DIARIO - POLIDEPORTIVO - 11/01/2017

Loeb le roba la punta a Peterhansel

Rally El piloto francés ganó la octava etapa y está primero en la general, en autos; al igual que Sunderland, en motos, y el ruso Karyakin, en cuadriciclos

Joan Barreda (España), en motos, Ignacio Casale (China), en cuadriciclos, Sébastien Loeb (Francia), en autos y Martin Van den Brick (Holanda), en camiones, ganaron ayer la octava etapa del Dakar 2017 entre Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina), un recorrido que sufrió modificaciones por las lluvias.

La mayor novedad de la jornada la dio el frances Loeb, quien le robó a su compatriota y coequipo Stéphane Peterhansel el liderato en la tabla general.

Nueve veces campeón mundial de rallies, Loeb cubrió los 417 km de especial –originalmente eran 492– con un tiempo de 4 h 11 min 2 s, superando a Peterhansel por 3 min 35  s y al también francés de la marca del león, Cyril Despres, por 5 min 13s.

Con estos resultados, Loeb, que llegó a su tercera victoria en la presente edición, asumió el liderato de la categoría con apenas 1 min 38 s de ventaja sobre "Peter", mientras que Despres es tercero a 17 min 17 s.

"La batalla con Stéphane está de lo más reñida. Rueda rápido y no comete errores. En fuera de pista logra ganarme tiempo, en cualquier caso, es una bonita pelea", aseguró Loeb.

La finalización de la especial sufrió un retraso de más de dos horas sobre el horario previsto, como consecuencia de las fuertes lluvias que anegaron el trazado en la frontera boliviana-argentina y obligaron a la organización a modificar el recorrido.

Los trazados de las etapas del pasado viernes –quinta– y el lunes –séptima– ya habían sido modificados por las condiciones meteorológicas, mientras que la jornada del sábado –sexta– fue anulada.

 

MOTOS

El español Joan Barreda (Honda) se impuso ayer en el tramo Uyuni (Bolivia) – Salta (Argentina), mientras que el inglés Sam Sunderland (KTM) extendió su liderato en la tabla general de la categoría.

Barreda, que se había impuesto en la tercera jornada, cubrió los 417 km de especial con un tiempo de 4 h 28 min 21 s, seguido por las KTM del austriaco Matthias Walkner, a 3 min 51 s, y de Sunderland, a 3 min 54 s.

Con estos resultados, Sunderland se afirmó en el primer lugar de la especialidad, superando al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) por 20 min 58 s y al francés Adrien Van Beveren (Yamaha) por 28 min 49 s.

 

CUADRICICLOS

El chileno Ignacio Casale se impuso con un tiempo de 5 h 26 min 46 s, seguido por el ruso Sergey Karyakin a 5 min 39 s y el francés Axel Dutrie a 7 min 16 s, todos de Yamaha.

El líder es Karyakin con 27 h 45 min 50 s, seguido por Dutrie a 6 min 57 s y Casale a 10 min 19 s.

 El francés Simon Vitse (Yamaha), que era segundo en la general, abandonó por problemas con su máquina.

 

CAMIONES

 El holandés Martin Van den Brick (Renault) se impuso en la etapa con un tiempo de 1h 55 min 20 s, seguido por el argentino Federico Villagra (Iveco) a 17 segundos y el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) a 42 s.

 El líder es el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 17 h 52 min 20 s, seguido de cerca por Nijolaev a 1 min 46 s y el holandés Gerard de Rooy, campeón vigente, a 2 min 20 s.

La jornada de ayer, que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta a través de la provincia de Jujuy, fue acortada por el desbordamiento de un río.

   El trayecto cronometrado de 492 kilómetros fue reducido unos 72 kilómetros y separado en dos partes: la primera de 174 y la segunda de 246.

   Coches, motos y cuadriciclos realizaron un enlace sin cronometrar entre ambas partes, mientras que los camiones fueron directamente al campamento una vez finalizada la primera parte de la especial.

   Desde el final de la segunda parte de la cronometrada hasta Salta los pilotos debían recorrer 350 kilómetros en enlace.

   Sin embargo, un alud en la provincia de Jujuy complicó este trayecto y se buscó una ruta alternativa, según informó la organización del Dakar.

 

Sergey Karyakin

Competidor ruso (Quads)

Los paisajes han sido un espectáculo y he disfrutado mucho pilotando; aún sigo en la pelea con Casale”

 

Ignacio Casale

Piloto argentino (Quads)

“Ha sido un buen día, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos poniendo el broche a una etapa maratón”

 

Joan Barreda

Piloto español (Motos)

Ha sido bastante difícil pilotar por cuestiones de visibilidad. Además, nos hemos topado con zonas y pasos con mucho barro”

Por: . Agencias Agencia