Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ivanna Heredia: “La vacación se hace perentoria para renovar energía y cambiar de aire”

¿Qué hacer con los niños en vacaciones escolares? ¿Cómo ocupar su tiempo libre sin sobrecargarlos de actividades? ¿Cómo hacer que aprovechen su tiempo libre de la mejor forma posible? Son los dilemas frecuentes de muchos padres cada periodo de descanso escolar, pues tienen que considerar las expectativas que tienen los niños y adolescentes sobre las actividades vacacionales que pueden desarrollar, las que se traducen en preocupaciones para los padres, en tanto requieren inversión económica y de tiempo. Para los expertos este tiempo de ocio escolar tiene mucha trascendencia ¿Por qué? La psicóloga educativa Ivanna Heredia nos respondió a esta y otras cuestionantes.

 

¿Qué importancia tiene el descanso pedagógico?

- Al igual que alimentarse o dormir, el descanso pedagógico es una necesidad biológica y mental imprescindible, ya que el cuerpo necesita desconectarse de la rutina.

Dificultades de concentración, desmotivación, cansancio son sólo algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan al finalizar la gestión escolar. La necesidad de las vacaciones se hace perentoria para poder renovar energía y experimentar el cambio de aire que el cuerpo tanto reclama. Numerosos estudios han comprobado que el período de vacaciones, favorece positivamente el rendimiento escolar.

 

¿Cómo aprovechar este período de descanso, es positivo que los niños asistan a cursos o talleres o existe el riesgo de sobrecargarlos?

-Las vacaciones pueden ser un buen momento, para que los niños pasen más tiempo no sólo con sus amigos, sino también con su familia. Muchos son los padres que se quejan de haber tenido que pasar durante el año “tardes ayudando a los hijos con los deberes”, que en ocasiones, se alargan hasta las nueve o diez de la noche. Las vacaciones parecen un buen momento para poder disfrutar de otras actividades para las que durante la gestión escolar apenas quedan tiempo (juegos recreativos, actividades deportivas y o culturales, etc) y a partir de ahí tener unas relaciones familiares más oportunas.

¿Cómo incide en los escolares el participar de diferentes actividades en sus vacaciones?

- Según varios autores, los niños tienen mejor rendimiento después de la vacación; porque visitan más los parques, van a la piscina, museos, cine, zoológicos, etc., porque tomaron más clases de natación, danza y participaban en más actividades deportivas. En sus manos está estimular a sus hijos durante las vacaciones para que el descanso pedagógico contribuya positivamente en el rendimiento del próximo periodo de estudio.

Disfrutar del aire libre y de algún paseo familiar es siempre estimulante. En caso que no sea posible salir fuera, también en la casa y de acuerdo a las posibilidades de cada familia, existen muchas actividades que se pueden realizar durante las vacaciones y que además, promueven e impulsan la creatividad de los niños.

Por ejemplo: inventar algún postre, cocinar juntos algo diferente, hacer concursos de dibujos entre los hermanos(as), arreglar el jardín, construir algo útil, jugar a algún tipo de juego de mesa con premios estimulantes para cada uno, son actividades simples, nada caras y donde es posible que participe toda la familia.

Es importante que los padres e hijos prueben a hacer cosas juntos, que estimulen a sus hijos a compartir y aprender cosas nuevas y entretenidas que les aporte experiencias para su vida futura.

 

ivanna_heredia_copia.jpg

Ivanna Heredia Michel
Archivo

FICHA PERSONAL

Ivanna Heredia Michel

Especialidad:

Psicóloga Educativa, trabaja en la

Fundación “Casa de los Niños”.

 

 

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...