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Isabel Rojas Castro

La comunicación, elemento clave para alcanzar el éxito

Una buena comunicación permite entrar al mundo de los demás, conocerlos y entender sus acciones manifestadas en ese momento. Además, de expresar las ideas de manera clara logrando que el interlocutor reciba la información tal y como uno desea transmitirla.

El máster coach brasileño, Fabio de Jesus Farias, menciona que el proceso de comunicación a simple vista puede ser sencillo, pero en realidad influyen varios factores que, por lo general, no se los considera. Estos son:

1. Conocer las emociones y a uno mismo

Para que te expreses bien, es necesario que conozcas tus límites. Al estar consciente de esto sabrás cómo reaccionar ante ciertas situaciones. “Si alguien te grita y tú sabes que puedes tener la misma actitud, entonces vas a tener el suficiente conocimiento de no reaccionar igual, más bien, respirar y decir ‘hola, ¿te sucede algo?’, logrando que esa persona se calme y pueda comentarte qué situación le llevó a reaccionar de esa manera”, menciona Farias.

2. Tono de la voz

El máster coach indica que cuando una persona te habla, prestas atención 7 por ciento a lo verbal, 38 al lenguaje corporal y 55 a la intención de la voz. Farías pregunta ¿qué color quieres que salga de tu boca? El tono tiene una intención, porque expresa las emociones que tienes en ese momento.

3. Quitarse las máscaras

“Usamos muchas máscaras todo el día por los distintos roles que tenemos, pero si te muestras tal y como eres, la gente va a saber qué es lo que puede esperar de ti”, explica el experto. Cuando se utilizan estas máscaras en la vida cotidiana no se puede dar a conocer la verdadera personalidad  y se proyecta una falsa imagen ante los demás. “Si las máscaras continúan, menos libres nos sentiremos, llevándonos a vivir a un estado de ansiedad y frustración permanente”, indica. Recomienda que cuando expreses tus sentimientos o cuentes un acontecimiento lo hagas con  la verdad y la honestidad.

4. Regular emociones

“Todos tenemos emociones y no podemos deshacernos de ellas. Sería interesante llegar a un lugar y decirles “se quedan en la puerta”, pero no podemos hacer eso. Lo que sí podemos hacer es controlar nuestros sentimientos y regular nuestras emociones”, explica Farias.

Es necesario que te preguntes ¿qué siento en este momento? y ¿por qué me siento así? Al reconocer tus sentimientos te permitirá tener una mejor actitud  con los demás y contigo mismo.

5. Escuchar

Todas las personas tienen el deseo de ser escuchados, te permite enterarte de acontecimientos historias y mediante éstas puedes crecer como persona.

“La importancia de escuchar te permite saber quién es el otro, dejas de lado los prejuicios y empiezas a ver su esencia y a conocer qué hay en el corazón de tu interlocutor”, dice Farias.  

6. Lenguaje corporal

Es un excelente espejo de las emociones reales, “mirar a los ojos, dar un abrazo, o incluso una simple caricia (…) ya comunica lo que estamos sintiendo por esa persona”, dice Farias. Al dar más atención  a los gestos, a los movimientos corporales podrías reconocer de mejor manera los sentimientos del que te habla.

“Para comunicarse adecuadamente tienes que estar en paz contigo mismo. Todas las emociones positivas o negativas las vas a dar a conocer a través de tu tono de voz, mediante tus gestos y tus movimientos corporales”, manifiesta  Farias.

 

DATOS

Realizar contacto visual. Es señal de que se presta atención y lo que está diciendo el interlocutor es de tu interés. Se debe dejar de lado los celulares al momento de tener una conversación.

Concentrarse en la conversación. Si quieres tener una conversación que realmente te aporte y que sea productiva para ambas partes, logra que la persona sienta que te importa. Ambos deben hablar la misma cantidad de tiempo.

Hacer preguntas abiertas. Permiten que las personas elaboren su respuesta y eso es lo que crea una conversación. Así es como logras que la otra persona se involucre y se creen lazos amistosos.

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