Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ivanna Heredia: “La vacación se hace perentoria para renovar energía y cambiar de aire”

¿Qué hacer con los niños en vacaciones escolares? ¿Cómo ocupar su tiempo libre sin sobrecargarlos de actividades? ¿Cómo hacer que aprovechen su tiempo libre de la mejor forma posible? Son los dilemas frecuentes de muchos padres cada periodo de descanso escolar, pues tienen que considerar las expectativas que tienen los niños y adolescentes sobre las actividades vacacionales que pueden desarrollar, las que se traducen en preocupaciones para los padres, en tanto requieren inversión económica y de tiempo. Para los expertos este tiempo de ocio escolar tiene mucha trascendencia ¿Por qué? La psicóloga educativa Ivanna Heredia nos respondió a esta y otras cuestionantes.

 

¿Qué importancia tiene el descanso pedagógico?

- Al igual que alimentarse o dormir, el descanso pedagógico es una necesidad biológica y mental imprescindible, ya que el cuerpo necesita desconectarse de la rutina.

Dificultades de concentración, desmotivación, cansancio son sólo algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan al finalizar la gestión escolar. La necesidad de las vacaciones se hace perentoria para poder renovar energía y experimentar el cambio de aire que el cuerpo tanto reclama. Numerosos estudios han comprobado que el período de vacaciones, favorece positivamente el rendimiento escolar.

 

¿Cómo aprovechar este período de descanso, es positivo que los niños asistan a cursos o talleres o existe el riesgo de sobrecargarlos?

-Las vacaciones pueden ser un buen momento, para que los niños pasen más tiempo no sólo con sus amigos, sino también con su familia. Muchos son los padres que se quejan de haber tenido que pasar durante el año “tardes ayudando a los hijos con los deberes”, que en ocasiones, se alargan hasta las nueve o diez de la noche. Las vacaciones parecen un buen momento para poder disfrutar de otras actividades para las que durante la gestión escolar apenas quedan tiempo (juegos recreativos, actividades deportivas y o culturales, etc) y a partir de ahí tener unas relaciones familiares más oportunas.

¿Cómo incide en los escolares el participar de diferentes actividades en sus vacaciones?

- Según varios autores, los niños tienen mejor rendimiento después de la vacación; porque visitan más los parques, van a la piscina, museos, cine, zoológicos, etc., porque tomaron más clases de natación, danza y participaban en más actividades deportivas. En sus manos está estimular a sus hijos durante las vacaciones para que el descanso pedagógico contribuya positivamente en el rendimiento del próximo periodo de estudio.

Disfrutar del aire libre y de algún paseo familiar es siempre estimulante. En caso que no sea posible salir fuera, también en la casa y de acuerdo a las posibilidades de cada familia, existen muchas actividades que se pueden realizar durante las vacaciones y que además, promueven e impulsan la creatividad de los niños.

Por ejemplo: inventar algún postre, cocinar juntos algo diferente, hacer concursos de dibujos entre los hermanos(as), arreglar el jardín, construir algo útil, jugar a algún tipo de juego de mesa con premios estimulantes para cada uno, son actividades simples, nada caras y donde es posible que participe toda la familia.

Es importante que los padres e hijos prueben a hacer cosas juntos, que estimulen a sus hijos a compartir y aprender cosas nuevas y entretenidas que les aporte experiencias para su vida futura.

 

ivanna_heredia_copia.jpg

Ivanna Heredia Michel
Archivo

FICHA PERSONAL

Ivanna Heredia Michel

Especialidad:

Psicóloga Educativa, trabaja en la

Fundación “Casa de los Niños”.

 

 

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...