Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Más de un centenar de propuestas para motivar la creatividad y divertir

La próxima semana se inician oficialmente las anheladas vacaciones escolares finales y con ellas, también llegan los programas alternativos para ellos.

Los padres empiezan a buscar opciones para entretener a sus hijos en este periodo de casi 60 días y evitar que estén todo el tiempo frente al televisor, videojuegos, computadoras u otros dispositivos electrónicos, o finalmente no se aburran.

El primer consejo que dan los expertos es seleccionar bien las actividades y aprender a decirles no a algunas.

Las propuestas preparadas en Cochabamba, tanto por las organizaciones privadas como las instituciones públicas, superan el centenar y casi todas empiezan el lunes 4, están dirigidas a los escolares de todas las edades: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en diferentes horarios, hay diarios, semanales y mensuales. 

Gran parte de las actividades son lúdicas por tratarse de un tiempo libre, pero que además de entretenimiento promuevan experiencias que favorecen la creatividad, la imaginación, la convivencia y el contacto con la naturaleza en muchos casos, a través de la pintura, el dibujo, la danza, la música, el teatro, la lectura, las manualidades, el diseño, el deporte y la gastronomía.

Una preocupación de los papás es el costo de los cursos o talleres, pero al respecto existen una variedad grande, están los gratuitos preparados por los gobiernos municipales (Sacaba, Quillacollo y Cercado) y los ofertados por las organizaciones privadas, que van desde los 100 bolivianos.

La academia Nova Danza tiene un curso intensivo vacacional de jazz, ballet y folklore, un “combo” de los tres tipos de baile para niños y niñas de tres a cinco años, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 16:00 a 17:00. Comienza este lunes 4 de diciembre y culmina el 18 de febrero, el costo es de Bs 300 mes.

“No necesitan saber nada de baile, en el curso se trabaja con la motricidad de los niños, la rítmica, su preparación física, artística y desarrollo intelectual. Con la música y la danza se trabaja ambos hemisferios del cerebro, además se refuerza la autoestima y la pérdida de timidez”, señaló el director de la academia Juan Carlos Ferrufino.

El Limbo Compañía de Teatro, tras la experiencia positiva de los dos últimos años, reeditará los talleres vacacionales de teatro infantil en el Centro Cuarto Intermedio (CCI) todos los días desde este lunes.

cursos_vacacionales_15_copia.jpg

El manejo de la tecnología es de interés de los jóvenes .
Archivo

BENEFICIOS

Los niños deben elegir lo que quieren

 

Las actividades extraescolares permiten estimular a los niños dentro de las habilidades e intereses que ellos tienen, según expertos esto tiene un doble beneficio porque estimula su desarrollo y le transmite al niño que los adultos reconocen y valoran sus intereses.

 

Los niños deben elegir lo que quieren hacer en su tiempo libre por iniciativa propia y dicha elección la desarrollarán con pasión, entrega y concentración, pero si no es capaz de decidirse por un interés hay que explorar con paciencia hasta encontrar aquella en donde sus habilidades son más notorias que en otras. Cuando se imponen como actividades las frustraciones de los padres… a veces los que resultan frustrados, son los hijos.

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...