Pasar al contenido principal
Redacción M

La menstruación no tiene por qué doler, buen periodo en la oficina

Cindy Soliz

Menstruar es algo natural en la vida de las mujeres. Por momentos puede ser frustrante y estresante, y en otros doloroso e incómodo. Sin embargo, cuando estás preparada física y mentalmente para recibir tu menstruación, puede ser mucho más fácil de manejarla. Cuidando tu cuerpo y conociendo los síntomas, puedes comenzar a vivir plácidamente tu periodo.

La menstruación se ha transformado en un hecho “doloroso”, “molesto”, incluso “sucio”, digno de ser controlado y patologizado por las sociedades modernas. La ocultamos mientras estamos en el trabajo u oficina, guardamos bajo llaves nuestras toallas higiénicas y nos olvidarnos de ella con medicación. Debemos percatarnos de que menstruar es un acto sagrado, un momento de apertura espiritual y de evidente sensibilidad, que se aborda socialmente de manera vaga como “histeria” o “irritabilidad”, no comprendiendo que aquella sensación es intuición pura.

 

NUESTRA SANGRE MENSTRUAL

Las mujeres poseemos un segundo corazón sagrado, que es nuestro útero. Es por esto que necesitamos recuperar la sabiduría que nos brinda nuestra sangre, que llega para limpiar nuestras energías. Es necesario cuidarla porque no es basura, ni castigo. No podemos arrojarnos a la basura a nosotras mismas, ni perder aquel precioso momento de purificación.   

Se ha demostrado que la sangre posee células madres (células regenerativas endometriales, ERC) capaces de regenerar heridas y sanar enfermedades. La sangre menstrual se ha utilizado como medicina desde tiempos inmemoriales, y además es una fuente rica de nutrientes para la tierra (podemos mezclarla con abundante agua para diluir su potencia y regar las plantas y árboles).

 

TIPS ALIMENTICIOS PARA MEJORAR TU CICLO MENSTRUAL

Pabla Pérez en su libro “Ginecología Natural” explica que nos nutrimos de aire, agua, luz y alimentos. Lo que ingerimos es fundamental para nuestra vitalidad. Muchas enfermedades y malestares se deben a una alimentación deficiente y desequilibrada. Esto influye bastante en nuestra energía y estado anímico, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Bebe mucha agua.

2. Baja tu consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.

3. Evita el consumo de carnes rojas, embutidos y lácteos.

4. Prioriza alimentos ricos en hierro y potasio, como legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc.

5. Come alimentos diuréticos, como piña, sandía, pepino, etc. Estos ayudan en la producción de orina.

6. Come regularmente vegetales verdes, productos de soya y levaduras nutricionales como la de cerveza.

7. Toma infusiones de milenrama, valeriana, ortiga, jengibre, manzanilla y canela. Estas plantas medicinales te acompañarán en este período con propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas, al actuar sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso central y sobre la matriz.

 

CONSEJOS PARA SENTIRTE BIEN DURANTE LA MENSTRUACIÓN

• Evita el estrés: tratar de evitar situaciones de estrés durante el periodo tiende a hacer que el flujo sea menos abundante. Pide un día libre del trabajo (si es posible) y descansa un poco.

• Toma un baño caliente: el agua caliente relaja y alivia los calambres. Vierte un poco de gel de baño perfumado o lanza una bomba de baño para aumentar el efecto.

• Calentamiento: esto es esencial para los espasmos musculares y sentirte mejor durante el período, intenta colocar algo caliente (no demasiado) en la parte inferior de tu vientre, o envuelve una manta para entrar en calor.

• Usa ropa cómoda: ponte ropas ligeras para poder desplazarte con tranquilidad.

• Haz ejercicio: durante este periodo es bueno descansar, por lo menos los tres primeros días. La meditación es ideal para este momento, también puedes practicar yoga con la excepción de las posturas invertidas o aquellas que te provoquen mucho esfuerzo y desequilibrio.

• Usa alternativas más sanas para tu vagina y útero: la copa menstrual es una alternativa sana, recibe el flujo menstrual en su interior, mantiene segura la sangre hasta por 12 horas, protege tu cuerpo de químicos y por su diseño anatómico con silicona médica, no interfiere con tu útero y te protege de infecciones.

 

¿ES NECESARIA UNA BAJA POR MENSTRUAR?

Si tomas en cuenta las recomendaciones anteriores, los días menstruales no serán un problema en tu vida cotidiana.

Sobre “evitar el estrés” pidiendo un día libre en tu trabajo, en los últimos meses se desataron debates sobre “la baja por menstruación”. En Japón, esta ley ya se contempla como derecho desde 1947.

