Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

TORNEO APERTURA Vinto Palmaflor se ilusiona y sueña con llegar a una copa internacional

Mcepal Vinto Palmaflor volvió a soñar con la posibilidad de lograr una copa internacional 2021, luego de consolidar ayer un significativo triunfo 1-0 sobre Aurora, en compromiso correspondiente a la fecha 18 del campeonato Apertura 2020 y que se jugó en el estadio Félix Capriles.

Este resultado dejó a  las Fieras de Palmaflor en la sexta posición del certamen con 29 unidades, mientras que Aurora quedó en las posiciones bajas de la tabla con 15 puntos.

El de ayer fue el segundo encuentro entre ambos en el profesionalismo. La victoria supone una leve ventaja para el elenco del valle bajo en el historial de la División Profesional. 

El primer cotejo fue el pasado 8 de febrero e igualaron 0-0 (fecha 5).

El encuentro

El partido puso frente a frente a dos realidades distintas: Vinto Palmaflor luchando por los puestos de vanguardia, mientras que Aurora, sin la presión del descenso de categoría, con un equipo mixto que hizo una gran presentación en la cancha.

Además, en la previa hubo el tan esperado encuentro entre el maestro y el pupilo: Xabier Azkargorta, debutante en la banca de Vinto Palmaflor, y Julio César Baldivieso, en la banca popular, protagonistas de la selección de Bolivia en 1993.

La primera ocasión de peligro fue para la visita, que a los 17’ PT aprovechó una mala salida del portero Claudio Santis, de Mcepal Vinto Palmaflor, y el remate final de Gabriel Montaño fue despejado por el guardameta trasandino casi sobre la línea de sentencia.

Aurora se mostró más convencido de abrir el marcador, mientras que el anfitrión no llegó con mayor peligro sobre el arco contrario.

La mejor chance del cuadro quillacolleño se dio a los 37’ PT,  cuando Ariel Jaldín, segundos antes de ser sustituido, ingresó al área popular y sacó un remate que pasó besando el poste izquierdo de Alejandro Torres.

Las Fieras de Palmaflor anunciaron peligro sobre el arco rival a los 44’ PT, cuando el recién ingresado, Fernando Saldías, dejó sembrados en el  camino a dos rivales, vio adelantado al meta Torres y quiso sorprenderlo con su remate, empero el balón se fue desviado levemente.

La polémica del partido llegó a los 46’ PT, cuando Saldías entró al área y el lateral Caleb Cardozo lo derribó, mas el juez  Carlos García no vio la jugada y no cobró un evidente penal.

En el complemento, el partido no cambió mucho el matiz, pero el “Vasco” movió sus piezas en busca de generar mayor jerarquía en la ofensiva. 

El ingreso de Bismark Ubah potenció el ataque del cuadro quillacolleño que buscó desesperadamente el gol.

Mientras, Aurora jugó sin presión y con mucho orgullo en la cancha, con jugadores jóvenes y dignos de destacar.

El partido se jugó con los dientes apretados y un Vinto Palmaflor presionado para  lograr los tres puntos. 

A los 31’ ST, el juez García no se equivocó al expulsar a Santis por una descalificadora falta sobre Jaime Cornejo, cuando el jugador de Aurora ingresaba frontalmente al área y el meta, sin medir consecuencias, salió con la pierna en alto y listo para impactar al rival.

A los 40’ ST, un tiro de esquina de Daniel Camacho y el cabezazo de Luis René Barbosa fue oportunamente despejado por el meta Jhohan Gutiérrez, que ingresó ante la baja obligada del trasandino Santis.

El premio para el esfuerzo del local y con un jugador menos llegó en los pasajes finales, cuando a los 43’ ST un rebote de la zaga visitante que fue detenido al borde de la línea de gol por Barbosa y Torres, quedó libre para el goleador Jefferson Tavares, quien se acomodó y definió con el taco derecho (1-0).

La última fue para Vinto Palmaflor, con el remate de Saldías (50’ ST) que impactó en el travesaño. Al final, el once de Quillacollo se quedó con la victoria.

El debut de Azkargorta en el banquillo verdeamarillo dio el resultado esperado y es un bálsamo de esperanza para Quillacollo y Cochabamba de lograr un cupo a un torneo internacional en 2021.

En Aurora, la derrota cayó mal, pero presagia un futuro prometedor para muchos futbolistas de la cantera que exhibieron grandes condiciones. Sólo falta apoyo y gestión dirigencial para  encaminar a estos jugadores hacia la consolidación final.

En la fecha 19, Vinto Palmaflor será visitante mañana (19:30) de Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera; mientras, el Celeste será anfitrión de Bolívar el martes  y en el mismo horario, en partidos de alto voltaje y que definirán el desenlace del torneo maratónico.

DOS

veces jugaron  en Primera

los equipos de Vinto Palmaflor y Aurora, en el primer  año que coinciden en la División Profesional.

En Portada