Pasar al contenido principal
Imagen

Súmate a la apuesta “Gran rodada” por el uso de la bici y derechos de los ciclistas

Cuerpo

Aunque el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy, no nació con un ánimo ecologista ni deportista, esta fecha en los últimos años ha adquirido una gran relevancia en casi todo el mundo.

La celebración a este vehículo de dos ruedas, existente en todo el mundo, tiene por objetivo promocionar su uso como movilidad sustentable y concienciar a la ciudadanía de su vulnerabilidad dentro del tráfico automotor y los beneficios de su uso para la salud y el medio ambiente.

Este Día también es una oportunidad para resaltar los beneficios de la bicicleta, que superan ampliamente a los  del auto.  La bicicleta es económica en cuanto a su mantenimiento y uso, no es contaminante y los accidentes mortales en este tipo de transporte son menores que los del parque automotor.

Ya sea como ciclismo deportivo o como medio de transporte, el uso de la bicicleta está tomando cada vez más adeptos desde su creación hace más de 200 años, no obstante, queda un largo recorrido para que sea reconocida su vital importancia y proporcionar las condiciones para el tránsito de los ciclistas.

Por eso la mayor, apuesta es generar una cultura de la movilidad, en la que todos los modos de transporte, peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas tengan los mismos derechos y deberes –reconocidos en una ley– y convivan día a día en las calles, veredas y caminos de las ciudades y carreteras.

 

Jornada de pedaleo

Alrededor del mundo este Día será celebrado con diversas actividades orientadas a incentivar el uso de las bicicletas, las cuales vienen siendo una gran alternativa de transporte cotidiana y segura, primordialmente.

Por supuesto, en Cochabamba los diferentes colectivos ciudadanos que han asumido como causa estos objetivos no se quedaron atrás y festejarán este Día en grande, con “megas rodadas” para fomentar el uso de la bicicleta, reclamar por los derechos de los ciclistas.

Anticipándose a este Día y como todos los miércoles, desde el año 2014, anoche la importadora de bicis Ciclomundo llevó adelante una salida nocturna que partió desde su tienda, en la avenida Salamanca esquina calle Carrillo. “No sólo nos dedicamos a la venta de bicis, sino también a la organización de salidas principalmente para personas que están iniciándose en el ciclismo, para promover el uso de la bicicleta y sus beneficios. Además, apoyamos a un equipo de ciclistas que participa en competencias deportivas”, resaltó la gerente de Ciclomundo, Liza Cruz Ortuño.

La Masa Crítica Cochabamba convocó para hoy a las 19:00 a los integrantes del colectivo a subirse a sus bicicletas y pedalear para celebrar este Día. Partirán de la plaza Constitución y terminarán en el Geko Boulders (Huallparrimachi y Tupac Katari).

El pedaleo se enfocará en insistir en la anulación del Decreto Municipal N° 095/2018 Reglamento de la Ley Municipal de la Bicicleta por las siete observaciones que plantearon.

 

 

DÍA MUNDIAL

Todo empezó por un viaje en dos ruedas

Celebración

Tradicionalmente se celebra el Día Mundial de la Bicicleta el 19 de abril, pero esta fecha no corresponde a una declaración oficial de la ONU, sino a una anécdota vinculada la ciencia, a un científico distraído y un primer viaje deliberado a bordo de una bicicleta.

 

Curioso

El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann probó en sí mismo el efecto de la sustancia que investigaba y producía alucinaciones (LSD); debido a lo cual su ayudante le acompañó hasta su casa en bicicleta, dado que a causa de la guerra, estaba prohibido transitar en vehículos motorizados.

 

HISTORIA DE LA BICI

La bicicleta tiene más de 200 años de vida

Según el historiador francés Claude Reynaud, fue en Alemania, el 12 de junio de 1817, la primera vez que Karl Drais montó su vehículo de dos ruedas y recorrió la localidad de Mannheim. Su inventó fue bautizado como la draisiana, en Francia, en 1818.

 

Se revolucionó el invento en Francia

En 1866, Pierre Lallement le añadió un pedal a la draisiana y creo el velocípedo a pedales. Después se le puso una gran rueda delantera en relación a la trasera, pero no era práctico y las caídas eran frecuentes. En 1885, llegó la bicicleta con dos ruedas iguales. Desde entonces, sólo se dieron mejoras técnicas.

En Portada