Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Consejos para proteger mejor la identidad en redes

La identidad digital es lo que somos para otros en la red o, mejor dicho, lo que la red dice que somos a los demás. Esta identidad digital no está definida desde un principio, sino que se va conformando (configurando) con nuestra participación, directa o indirecta, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Y aunque siempre escuchamos los consejos de “nunca comunicar” los datos personales, los de nuestra familia, dirección, teléfono, etc. muchas veces pasamos de alto estas recomendaciones.

Por la proliferación de hackers y delincuencia que opera a través de las redes, hoy como nunca se requiere de cuidado, por ello  compartimos las 10 sugerencias de los expertos:

1. No guarde datos  importantes
Somos expertos en apuntar  contraseñas de celulares, de cuentas bancarias, de correos electrónicos o de redes sociales, así como fotografías o datos comprometedores. Sólo acepta solicitudes de amistad de gente que conoces. Existe una gran cantidad de perfiles falsos y es necesario proteger tu privacidad de personas desconocidas.

2. Contraseñas
Proteger la computadora o el celular con dispositivos o contraseñas es importante, así como cambiarlas cada cierto tiempo. También utilizar siempre la opción de “bloqueo”. Lo recomendable es crear las contraseñas o passwords escritos siempre alternando letras minúsculas, mayúsculas y números.

3. Aplicaciones
El momento de bajar aplicaciones “no pagadas” asegúrese de que son de un proveedor seguro.
Por lo general, las aplicaciones gratuitas son muy vulnerables. Parece irreal, pero el espionaje digital existe y de la manera más compleja; algunas aplicaciones contienen “malware” o softwar espía que roban información más a menudo de lo que uno cree.

4. Actualizaciones
Por lo general, existen actualizaciones automáticas.  Hay que desconfiar de ellas y sólo permitirlas luego de haber verificado el origen y  proveedor.

5. Bluetooth  
El Bluetooth no detectable es una opción interesante para evitar que tu dispositivo sea detectado por otros usuarios, además de recibir archivos no deseados enviados por extraños.

6. Wifi
Asegúrate de no conectarte a wifi públicos, a menos que sea  demasiado necesario. Si lo haces es mejor no acceder en ese momento a cuentas bancarias desde esas conexiones.

7. Navegar
Cuando esté navegando o buscando información, fíjese en los símbolos que emplean las páginas a las que accede.
Los sitios seguros, por lo general, tienen un lenguaje visual que se identifica fácilmente porque contiene dibujos de candados junto a la URL, o les agregan una “s” al “http” que significa que la página está protegida y es segura.

8. Programas de seguridad para dispositivos  
Permiten mantener la privacidad de los dispositivos protegiendo la información del software no deseado y ocultan la información en caso de robo.

9. Bloquear y borrar
Una acción útil es bloquear y borrar el contenido de forma remota. Para ello existen aplicaciones que, además de hacer desaparecer la información desde lugares lejanos, localiza el dispositivo en caso de pérdida.

10. Datos de fábrica
Al dejar de utilizar un dispositivo es fundamental reestablecer los datos de fábrica para asegurarse de que se borró adecuadamente el contenido que tenían.
Por último, no está demás organizar a los amigos en listas. Esto es muy útil para configurar tu privacidad por grupos de personas.

 

TIPS IMPORTANTES

Piensa. Antes de escribir piensa. Incluso si se elimina una cuenta (hecho que no se consume hasta pasado un mes de la cancelación), alguna información puede permanecer en los servidores de las redes sociales por un máximo de 90 días.

Revisa. Revisa periódicamente cómo te ven los demás. Echa un vistazo cada mes a cómo los demás ven tu página o perfil de las redes sociales y revisa la configuración de privacidad individual si es necesario.

Protección. Protege tu información básica. Especifica la audiencia para los diferentes elementos de tu perfil, por ejemplo, uno para tu empresa y otro para tu ciudad. Y recuerda: compartir información con “amigos de amigos” podría exponerlo a decenas de miles de personas.

Nombre y foto. En los perfiles siempre son públicos. Para proteger tu identidad, no uses una foto, o utiliza una que no muestra tu cara.

Muro privado. Limita la audiencia de todas tus publicaciones anteriores en el muro a los amigos.

Etiquetas. Desactiva las sugerencias de etiquetas. Si no quieres que la red social reconozca tu cara en las fotos, deshabilita esa función en la configuración de privacidad. La información será borrada.

Bloqueos. Bloquea las aplicaciones y los sitios que espían. A no ser que lo evites, tus amigos pueden compartir información personal acerca de ti con las aplicaciones, por ejemplo de Facebook. Para bloquear eso utiliza los controles para limitar la información que las aplicaciones pueden ver.

Privacidad. Publica los posts de tu muro sólo para algunos amigos. No tienes por qué compartir todos los elementos de tu muro con cada amigo. También puedes evitar que cierta gente vea artículos específicos de tu perfil.

Desactivar cuenta. Si todo lo demás falla, desactiva tu cuenta. Cuando desactivas tu cuenta, la red social mantiene tus datos de perfil, pero la cuenta se hace temporalmente inaccesible. Eliminando la cuenta, por el contrario, lo hace inaccesible para siempre.

Respaldos en la nube. Al tener todo o gran parte de la información en la nube, como la de mayor capacidad (fotos y videos), no se necesita comprar dispositivos para aumentar el espacio de almacenamiento.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...