lento. Esta es una terapia de acompañamiento, pero no una solución inmediata.
Si por alguna enfermedad se recurre al tratamiento médico,  frenarlo significaría un colapso porque el cuerpo ya está acostumbrado, culminó.

 

DATOS

 

Para toda edad. Los automasajes se pueden realizar a partir de los nueve años, pero también un niño más pequeño puede comenzar a imitar los movimientos.

Como modelo. Una persona puede enseñar el masaje haciéndolo a sí misma para que otras copien los movimientos. Se necesita algunas instrucciones específicas para calcular el nivel de presión.

Bueno para deportistas. Según el portal Bekiabelleza, el automasaje  en los atletas ayuda a mejorar la circulación, relaja los músculos y previene posibles lesiones.

En Portada

  • 15 reos atacaron a Oti en Chonchocoro y lo mataron en 1 minuto, dice la Policía
    Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de un grupo de unas 15 personas que lo atacaron por sorpresa cuando salía a hacer deporte en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en...
  • Japón firma la gran sorpresa ante una desconocida Colombia
    La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo merecimiento por 2-1 a una Colombia inferior que arrancó con muchas calamidades y jugó casi todo el partido en inferioridad. Kagawa adelantó a los asiáticos a los cinco minutos de...
  • Mesa remite su declaración a memoriales presentados sobre el caso Quiborax
    El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso, el exmandatario remitió todas sus respuestas a los memoriales que ya presentó con anterioridad. Al salir de la Fiscalía, señaló que le...
  • Bolivianos aún ven incorrecto el aborto y la homosexualidad
    Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la sexualidad, según algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Valores 2017,  estudio que por primera vez incluyó a Bolivia. Se...
  • Uruguay y México, las selecciones que dan la cara por Latinoamérica
    Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, de ocho combinados del continente que toman parte del torneo: Argentina, Brasil (empataron), Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica (...