Pasar al contenido principal
Imagen

La zumba adelgaza y ejercita con ritmo todos los músculos

Cuerpo

La zumba ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo  y con solamente una sesión puede quemar entre 500 a 800 calorías, convirtiéndose en una de las disciplinas fitness más efectivas para este objetivo.

Además, brinda varios beneficios para la salud física y emocional: mejora el sistema cardiovascular, tonifica los músculos y huesos, mejora la flexibilidad, favorece la quema de grasa,  reduce el estrés y ayuda a corregir malas posturas.

Igualmente,  aumenta el autoestima y mejora la calidad de vida.
Dado que es un ejercicio que requiere relajación y diversión, resulta estimulante y liberador, siendo de gran ayuda para las personas con ansiedad.

Según los expertos, la zumba actúa como un ejercicio disfrazado de diversión.

Además, este ejercicio continuado -similar a un baile vigoroso- ejercita las piernas, los abdominales, los brazos, los glúteos y la cintura, todo con movimientos rítmicos que forman parte de una especie de coreografía.

La instructora  Paula Durán, parte del equipo de Feel Studio Zumba Fitness, descubrió hace un año los beneficios de esta disciplina, rebajando ocho kilos en tres meses. Su pasión la llevó a capacitarse y a obtener su acreditación como instructora.

Señala que con tan sólo dos o tres horas semanales de ejercicio es suficiente para, por ejemplo, quemar grasa. Aunque añade que lo más recomendable es tener una dieta sana y equilibrada y hacer movimientos o terapias de fortalecimiento, como la fisioterapia o ejercicios puntuales combinados a la zumba.

Resaltó que la zumba pueden practicarla niños, jóvenes, adultos. Ni siquiera las lesiones son limitaciones, solamente conviene conocerlas para hacer un seguimiento  a las personas con esas dolencias, dijo.

Añadió que en un inicio eran más las mujeres que practicaban la disciplina, sin embargo, en los seis meses, Feel Studio Zumba  Fitness ha atraído a muchos varones.

Para los niños, de 5 a 12 años, en julio se abrirá entrenamiento de Zumba Kids.

También existen otras modalidades de zumba, como la Zumba Toning, que tonifica los músculos con el uso de pesas para baja y alta densidad, adecuado para toda edad, dijo Durán.

Para aquellos que quieren ejercitarse de forma constante, está la Strong by Zumba, que trabaja con el peso del cuerpo, añadió.

La zumba es apta para cualquier persona y puede ser muy útil para adultos mayores que no pueden correr o hacer entrenamientos más intensos.

La sesión empieza con movimientos de calentamiento, luego intercala ejercicios que suponen muchos esfuerzos y otros más leves, terminando con ritmos más suaves para relajar y estirar los músculos.

Esta disciplina fue creada por el colombiano Alberto Pérez en los años 90. Se trabaja con bachata, cumbia villera, salsa, merengue y reguetón, entre otros ritmos.

 

Calentamiento

Al empezar la sesión, se comienza con ritmos suaves que contribuyen al calentamiento de los músculos a ejercitar.
En este caso, se dan pasos calmados siguiendo el ritmo de la música. Por lo general, esta parte inicial del entrenamiento dura 10 minutos.

 

Abdominales

Ayudan a trabajar los músculos abdominales y hace que el movimiento de la pierna refuerce el ejercicio.
Mediante los ejercicios de zumba se entrena todo el cuerpo, los abdominales se ejercitan durante la rutina.

 

Lo más intensivo

Una vez terminado el calentamiento, la parte más fuerte de la sesión de zumba implica 40 minutos de trabajo, entre los ritmos que se trabajan está la música tropical, con la que se ejercitan brazos y piernas. Se intercalan los ejercicios de alta y de baja intensidad.

 

Puñetera

Ayuda a ejercitar especialmente los brazos, se combina como todos los ejercicios con otros movimientos. Esta forma de ejercitarse, que incluye desplazamientos, se denomina puñetera lateral.

 

las Ingles

Cuando el ejercicio se torna más intenso, hay la posibilidad de trabajar con un movimiento envolvente de la pierna contraída hacia arriba, la parte de las ingles o la pierna interior.
El ritmo puede estar acompañado de movimientos fuertes o realizarse en baja intensidad.

 

traqueteo

Con el traqueteo se ejercita toda la pierna, desde el tobillo hasta la cadera.
Como se aconseja durante las sesiones, cada persona debe seguir su propio ritmo de trabajo. Es recomendable tener precauciones si se tiene la rodilla lesionada.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...