El periódico español El País, realizó una investigación sobre las consecuencias positivas y negativas de una medida de este tipo desde que Italia podría convertirse en el primer país occidental con una política de “baja menstrual” para las mujeres trabajadoras. ¿Podría repercutir en un descenso de las contrataciones femeninas por parte de los empresarios?, ¿Debería darse por sentado que es un derecho quedarse en casa cuando se tienen dolores?

La revista femenina Donna Moderna considera que podría provocar que “los empresarios prefieran contratar a hombres en lugar de a mujeres”. Sin embargo, si la ley se aprueba, podría tener repercusiones negativas: la demanda de mujeres trabajadoras podría disminuir o podrían ser penalizadas en términos salariales o de ascenso. Según apunta la escritora feminista Miriam Goi en la edición italiana de Vice, también existe el peligro de que, en lugar de romper tabúes sobre la menstruación, la medida acabe “reforzando los estereotipos sobre las mujeres y su condición emocional y hormonal en esos días”.

Los entusiastas de la medida la consideran un signo de progreso y resaltan la importancia de reconocer el dolor femenino en un país en el que entre el 60 y el 90% de las mujeres sufren dismenorrea.

Érika Irusta, pedagoga especializada en educación menstrual y autora del blog “El camino de Rubí” así como de varios libros al respecto, comparte su opinión con S Moda: “Lo primero que hay que aclarar es que la regla en sí no debería producir dolor. Cuando duele se denomina dismenorrea y siempre existe un motivo detrás que es necesario averiguar y tratar. Por tanto, ¿una persona que sufre una enfermedad crónica mensual no merece tener derecho a una baja?, ¿No veríamos normal que un hombre que padezca algún tipo de enfermedad crónica se quede en su casa?”, se pregunta la experta. “Es una dicotomía muy dura la que se plantea a las mujeres. El problema no es nuestro cuerpo, sino que tengamos que elegir entre dos horrores: ir a trabajar con dolores y aguantar la jornada a base de medicamentos que solo anestesian los síntomas y ni siquiera tratan el problema o enfrentarnos a que no nos quieran contratar”, afirma contundente.

 

CONVIVENCIA ARMONIOSA ENTRE LA MENSTRUACIÓN Y EL TRABAJO

Plantéate ir confiada en ti misma al trabajo cuando estás menstruando. No tienes por qué avergonzarte si tienes guardadas en los cajones del escritorio las toallas sanitarias, si debes pedir prestada una a la compañera o si por accidente manchas tu ropa. Es importante que conozcas tu ciclo para estar preparada cuando tu periodo llegue. Recuerda que somos cíclicas no patológicas.

El conocimiento y reconexión con nuestro ciclo menstrual es una herramienta afectiva de autosanación, recuerda que cuando menstruas no estás enferma. El dolor que angustia la menstruación posee diversos orígenes, sobre todo en el aspecto social y cultural. Es por esto que cada mujer deberá indagar en su propia historia y limpiarse de todos esos dolores. Honrar y amar tu cuerpo, sangre y útero, es un paso importante para ir sanando el origen que ocasiona el dolor.

 

Fuentes: libro “Ginecología Natural” de Pabla Pérez y EL PAÍS

En Portada

  • Bolivia y Chile conformes fijan próxima reunión para octubre
    Santa Cruz | El Comité de Fronteras, conformado por delegaciones de Bolivia y Chile, determinó ayer establecer el mecanismo de consultas migratorias y consulares para beneficio de las poblaciones fronterizas y fijó una próxima reunión para octubre en la ciudad de Arica. En el encuentro,...
  • 7 rubros de alimentos registran excedentes y podrían exportarse
    Al menos siete rubros de alimentos en el país registran excedentes y podrían exportarse, pero están limitadas por políticas gubernamentales de abastecimiento al consumo interno y por temas sanitarios. La carne de pollo, de cerdo y de res, junto a otros alimentos como el azúcar, la soya, el maíz...
  • Vecinos presionan en Achacachi y en La Paz por libertad de su dirigente
    La Paz | Los Tiempos Juntas vecinales del municipio de Achacachi “tomaron” ayer varias calles de la ciudad de La Paz para exigir la liberación de su dirigente vecinal, Esnor Condori, aprehendido el lunes por policías por un proceso que le sigue el Ministerio Público por los violentos hechos de...
  • Alphabet, Facebook y Amazon, reyes de la web
    Amazon, Alphabet y Facebook son las tres gigantes tecnológicas que reinan el mundo de Internet, y se sabe aún antes de que esta semana anuncien sus ganancias. Las tres principales compañías de Internet representan un alucinante valor bursátil de 1,64 billones de dólares. Ése es un aumento de...
  • Trump se anota un punto para derogar Obamacare
    Washington | Bajo fuerte presión del presidente Donald Trump, el Senado de EEUU aprobó finalmente ayer la apertura del debate sobre la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama. Pero falta mucho para ganar el partido. El Senado, de mayoría republicana, votó por estrecho margen por...