Pasar al contenido principal
Redacción M

La menstruación no tiene por qué doler, buen periodo en la oficina

Cindy Soliz

Menstruar es algo natural en la vida de las mujeres. Por momentos puede ser frustrante y estresante, y en otros doloroso e incómodo. Sin embargo, cuando estás preparada física y mentalmente para recibir tu menstruación, puede ser mucho más fácil de manejarla. Cuidando tu cuerpo y conociendo los síntomas, puedes comenzar a vivir plácidamente tu periodo.

La menstruación se ha transformado en un hecho “doloroso”, “molesto”, incluso “sucio”, digno de ser controlado y patologizado por las sociedades modernas. La ocultamos mientras estamos en el trabajo u oficina, guardamos bajo llaves nuestras toallas higiénicas y nos olvidarnos de ella con medicación. Debemos percatarnos de que menstruar es un acto sagrado, un momento de apertura espiritual y de evidente sensibilidad, que se aborda socialmente de manera vaga como “histeria” o “irritabilidad”, no comprendiendo que aquella sensación es intuición pura.

 

NUESTRA SANGRE MENSTRUAL

Las mujeres poseemos un segundo corazón sagrado, que es nuestro útero. Es por esto que necesitamos recuperar la sabiduría que nos brinda nuestra sangre, que llega para limpiar nuestras energías. Es necesario cuidarla porque no es basura, ni castigo. No podemos arrojarnos a la basura a nosotras mismas, ni perder aquel precioso momento de purificación.   

Se ha demostrado que la sangre posee células madres (células regenerativas endometriales, ERC) capaces de regenerar heridas y sanar enfermedades. La sangre menstrual se ha utilizado como medicina desde tiempos inmemoriales, y además es una fuente rica de nutrientes para la tierra (podemos mezclarla con abundante agua para diluir su potencia y regar las plantas y árboles).

 

TIPS ALIMENTICIOS PARA MEJORAR TU CICLO MENSTRUAL

Pabla Pérez en su libro “Ginecología Natural” explica que nos nutrimos de aire, agua, luz y alimentos. Lo que ingerimos es fundamental para nuestra vitalidad. Muchas enfermedades y malestares se deben a una alimentación deficiente y desequilibrada. Esto influye bastante en nuestra energía y estado anímico, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Bebe mucha agua.

2. Baja tu consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.

3. Evita el consumo de carnes rojas, embutidos y lácteos.

4. Prioriza alimentos ricos en hierro y potasio, como legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc.

5. Come alimentos diuréticos, como piña, sandía, pepino, etc. Estos ayudan en la producción de orina.

6. Come regularmente vegetales verdes, productos de soya y levaduras nutricionales como la de cerveza.

7. Toma infusiones de milenrama, valeriana, ortiga, jengibre, manzanilla y canela. Estas plantas medicinales te acompañarán en este período con propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas, al actuar sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso central y sobre la matriz.

 

CONSEJOS PARA SENTIRTE BIEN DURANTE LA MENSTRUACIÓN

• Evita el estrés: tratar de evitar situaciones de estrés durante el periodo tiende a hacer que el flujo sea menos abundante. Pide un día libre del trabajo (si es posible) y descansa un poco.

• Toma un baño caliente: el agua caliente relaja y alivia los calambres. Vierte un poco de gel de baño perfumado o lanza una bomba de baño para aumentar el efecto.

• Calentamiento: esto es esencial para los espasmos musculares y sentirte mejor durante el período, intenta colocar algo caliente (no demasiado) en la parte inferior de tu vientre, o envuelve una manta para entrar en calor.

• Usa ropa cómoda: ponte ropas ligeras para poder desplazarte con tranquilidad.

• Haz ejercicio: durante este periodo es bueno descansar, por lo menos los tres primeros días. La meditación es ideal para este momento, también puedes practicar yoga con la excepción de las posturas invertidas o aquellas que te provoquen mucho esfuerzo y desequilibrio.

• Usa alternativas más sanas para tu vagina y útero: la copa menstrual es una alternativa sana, recibe el flujo menstrual en su interior, mantiene segura la sangre hasta por 12 horas, protege tu cuerpo de químicos y por su diseño anatómico con silicona médica, no interfiere con tu útero y te protege de infecciones.

 

¿ES NECESARIA UNA BAJA POR MENSTRUAR?

Si tomas en cuenta las recomendaciones anteriores, los días menstruales no serán un problema en tu vida cotidiana.

Sobre “evitar el estrés” pidiendo un día libre en tu trabajo, en los últimos meses se desataron debates sobre “la baja por menstruación”. En Japón, esta ley ya se contempla como derecho desde 1947.

