Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Internet seguro, un reto que depende mucho de los usuarios

En un tiempo en que el Internet está al alcance de niños y jóvenes a través de celulares, tabletas, ordenadores y otros dispositivos son cada vez más quienes recomiendan promover un uso seguro y positivo.

Ayer, con motivo del Día Internacional de Internet  Seguro se incidió en el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. La decisión de destinar un día a ahondar en esta temática comenzó en 2014 con el proyecto Safe Borders y fue adoptado por la red de Insafe y se ha extendido por más de 100 países.

El lema que se eligió para este año es: “Crea, conecta y compra respeto: un Internet mejor comienza contigo”, para impulsar cambios positivos y contribuir a crear no solo un lugar seguro sino también un lugar para el día online.

Riesgos

Los jóvenes son consumidores intensivos, pero a la vez son los usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad.

Los usuarios se exponen a ser víctimas desde ciberacoso o ver contenidos inapropiados hasta caer en redes de explotación sexual. Los riesgos a los que se enfrentan los niños en Internet son incontables. Por eso, además de contemplar las medidas que deben tomar los adultos para garantizar su seguridad, los expertos recomiendan primero enseñarles a los menores a protegerse por sí mismos de las amenazas de Internet.

Cada día, más de 175.000 niños acceden por primera vez a Internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña “graves riesgos” como el ciberacoso o el abuso sexual, alertó Unicef .

“Miles de niños acceden a Internet por primera vez cada día, lo que les expone a una avalancha de peligros que ahora estamos comenzando a apreciar, pero que aún estamos lejos de abordar”, dijo el director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, Laurence Chandy.  “Aunque los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances a la hora de eliminar los riesgos de Internet más atroces, aún hacen falta muchos más esfuerzos para proteger las vidas de los niños ”, explicó Chandy.

Cada medio segundo, un niño accede por primera vez a Internet, y los más pequeños representan uno de cada tres usuarios, según el informe “El estado de los niños del mundo 2017: los niños en un mundo digital”. El documento subraya que la obligación de proteger a los niños de los riesgos que entraña Internet es tarea “de todos”:  gobiernos, las familias y escuelas. Se pone énfasis en el papel del sector privado y la industria, a la que acusa de no haberse tomado su responsabilidad de forma “seria”.

Bolivia

“El Internet tiene medidas de seguridad de por sí, cuando te conectas de otra computadora Gmail envía una notificación diciéndole que está en otra computadora. Ese tipo de cosas las tiene Facebook, Twitter y otras redes sociales”, afirma el consultor Hugo Miranda.

Sigue: “La cuestión es que la gente no sabe utilizarlas, ese es el problema. En el país la gente no está acostumbrada a vincular todas sus cuentas o investigar un poco más sobre cuál es la forma más segura de utilizar redes sociales”.

El otro problema “es que en Bolivia les encanta todo lo gratuito. Quieren ver una película y lo primero que hacen es buscar en Internet y le hacen un click a cualquier enlace que diga descarga y ahí es cuando le salen virus que arruinan sus computadoras”.

Miranda añade que “eso es un problema de cultura y lo que hacen generalmente en EEUU es ir a la página original y hacer la compra del programa, en Bolivia no estamos acostumbrados a eso. Es parte del comercio electrónico”.  Subraya que “no podemos colocar trabas al uso de Internet, sino que los usuarios tienen que darse cuenta de cómo utilizarlo de la forma segura.

Si se restringe o se pide no usar para la educación, más bien la educación debería ser con el celular en el aula y enseñando a usarlo”, asegura.

 

DATOS

Niños deben aprender a cuidar su privacidad. Es vital que los padres conversen con sus hijos sobre el riesgo de compartir información personal.

Resguarda los archivos adjuntos a  los correos. Otro peligro es el ataque de virus tanto para jóvenes, niños y adultos. Además, se requiere ser cuidadoso con los archivos que se envían adjuntos con correos.

Controla el acceso a tu información. Asegura tus documentos a través contraseñas es una medida que nunca viene mal recordar.

Cuidados con el sistema operativo. Mantén actualizado tu sistema operativo, así como el software, antivirus y firewall. Esto evitará que caigas en trampas de los hackers y otros  riesgos.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...