Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Torneo Único 2021: Vinto Palmaflor gana con el “Jesús en la boca” al aguerrido San José

Mcepal Vinto Palmaflor conquistó anoche una tibia y sufrida victoria 1-0 ante el aguerrido San José, por la fecha 16 del Torneo Único y que se jugó en el estadio Félix Capriles.

Como sucedió ante Wilstermann el domingo último, San José plantó cara ante el difícil Vinto Palmaflor, además de sentir el respaldo de su hinchada que se dio cita en la tribuna de general.

El equipo de Domingo Sánchez cerró bien los espacios y trató de sorprender al debutante Edilson Vásquez, quien jugó su primer compromiso en la División Profesional.

Las Fieras de Palmaflor buscaron por las bandas romper el cerrojo defensivo de la visita, que demostró estar mejor a diferencia de la primera rueda.

El once de Quillacollo recién generó la primera jugada de peligro a los 12 minutos de la etapa inicial, luego de un tiro de esquina cobrado por Elcarlos Gomes, quien tocó corto con el español Jaime Santos, recibió el balón de nuevo y encaró el área santa con un remate levemente desviado sobre arco rival.

La posesión del balón en Vinto Palmaflor fue mayor, pero en los primeros pasajes del cotejo no logró traducir ese dominio con goles.

En 18’ PT, una veloz contra del crédito valluno desbarató la zaga orureña, Gomes dejó en el camino al meta Osbaldo Nova, se perfiló en el poco espacio que le quedó y su remate chocó con la malla externa del pórtico.

A los 22’ PT, un tiro de esquina y el cabezazo de Mauricio Bilbao, pero en fuera de lugar, marcó la intención del Santo de irse con algo de Cochabamba.

Sobre 28’ PT, un tiro libre de Santos y un cabezazo de Vladimir Castellón rompió el arco orureño, pero la jugada se anuló por un fuera de lugar.

Ya era el anuncio de lo que pasaría a los 30’ PT, cuando el atacante Oswaldo Blanco fue derribado en el área por Juan Tórrez y el juez Julio Gutiérrez no dudó en cobrar el tiro penal.

Acto seguido, Santos cobró el lanzamiento (31’ PT) y su disparo, al mejor estilo de Panenka, se convirtió en el 1-0.

En el complemento, el argumento fue el mismo, con un Vinto Palmaflor abocado a controlar el partido con el dominio del esférico y la fiesta en las gradas con la guerra de bandas: la de los soldados de la Policía Militar en preferencia y la de San José en la recta de general.

Al son de las bandas, el duelo se desarrolló con las Fieras de Palmaflor volcadas al ataque y un San José que no renunció a buscar la ruta de la igualdad.

Un tiro libre de Santos (4’ ST) y una magistral acción de Nova evitó que el dueño de casa amplíe el marcador.

San José apretó y no se guardó nada. Hace varias fechas dejó de ser un equipo timorato y contestó con argumentos futbolísticos en cancha.

En 18’ ST, un tiro libre de William Velasco intentó soprender al novel portero Vásquez, pero este se encontró bien ubicado en una acción que entrañó peligro.

La ruta para ampliar el marcador se cerró y Vinto Palmaflor, como en la etapa inicial, buscó afanosamente pero sin conseguir la puntada final.

El once del valle bajo no encontró la claridad para ampliar el marcador. El DT Thiago Leitao ensayó cambios para buscar el tanto de la tranquilidad, pero la desesperación le jugó mal.

Sobre el filo del encuentro (44’ ST) el delantero Vladimir Castellón fue expulsado y el Santo, con un Bilbao enchufado en el duelo, tuvo el empate  un minuto después, pero su remate rozó el poste derecho del arco sur.

Los pasajes finales fueron de zozobra, con Vinto Palmaflor sin ideas y un San José atrevido, pero que al final no pudo salvar al menos un punto. Final, victoria local 1-0 y la molestia por el rendimiento dentro del plantel quillacolleño.

La dirigencia de Vinto Palmaflor visitó tras el lance al plantel de San José y les hizo llegar un monto económico para ayudar a los futbolistas santos.

 

En Portada