Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

La zumba adelgaza y ejercita con ritmo todos los músculos

La zumba ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo  y con solamente una sesión puede quemar entre 500 a 800 calorías, convirtiéndose en una de las disciplinas fitness más efectivas para este objetivo.

Además, brinda varios beneficios para la salud física y emocional: mejora el sistema cardiovascular, tonifica los músculos y huesos, mejora la flexibilidad, favorece la quema de grasa,  reduce el estrés y ayuda a corregir malas posturas.

Igualmente,  aumenta el autoestima y mejora la calidad de vida.
Dado que es un ejercicio que requiere relajación y diversión, resulta estimulante y liberador, siendo de gran ayuda para las personas con ansiedad.

Según los expertos, la zumba actúa como un ejercicio disfrazado de diversión.

Además, este ejercicio continuado -similar a un baile vigoroso- ejercita las piernas, los abdominales, los brazos, los glúteos y la cintura, todo con movimientos rítmicos que forman parte de una especie de coreografía.

La instructora  Paula Durán, parte del equipo de Feel Studio Zumba Fitness, descubrió hace un año los beneficios de esta disciplina, rebajando ocho kilos en tres meses. Su pasión la llevó a capacitarse y a obtener su acreditación como instructora.

Señala que con tan sólo dos o tres horas semanales de ejercicio es suficiente para, por ejemplo, quemar grasa. Aunque añade que lo más recomendable es tener una dieta sana y equilibrada y hacer movimientos o terapias de fortalecimiento, como la fisioterapia o ejercicios puntuales combinados a la zumba.

Resaltó que la zumba pueden practicarla niños, jóvenes, adultos. Ni siquiera las lesiones son limitaciones, solamente conviene conocerlas para hacer un seguimiento  a las personas con esas dolencias, dijo.

Añadió que en un inicio eran más las mujeres que practicaban la disciplina, sin embargo, en los seis meses, Feel Studio Zumba  Fitness ha atraído a muchos varones.

Para los niños, de 5 a 12 años, en julio se abrirá entrenamiento de Zumba Kids.

También existen otras modalidades de zumba, como la Zumba Toning, que tonifica los músculos con el uso de pesas para baja y alta densidad, adecuado para toda edad, dijo Durán.

Para aquellos que quieren ejercitarse de forma constante, está la Strong by Zumba, que trabaja con el peso del cuerpo, añadió.

La zumba es apta para cualquier persona y puede ser muy útil para adultos mayores que no pueden correr o hacer entrenamientos más intensos.

La sesión empieza con movimientos de calentamiento, luego intercala ejercicios que suponen muchos esfuerzos y otros más leves, terminando con ritmos más suaves para relajar y estirar los músculos.

Esta disciplina fue creada por el colombiano Alberto Pérez en los años 90. Se trabaja con bachata, cumbia villera, salsa, merengue y reguetón, entre otros ritmos.

 

Calentamiento

Al empezar la sesión, se comienza con ritmos suaves que contribuyen al calentamiento de los músculos a ejercitar.
En este caso, se dan pasos calmados siguiendo el ritmo de la música. Por lo general, esta parte inicial del entrenamiento dura 10 minutos.

 

Abdominales

Ayudan a trabajar los músculos abdominales y hace que el movimiento de la pierna refuerce el ejercicio.
Mediante los ejercicios de zumba se entrena todo el cuerpo, los abdominales se ejercitan durante la rutina.

 

Lo más intensivo

Una vez terminado el calentamiento, la parte más fuerte de la sesión de zumba implica 40 minutos de trabajo, entre los ritmos que se trabajan está la música tropical, con la que se ejercitan brazos y piernas. Se intercalan los ejercicios de alta y de baja intensidad.

 

Puñetera

Ayuda a ejercitar especialmente los brazos, se combina como todos los ejercicios con otros movimientos. Esta forma de ejercitarse, que incluye desplazamientos, se denomina puñetera lateral.

 

las Ingles

Cuando el ejercicio se torna más intenso, hay la posibilidad de trabajar con un movimiento envolvente de la pierna contraída hacia arriba, la parte de las ingles o la pierna interior.
El ritmo puede estar acompañado de movimientos fuertes o realizarse en baja intensidad.

 

traqueteo

Con el traqueteo se ejercita toda la pierna, desde el tobillo hasta la cadera.
Como se aconseja durante las sesiones, cada persona debe seguir su propio ritmo de trabajo. Es recomendable tener precauciones si se tiene la rodilla lesionada.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...