Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Proyectan una Copa Sudamericana más competitiva y representativa

Los clubes bolivianos, al igual que la mayoría, se vieron beneficiados por los cambios que introducirá la Conmebol en el nuevo formato de disputa de la Copa Sudamericana desde la próxima temporada.

Los cuatro equipos de cada una de ocho asociaciones miembro de la Conmebol se eliminarán entre sí para avanzar a la fase de grupos de la competición, lo que asegura el pase de dos planteles por nación a esta etapa del certamen, a la que se sumarán los representantes argentinos y brasileños (seis clubes cada uno).

Cabe recordar que en el actual torneo, que se reanuda el 27 de este mes, no existe ningún equipo boliviano en carrera porque Blooming, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Always Ready fueron eliminados en la primera fase.

La primera fase del torneo será ahora con 32 clubes, cuatro por país. Los enfrentamientos en esta ronda preliminar serán entre planteles de la misma nación. Esta etapa del campeonato iniciará en la semana del 17 de marzo de la próxima gestión.

Esta etapa la disputarán los equipos clasificados de Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4), Venezuela (4).

Para determinar las llaves de la primera fase, se realizará un sorteo entre los cuatro representantes de cada país para definir los cruces nacionales.

La localía del primer partido corresponderá al segundo plantel sorteado para la definición de cada cruce. Los dos equipos ganadores de los cruces nacionales de cada nación avanzan a la fase de grupos.

La segunda parte del torneo será por grupos, a donde avanzarán los 16 conjuntos clasificados de la ronda preliminar, más los seis equipos de Argentina y Brasil. A ellos se añadirán los cuatro equipos eliminados de la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

Los clubes serán distribuidos en ocho series y se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, disputando cada uno un total de seis encuentros. 

Los primeros de cada grupo y los terceros clasificados de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América accederán a octavos de final de la vigésima edición de la Copa Sudamericana.

Los ocho clubes vencedores de las llaves de octavos de final disputarán los cuartos de final en partidos de ida y vuelta.

Los cuatro planteles ganadores de las llaves de los cuartos de final jugarán las semifinales en encuentros de ida y vuelta

La final del torneo se contenderá el 6 de noviembre en campo neutral.

Se disputarán un total de 157 encuentros en siete meses de intensa actividad futbolística.

El equipo con menor numeración luego del sorteo de los octavos de final será el equipo “A” para el partido final. Equipos de un mismo país podrán disputar la final.

El trofeo de la Copa Sudamericana y las medallas al campeón y subcampeón serán entregados en una ceremonia de premiación inmediatamente al finalizar el partido de la final única en que se dirime el campeón. 

El protocolo y la organización de la ceremonia de premiación corresponden exclusivamente a la Conmebol.

La asistencia de ambos equipos es obligatoria. El incumplimiento de estas obligaciones constituye infracción disciplinaria gravísima, encontrándose facultados los órganos disciplinarios de la Conmebol para imponer las sanciones que de conformidad con el Código Disciplinario de la entidad pudieran corresponder.

Criterios de desempate

En el caso de igualdad al término del partido final, se recurrirá a un alargue de 30 minutos divididos en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si al término del alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá el ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la IFAB/FIFA.

 

BOLIVIA, SIN REPRESENTANTES EN EL CERTAMEN ACTUAL

Los cuatro equipos bolivianos fueron eliminados de la decimonovena edición de la Copa Sudamericana que fue interrumpida por la Covid-19 y se reanudará el 27 de este mes.

Blooming quedó al margen de la competición tras caer ante el ecuatoriano Emelec. Oriente Petrolero no pudo avanzar a la siguiente fase porque fue superado por el brasileño Vasco da Gama.

Nacional Potosí siguió el mismo camino después de perder en la tanda de penales ante el peruano Melgar de Arequipa.

Por si fuera poco, Always Ready sucumbió ante Millonarios de Colombia.

Los representantes bolivianos para la vigésima versión del torneo internacional tienen que emerger del torneo Apertura de esta temporada, toda vez que el certamen Clausura no podrá disputarse debido a la pandemia del coronavirus.

La División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá realizar enmiendas a las convocatorias de los torneos para determinar el sistema de distribución de cupos para la Copa Libertadores y Sudamericana.

 

LOS CLUBES CHILENOS CRITICAN EL NUEVO FORMATO

LA TERCERA | Chile

El nuevo formato de la Copa Sudamericana no les gustó para nada a los clubes chilenos. A diferencia de este año, en la próxima edición los cuatro representantes trasandinos tendrán que eliminarse entre ellos antes de acceder a la fase de grupos. Se enfrentarán en llaves directas y sólo los dos ganadores podrán seguir en competencia, mientras que Brasil y Argentina, por ejemplo, tendrán como mínimo a seis participantes en la zona grupal.

Para Victoriano Cerda, vicepresidente de Huachipato, club que participa de la Sudamericana 2020, este cambio de formato es un retroceso para el fútbol chileno, del cual responsabiliza en parte a la ANFP presidida por Pablo Milad.

“Resulta increíble esto que ha ocurrido. Este año hay cuatro equipos chilenos que pasaron a la primera fase de la Copa Sudamericana, a la que se integrarán seis clubes brasileños y seis clubes argentinos. El próximo año, producto de la reforma realizada por la Conmebol y aprobada por la ANFP, habrá sólo dos equipos chilenos que superarán la primera fase, mientras se mantienen inalterados los seis cupos que tiene Brasil y los seis que tiene Argentina”, advierte.

Unión Española coincide. “Me complica, en términos generales, que no haya por parte de la Conmebol más sentido de participación de los demás países. Quisiera saber qué pasa con los dirigentes chilenos. Me molesta bastante.

Quiero saber si se les consideró o no, si participaron o no. Aquí, claramente, hay un perjuicio”, sostiene Luis Baquedano, gerente general hispano.

Deportes Antofagasta participó en la edición anterior. Actualmente, la buena campaña en el Torneo Nacional tiene a los Pumas en puestos de Sudamericana. Para su presidente, Jorge Sánchez, el nuevo sistema no es favorable.

“Obviamente, este formato perjudica el fútbol chileno. Esta es una ‘copa internacional’. Es insólito que se eliminen entre clubes de un mismo país”, reclama.

 

En Portada