Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Siete razones para consumir pescado regularmente

El pescado es uno de los alimentos más completos, tiene un alto contenido de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales tanto para el buen funcionamiento del cuerpo como del cerebro.

En general, los pescados tienen alto contenido de ácidos grasos como el omega 3 que ayuda al bienestar del sistema cardiovascular y del cerebro.

“En Bolivia tenemos una carencia se alimentos ricos de omega 3, se come poco pescado”, comenta el nutriólogo Marco Canedo.

Explica que la cantidad de omega 6 que se consume en el país es mucho más alta que el de omega 3, porque el primero (omega 6) está presente en lo aceites de girasol y de soya. “Este desbalance hace que suban los niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello, es importante consumir omega 3 para que los niveles de colesterol y triglicéridos bajen”, dice el especialista.

Es aconsejable consumirlo durante todo el año y no sólo en Semana Santa. Entérese de las siete razones por las cuales es importante incluir el pescado en la dieta, por lo menos tres veces a la semana.

1. Contiene varias vitaminas y previene enfermedades
El pescado es un completo multivitamínico, pues tiene las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) que fomentan la conversión de los carbohidratos en energía, avivan la producción de glóbulos rojos y aportan al buen funcionamiento del sistema digestivo.
Además cuenta con las vitaminas D, A y E. La vitamina D es importante para la salud de los huesos, el cerebro y los dientes porque regula el calcio. La A evita el envejecimiento de las células por sus propiedades antioxidantes. La E blinda el sistema inmunológico para cuidar al cuerpo de virus, bacterias y otros agentes que lo enferman.

2. Rico en ácidos grasos omega 3
El pescado también es un gran aporte en ácidos grasos omega 3, perfecto para reducir la presión arterial, evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos y mejorar el funcionamiento del cerebro.
Por ello, es importante que los niños consuman pescado porque favorece el desarrollo cerebral, ayuda a reforzar su memoria y capacidad de aprendizaje.
“Para las personas hipertensas o con sobrepeso, es indispensable el consumo, pues ayuda a prevenir problemas de hipertensión arterial. Asimismo, previene el Alzheimer, el asma y el lupus”, dice Canedo.

3. Tiene pocas calorías
El pescado es un alimento que tiene un contenido calórico bastante bajo, así que se convierte en el mejor aliado de las personas que están a dieta. Lo ideal es cocinarlo a la plancha o al vapor para que pierda menos propiedades. “Frito pierde un poco sus propiedades pues se mezcla con otros aceites saturados, y al hervirlo (en un sudado) se pierden algunas vitaminas”, explica el experto.

4. Es de fácil digestión
Su consistencia, color, sabor, conservación y digestibilidad son destacados. El pescado posee menos colágeno que la carne, por eso se aconseja para las personas que padecen úlceras, gastritis, reflujo o dispepsia, siempre y cuando en la preparación no se añadan muchos aceites, salsas o condimentos.

5. Contribuye a mantener la piel joven
El omega 3 del pescado contribuye a reforzar el sistema inmunológico y evita que las defensas de las capas dérmicas se debiliten. En ese sentido, ayuda a proteger la piel de los rayos solares y previene, en el futuro, el cáncer de piel.

6. Aporta nutrientes para el crecimiento
El pescado tiene un 20 por ciento de proteínas en su composición, además contiene una gran cantidad de aminoácidos para que el cuerpo crezca saludablemente. Es recomendable su consumo en la niñez y el embarazo acompañado de verduras y frutas.

7. Fuente de calcio
El pescado es una fuente importante de calcio, una opción para quienes que no pueden consumir lácteos. Al ser fuente de calcio ayuda en la formación de los dientes, fortaleza de los huesos, coagulación de la sangre y transmisión del impulso nervioso.

 

CONSUMO EN BOLIVIA

En Bolivia se consumen 24 mil toneladas de carne de pescado al año, el 50 por ciento es producción nacional y el porcentaje restante es pescado de importación, según Paul Van Damme, director ejecutivo de Faunagua.

 

Más artículos relacionados:

¿Tiene un hijo con discapacidad? 6 claves a seguir para ayudarlo

Ansiedad: siete claves para entenderla, identificarla y prevenirla

El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

Dudas sobre los edulcorantes evitan uso contra la obesidad

El “maltrato infantil” no era un concepto

Ignore las tonterías que dicen los jefes y concéntrese en el trabajo

El mundo está mejor que antes, pero debe asumir nuevos retos

Cinco motivos por los que es beneficioso un automasaje

7 claves para entender la electroestimulación

Más temas de BIENESTAR

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...