El periódico español El País, realizó una investigación sobre las consecuencias positivas y negativas de una medida de este tipo desde que Italia podría convertirse en el primer país occidental con una política de “baja menstrual” para las mujeres trabajadoras. ¿Podría repercutir en un descenso de las contrataciones femeninas por parte de los empresarios?, ¿Debería darse por sentado que es un derecho quedarse en casa cuando se tienen dolores?

La revista femenina Donna Moderna considera que podría provocar que “los empresarios prefieran contratar a hombres en lugar de a mujeres”. Sin embargo, si la ley se aprueba, podría tener repercusiones negativas: la demanda de mujeres trabajadoras podría disminuir o podrían ser penalizadas en términos salariales o de ascenso. Según apunta la escritora feminista Miriam Goi en la edición italiana de Vice, también existe el peligro de que, en lugar de romper tabúes sobre la menstruación, la medida acabe “reforzando los estereotipos sobre las mujeres y su condición emocional y hormonal en esos días”.

Los entusiastas de la medida la consideran un signo de progreso y resaltan la importancia de reconocer el dolor femenino en un país en el que entre el 60 y el 90% de las mujeres sufren dismenorrea.

Érika Irusta, pedagoga especializada en educación menstrual y autora del blog “El camino de Rubí” así como de varios libros al respecto, comparte su opinión con S Moda: “Lo primero que hay que aclarar es que la regla en sí no debería producir dolor. Cuando duele se denomina dismenorrea y siempre existe un motivo detrás que es necesario averiguar y tratar. Por tanto, ¿una persona que sufre una enfermedad crónica mensual no merece tener derecho a una baja?, ¿No veríamos normal que un hombre que padezca algún tipo de enfermedad crónica se quede en su casa?”, se pregunta la experta. “Es una dicotomía muy dura la que se plantea a las mujeres. El problema no es nuestro cuerpo, sino que tengamos que elegir entre dos horrores: ir a trabajar con dolores y aguantar la jornada a base de medicamentos que solo anestesian los síntomas y ni siquiera tratan el problema o enfrentarnos a que no nos quieran contratar”, afirma contundente.

 

CONVIVENCIA ARMONIOSA ENTRE LA MENSTRUACIÓN Y EL TRABAJO

Plantéate ir confiada en ti misma al trabajo cuando estás menstruando. No tienes por qué avergonzarte si tienes guardadas en los cajones del escritorio las toallas sanitarias, si debes pedir prestada una a la compañera o si por accidente manchas tu ropa. Es importante que conozcas tu ciclo para estar preparada cuando tu periodo llegue. Recuerda que somos cíclicas no patológicas.

El conocimiento y reconexión con nuestro ciclo menstrual es una herramienta afectiva de autosanación, recuerda que cuando menstruas no estás enferma. El dolor que angustia la menstruación posee diversos orígenes, sobre todo en el aspecto social y cultural. Es por esto que cada mujer deberá indagar en su propia historia y limpiarse de todos esos dolores. Honrar y amar tu cuerpo, sangre y útero, es un paso importante para ir sanando el origen que ocasiona el dolor.

 

Fuentes: libro “Ginecología Natural” de Pabla Pérez y EL PAÍS

En Portada

  • Macron y Le Pen se disputarán Presidencia francesa el 7 de mayo
    Francia | AFP y EFE El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido ayer  en las urnas a los partidos tradicionales. El resultado...
  • Temen que suplantadores estafaron a 10 mil personas
    La Policía desarticuló un clan que se dedicaba a estafar a cientos de personas, probablemente unas 10 mil, ofreciéndoles terrenos en Cochabamba a nombre del presidente Evo Morales, como parte de un programa social que habría implementado el Gobierno. Estos sujetos, que se hacían pasar por...
  • Expertos no ven garantías para la elección judicial
    La Paz| Los Tiempos Las elecciones judiciales programadas para octubre de este año serán “similares” a las de 2011, según dos expertos del área, porque, aseguran, el Gobierno necesita cubrir sus espaldas con instancias jurídicas que respondan a sus intereses por lo que no va a ceder en la...
  • Marco Bulacia domina el rally Mi Llajta
    El piloto cruceño Marco Bulacia Wilkinson aprovechó la ventaja que consiguió en la primera jornada y consiguió revalidar el título del rally Mi Llajta que logró el año pasado. La competencia nacional que se cumplió este fin de semana en Cochabamba fue la primera en la modalidad. Luego de una...
  • Cae la popularidad de Trump a poco de cumplir 100 días de gestión
    Washington | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer contra los sondeos que muestran una baja aprobación de su gestión y llamó “falsos” a los medios de comunicación que los publican. “Las nuevas encuestas de hoy (ayer) son muy buenas considerando que muchos de los medios son...