Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

FBF solicita aclaración al Viceministerio para el regreso del fútbol

El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones sobre el visto bueno para el regreso de la actividad. Por ello, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó que se aclare el mismo al existir el Decreto Supremo 4352 que lo contraviene.

“Dependemos de que el Gobierno nacional nos oficialice que se puede jugar, porque si bien hay un comunicado del Viceministerio de Deportes, por encima de ello hay un Decreto Supremo 4352 que prohíbe espectáculos públicos (y deportivos)”, sostuvo ayer Rolando Aramayo, director de la FBF.

Por la pandemia del coronavirus, una serie de decretos supremos  fueron emitidos por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. A la fecha, fase de desconfinamiento, rige el DS 4352 que aún no permite el desarrollo de actividades deportivas de esta magnitud.

El mencionado DS, en su artículo 3, inciso B, sostiene: “Suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, festivas, políticas y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas”.

Por ello, la FBF hará la representación ante la instancia gubernamental que estará hasta noviembre, cuando otro Gobierno asuma la conducción del país.

“El campeonato local depende de que oficialice. No podemos basarnos en un comunicado público del Viceministerio y por eso enviamos una nota para que nos digan a partir de qué fecha quedamos autorizados para reiniciar las actividades futbolísticas”, agregó Aramayo.

A ello agregó que no solamente pasa por la autorización y la vigencia del DS, sino que cada municipio y sus COEN deben verificar si están dadas las condiciones para la competición.

Por su parte, Juan Carlos Paz García, director de Desarrollo del Deporte del mencionado Viceministerio, aseguró a El Panamericano Deportivo que se autorizó hacer deporte en esta etapa de desconfinamiento en el país.

“El Viceministerio dio la libertad de poder hacer deporte y ahora dentro de eso ellos tienen que pedir sus protocolos de bioseguridad para la competición. No es el Viceministerio el que da la autorización, son ellos los que deben dar la fecha”, explicó Paz García.

Según el exfutbolista, el Ministerio de Salud es el que debe dar la luz verde para que pueda darse lugar al retorno de la competición, ya que el Viceministerio facilitó el tema de las infraestructuras.

 

El Comunicado del Viceministerio

“El Viceministerio de Deportes comunica a la opinión pública nacional que nunca ha objetado la posibilidad de iniciar la actividad futbolística en el país, ya que interpretando el clamor nacional de que haya fútbol lo antes posible, manifiesta su decisión de dejar la responsabilidad a la FBF y a los clubes de este deporte, llámense gubemativos y municipales, para que REINICIEN ESTAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS A LA BREVEDAD POSIBLE, siempre que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, debidamente implementados y aprobados por las instancias correspondientes, como le correspondería al COEN, a fin de evitar cualquier proliferación”, indica el comunicado.

En Portada