Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Una dieta vegetariana bien equilibrada beneficia a la salud

Las preferencias, conciencia, prevención o problemas de salud pueden hacer que una persona elija ser vegetariana. Pero para poder mantener una vida saludable, se debe ser consciente de lo que se gana y de los cuidados a tener en caso de dejar de comer carne.

Beneficios

Un beneficio de ser vegetariano es que la sangre es menos ácida. Al consumir productos de origen animal, como la carne, la sangre puede tornarse más ácida, modificando su PH, y haciendo que la persona sea más propensa a contraer enfermedades, afirma la nutricionista Claudia Abastoflor.

“Si tenemos la sangre más ácida, se hará más daño a las células, así que el vegetariano tendrá menos de este problema”, dijo.

Otro beneficio es que la digestión se verá favorecida por el consumo alto en fibras y vegetales.

“La fibra es fundamental para la buena salud del sistema digestivo, ya que facilita el tránsito y la expulsión de los desechos del organismo”, señaló la nutrióloga Verónica Ayala.

Los vegetarianos consumen más antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento del cuerpo  evitando la muerte rápida de las células y dando lugar a la regeneración del tejido y células, resaltó Abastoflor.

Ayala explica que en no comer carne también reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Los vegetarianos tienen 32% menos probabilidades de padecer problemas y enfermedades del corazón, según una investigación publicada en American Journal of Clinical Investigation, debido a que se ingiere menor cantidad de grasas saturadas (animales).

El consumo diario de carne roja aumenta el riesgo de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según el estudio.

Ayala refuerza esa idea, señalando que ser vegetariano disminuye la incidencia de la obesidad y la diabetes.

La revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases publicó el resultado de un estudio que indica que el riesgo de diabetes disminuye en el caso de veganos y vegetarianos.

Abastoflor también menciona que el no comer carne roja significa menor aporte de purinas (compuesto orgánico de las proteínas de la carne)y esto disminuirá la posibilidad de  contraer gota (un tipo de artritis en los hombres).

Recomendaciones

La clave de una buena salud para una persona vegetariana es mantener el equilibrio alimentario, supliendo las proteínas de la carne por suplementos alimenticios o por vegetales. La ración que se recomienda para este fin es dos partes de cereales (arroz, quinua) por una parte de vegetales (frutas y verduras), señaló, Abastoflor.

Sin embargo, suplir el aporte de las proteínas animales por vegetales es muy difícil, apunta Ayala.

Tampoco es recomendable las calorías que se debe consumir por día. Para esto es necesario hacer un cálculo mediante especialistas, según la edad, peso, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada uno,  dijo Abastoflor.

Ayala aconseja no descuidar las fuentes de calcio, como los lácteos ni  dejar de consumir vitamina B12 que puede encontrarse en el trigo, arroz, maíz, avena y otros, porque generalmente está en productos de origen animal.

 

A TOMAR EN CUENTA

En el embarazo. Un aspecto que puede preocupar a una mujer vegetariana es el embarazo, pero según la médico ginecóloga Fuantina Ugarte las proteínas necesarias para la salud del bebé y la madre pueden suplirse con proteínas vegetales y una dieta equilibrada. Para esto es necesario estar bien informada.

En la menopausia. A las mujeres mayores más bien se les aconseja reducir el consumo de carne roja para evitar niveles altos de ácido úrico, así que sería beneficioso ser vegetariana, dijo Ugarte.

Alternativas. Las nueces y semillas, el tarwi (chuchusmuti) y la soya son alimentos que deben consumirse por su calidad en grasa, las primeras, y proteínas.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...