Pasar al contenido principal

El “Rigucho” viene con todo este 17 y 18 de octubre, en la plataforma virtual

Gustavo Romero

Daniel Gonzáles, más conocido como “Rigucho”, quien hace desde 1995, cuenta que logró grabar algunos espectáculos y los va a transmitir vía online para sus seguidores de todo el país puedan disfrutar de sus producciones.

El 17 de octubre van a transmitir un espectáculo que grabaron en 2014 con la gran actriz boliviana, “La Rupertita”, que también causó mucho furor a nivel nacional con ese personaje. Este espectáculo se llama “R con R humor”, debido a que se usaron las iniciales de ambos personajes, el Riguchito y la Rupertita.

“Este fue un espectáculo que cuando lo presentamos tuvo mucho, pero mucho éxito. Realmente volteamos taquilla aquí en La Paz y logramos llegar a algunos departamentos y algunas ciudades de Bolivia. Con el video vamos a recordar. La grabación de 2014 junto a la Rupertita es un show que dura algo más de 3 horas, en las presentamos una variedad de personajes, como Hilarión, además de la presencia de varios actores, un ballet y el grupo musical los "Taparakus", que hace parodias y que ya dejamos de hacer hace 15 año”, comenta Daniel.

38.-daniel.jpg

Daniel Gonzáles.

El director y actor explicó que el llegará a la gente a vía online en la comodidad de su casa. Los superticket.bo tienen un costo de 35 bolivianos y una vez cancelado ese monto le llega al espectador un link para conectarse y ver la obra. "Mientras dure la pandemia, nosotros vamos a estar haciendo este tipo de espectáculos, vale decir mostrando espectáculos antiguos grabados. Entonces, eso es lo que estamos consiguiendo, ya desde el mes de junio que estamos haciendo este tipo de transmisiones y gracias a Dios nos está yendo bien, porque el público es leal y le encanta nuestro estilo de hacer teatro. Así es que el 17 de octubre tenemos una cita para reír junto a la Rupertita junto al Rigucho, junto al Hilarión, junto a los 'Taparakus',  con el espectáculo que se llama R con R humor”, agregó . Los espectáculos se cumplirán el sábado 17 y doimingo 18 de octubre, día de las elecciones. El video estará disponible hasta el 19 en la plataforma de superticket.bo.

¿Qué es lo que caracteriza a Rigucho de otros artistas/comediantes?

“Rigucho” es un personaje que Daniel viene interpretando hace ya casi 25 años atrás. “Quiero aclarar que este no es un personaje mío, es un personaje creado por el gran dramaturgo boliviano don Raúl Salmón de la Barra.

Entonces, Raúl interpretó por primera vez a Rigucho y de ahí en adelante fueron varios actores que le dieron vida, pero desde 1996 y con la autorización del hijo de don Raúl Salmón, Don Martín Salmón Llosa, es que ahora le da vida durante todo este tiempo.

Años atrás, en Oruro,  bautizaron a Daniel como “el obrero del humor”.  Y es que desde que interpretó el Rigucho se ha caracterizado justamente por identificar a la gente humilde, a la gente de escasos recursos, a la gente que busca un mejor futuro para sí mismo, y para los suyos lógicamente.

“Pienso que eso es lo que me diferencia de otros personajes a quienes respeto y quiero mucho. La gente y especialmente el público popular se identifican mucho con él, entonces ya varias veces me dijeron: 'yo conozco mucho o he visto un Rigucho así' 'o mi amigo es igual que el Rigucho, así trabajador y bandido'. Entonces la identificación del público con el personaje pienso qué es el secreto para que el Riguchito guste tanto al público”, añadió Daniel.

¿Cuáles son los secretos de Daniel Gonzáles?

A Daniel Gonzáles le gusta el marketing y le encanta cocinar. “Me gusta mucho ser una persona de casa, llegar a mi hogar y ponerme a ver películas con mi familia. Soy muy hogareño y de ahí en más no me escapó a nada, no me escapó absolutamente a nada, puedo hacer de todo. Entonces soy un hombre común y corriente con alegrías tristezas, con el trabajo que es el teatro, hago radio, hago televisión, alguna vez hago videos”, detalló Daniel.

Mi hija actúa desde sus tres años conmigo, ha hecho ya varias obras inclusive ha protagonizado algunas, es imagen de una marca muy prestigiosa acá en La Paz qué es Bolivia Dent, donde constantemente hace los spots y jingles. Recientemente ha hecho una campaña para el Ministerio de Salud, entonces yo creo que el talento también lo lleva en la sangre, lógicamente no está descuidando para nada sus estudios, sigue estudiando pese a la pandemia y también sigue actuando. Muy pronto tendremos una nueva obra con ella, estamos planificando eso”, agregó.

También comentó que tiene otra nena que recién va a cumplir un año y que no sabe seguirá los pasos de papá. "Dios quiera que sí, porque a mí me encantaría que mis herederas, en este caso Lucy, Catalina e Isabel Daniela Gonzáles, puedan seguir los pasos de papá porque de alguna manera yo dejaría una semilla o más bien un fruto de lo que es mi propia sangre”, mencionó.

En este tiempo de cuarentena, ¿qué experiencias tuviste dejando los shows a parte?

"Han sido y son momentos difíciles, no solamente para los actores, sino también para todos los artistas. La desaparición del Ministerio de Culturas ha mostrado hasta qué niveles somos importantes los artistas para un Gobierno. En suma, en los hechos es lo que representan los artistas en Bolivia. Es una manera de decir que el artista no tiene un lugar dónde ir, pero ahí está, esa es la importancia que se le da a la cultura y en este caso al artista", dijo .

Dijo que muchos sus colegas tuvieron que dedicarse a otras actividades. En su caso, vende pizzas con su esposa y "gracias a Dios nos está yendo bien", dijo. "Yo creo que va a ser un proyecto que se va a quedar inclusive después de la pandemia. También exhibimos vía online algunas obras de teatro que las tenía grabadas. De esa manera, he estado logrando subsistir , gracias a Dios no me ha faltado trabajo, pero mi fuerte ha sido hacer las pizzas", complementó.

¿Qué planes tiene a futuro pasando esta pandemia?

Dios permita que pronto pase no solamente las restricciones sociales, sino también pandemia por la Covid-19. "El público todavía está con desconfianza, entonces lo que sí vamos a hacer, vamos a empezar a grabar cosas nuevas, obras nuevas para seguirlas pasando vía online, esa es la idea", dijo.

Adelantó que en noviembre va a difundir la obra cumbre del teatro nacional, “Plato Paceño”, pero en una nueva remozada, en una versión con mucha chispa con mucho humor y para diciembre también prepara una obra humorística en base a lo que son las tradiciones navideñas. Asimismo, dictará talleres de teatro online que comienzan el 29 de octubre y programó otro para diciembre junto a Talía Producciones.

un_argentino.jpg

Daniel Gonzáles

En Portada