Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Se avecina una lluvia de lesionados por el campeonato maratónico

El fútbol de por sí es un deporte que, por sus características de juego, puede provocar diferentes lesiones. Si a eso le sumamos un torneo maratónico que no permite una recuperación adecuada, será inminente la lluvia de lesiones entre los futbolistas.

El balompié involucra movimientos rápidos para comenzar y detenerse en las jugadas; además de existir mucho contacto físico, y son este tipo de movimientos que pueden llevar a una lesión.

Por esta razón, el tiempo de recuperación después de una carga muy alta es vital para no forzar a los músculos y así evitar las lesiones.

“El cuerpo debe tener un periodo de descanso, de recuperación. El tiempo ideal es un mínimo de 72 horas, para que, si se hoy juega, mañana se tenga descanso en la mañana y una práctica regenerativa en la tarde y al día siguiente tener una práctica matinal y descansar el resto del día y jugar un día después”, explica Alex Antezana, galeno del club Wilstermann, que ya tiene varios jugadores con diferentes molestias musculares entre sus filas.

En las dos últimas fechas del Apertura las lesiones musculares llegaron por doquier, jugadores que sin contacto con un rival se lanzaban al gramado y solicitaban su cambio se vieron en casi todos los encuentros.

Antezana explica que los jugadores mayores a los 30 años serán los que más afectados.

“Debemos además tener en cuenta que la fisiología de los jugadores es diferente, porque se habla de un grupo poblacional de deportistas entre los 17 años a los 37 años y los que tendrán mayor problema será la gente mayor a los 30 años, porque su capacidad fisiológica de adaptación ya está modificada y las cargas muy altas, asociadas con la seguidilla de partidos generarán lesiones a flor de piel”, asegura Antezana.

Aunque ya no se podrá evitar que se continúe con la seguidilla de partidos, lo que cada club, pero sobre todo jugador, puede hacer para prevenir en lo posible las lesiones, es una buena alimentación, hidratación y el descanso posible.

“Lo primero que se debe ver es la parte nutricional; segundo, la parte de hidratación y tercero el descanso. La alimentación debe estar enfocada a la parte proteica, para permitir fortalecer el área del tejido muscular”, asegura el galeno, a tiempo de explicar que tampoco es recomendable utilizar las proteínas momentos antes de un partido, “porque la capacidad de digestión y absorción va a afectar a la parte deportiva”.

A todo ello se debe sumar un suplemento adicional para que las estructuras musculares vuelvan a recuperarse, lo antes posible.

El tipo de lesiones que se generarán entre los jugadores, según Antezana, serán sobre todo las musculares.

“Las contracturas y desgarros musculares son las lesiones que van a ser lo más frecuentes en este tiempo, porque el músculo va a ser sometido a una serie de exigencias en los partido y no tendrán el tiempo de recuperación adecuado”, dijo Antezana.

En Wilstermann, de acuerdo al último informe médico, ya se registraron algunas lesiones entre los jugadores: Juan Pablo Aponte (contractura en cuádriceps derecho), Ismael Benegas (desgarro abductor izquierdo), Gilbert Álvarez (contractura en región posterior del muslo izquierdo), Leonel Justiniano (esguince de primer grado tobillo izquierdo) y Esteban Orfano (contractura en región posterior del muslo izquierdo), algunos ya recuperados otros aún en proceso.

Otro club del que se conoce algunos que ya tiene jugadores con molestias musculares es Vinto Palmaflor, plantel en el que Matías Abelairas y Jennry Alaca, tuvieron que ser tratados por contracturas.

 

Sin un comité médico en el fútbol nacional

Para el galeno del club Wilstermann, Alex Antezana, la determinación de jugar cada 48 horas, para poder finalizar el torneo hasta el 31 de diciembre, se tomó sin el consejo de los entendidos en el tema fisiológico y muscular de los jugadores, que son los actores principales.

“No hay un comité médico que asesore a los dirigentes. Esto debería ser evaluado por un Comité Médico en la FBF, y decir si vale la pena o no hacer un torneo maratónico, que no es adecuado para salud de los jugadores”, sostiene Antezana. “Esto es peor que un campeonato de barrio”.

 

Cronología de los hechos

15 de marzo se paraliza el fútbol nacional

El domingo 15 de marzo se jugaron los últimos partidos de la jornada 12 del Campeonato Apertura. Después de esa fecha, el partido quedó paralizado por la pandemia del coronavirus hasta el 27 de noviembre.

 

19 de julio, fallece el titular de la FBF

El domingo 19 de julio, César Salinas pierde el partido ante el rival más duro. El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol murió aquejado por la Covid-19, después de estar hospitalizado casi dos semanas.

 

Crisis dirigencial divide al fútbol

Tras la muerte de Salinas, el fútbol nacional se sumió en una crisis que duró más de cuatro meses. El fútbol estuvo dividido entre aquellos que reconocieron a Marcos Rodríguez como titular y otros a Robert Blanco. Esto evitó que la División Profesional se reúna para definir la vuelta del fútbol.

 

14 de noviembre, elección de nuevo titular

La madrugada del sábado 14 de noviembre es elegido como titular de la FBF Fernando Costa.

 

24 de noviembre, definen vuelta del fútbol

El martes 24 de noviembre se reunió el Consejo de la División Profesional y definen la reanudación del torneo con una seguidilla de partidos.

En Portada