Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

La zumba adelgaza y ejercita con ritmo todos los músculos

La zumba ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo  y con solamente una sesión puede quemar entre 500 a 800 calorías, convirtiéndose en una de las disciplinas fitness más efectivas para este objetivo.

Además, brinda varios beneficios para la salud física y emocional: mejora el sistema cardiovascular, tonifica los músculos y huesos, mejora la flexibilidad, favorece la quema de grasa,  reduce el estrés y ayuda a corregir malas posturas.

Igualmente,  aumenta el autoestima y mejora la calidad de vida.
Dado que es un ejercicio que requiere relajación y diversión, resulta estimulante y liberador, siendo de gran ayuda para las personas con ansiedad.

Según los expertos, la zumba actúa como un ejercicio disfrazado de diversión.

Además, este ejercicio continuado -similar a un baile vigoroso- ejercita las piernas, los abdominales, los brazos, los glúteos y la cintura, todo con movimientos rítmicos que forman parte de una especie de coreografía.

La instructora  Paula Durán, parte del equipo de Feel Studio Zumba Fitness, descubrió hace un año los beneficios de esta disciplina, rebajando ocho kilos en tres meses. Su pasión la llevó a capacitarse y a obtener su acreditación como instructora.

Señala que con tan sólo dos o tres horas semanales de ejercicio es suficiente para, por ejemplo, quemar grasa. Aunque añade que lo más recomendable es tener una dieta sana y equilibrada y hacer movimientos o terapias de fortalecimiento, como la fisioterapia o ejercicios puntuales combinados a la zumba.

Resaltó que la zumba pueden practicarla niños, jóvenes, adultos. Ni siquiera las lesiones son limitaciones, solamente conviene conocerlas para hacer un seguimiento  a las personas con esas dolencias, dijo.

Añadió que en un inicio eran más las mujeres que practicaban la disciplina, sin embargo, en los seis meses, Feel Studio Zumba  Fitness ha atraído a muchos varones.

Para los niños, de 5 a 12 años, en julio se abrirá entrenamiento de Zumba Kids.

También existen otras modalidades de zumba, como la Zumba Toning, que tonifica los músculos con el uso de pesas para baja y alta densidad, adecuado para toda edad, dijo Durán.

Para aquellos que quieren ejercitarse de forma constante, está la Strong by Zumba, que trabaja con el peso del cuerpo, añadió.

La zumba es apta para cualquier persona y puede ser muy útil para adultos mayores que no pueden correr o hacer entrenamientos más intensos.

La sesión empieza con movimientos de calentamiento, luego intercala ejercicios que suponen muchos esfuerzos y otros más leves, terminando con ritmos más suaves para relajar y estirar los músculos.

Esta disciplina fue creada por el colombiano Alberto Pérez en los años 90. Se trabaja con bachata, cumbia villera, salsa, merengue y reguetón, entre otros ritmos.

 

Calentamiento

Al empezar la sesión, se comienza con ritmos suaves que contribuyen al calentamiento de los músculos a ejercitar.
En este caso, se dan pasos calmados siguiendo el ritmo de la música. Por lo general, esta parte inicial del entrenamiento dura 10 minutos.

 

Abdominales

Ayudan a trabajar los músculos abdominales y hace que el movimiento de la pierna refuerce el ejercicio.
Mediante los ejercicios de zumba se entrena todo el cuerpo, los abdominales se ejercitan durante la rutina.

 

Lo más intensivo

Una vez terminado el calentamiento, la parte más fuerte de la sesión de zumba implica 40 minutos de trabajo, entre los ritmos que se trabajan está la música tropical, con la que se ejercitan brazos y piernas. Se intercalan los ejercicios de alta y de baja intensidad.

 

Puñetera

Ayuda a ejercitar especialmente los brazos, se combina como todos los ejercicios con otros movimientos. Esta forma de ejercitarse, que incluye desplazamientos, se denomina puñetera lateral.

 

las Ingles

Cuando el ejercicio se torna más intenso, hay la posibilidad de trabajar con un movimiento envolvente de la pierna contraída hacia arriba, la parte de las ingles o la pierna interior.
El ritmo puede estar acompañado de movimientos fuertes o realizarse en baja intensidad.

 

traqueteo

Con el traqueteo se ejercita toda la pierna, desde el tobillo hasta la cadera.
Como se aconseja durante las sesiones, cada persona debe seguir su propio ritmo de trabajo. Es recomendable tener precauciones si se tiene la rodilla lesionada.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...