Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Cantidad de clubes define presupuesto y sistema del ascenso

La Copa Simón Bolívar, cuyo inicio está pactado para el sábado 7 de noviembre, aún debe definir su formato y el presupuesto final, considerando que aún está en análisis en varios clubes si podrán participar del campeonato de ascenso, según informó ayer Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Estamos dando una ronda por todas las asociaciones del país y los clubes clasificados para hacerles conocer cuáles son las medidas de bioseguridad, lo que va a implicar económicamente y bajo un proyecto que implica un sistema de play-off, de local y visitante. Hay una segunda, que es jugar en una sola sede”, sostuvo Aramayo en el programa Número Uno de Los Tiempos.

Por ese motivo, si bien existe un torneo con fecha oficial, el directivo, que además es miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, indicó que el número de participantes —aún está por confirmar si serán los 37 inicialmente planificados o menor número por el desistimiento de varios elencos— debe ajustarse a lo que se defina al interior de la División Aficionados.

Y es que, en las consultas previas a los clubes clasificados, algunos elencos argumentaron la difícil situación económica que significa implementar los protocolos de bioseguridad.

Esto genera que algunos equipos, como el caso de Unión Maestranza, tercero de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), desistiera de participar.

Por ello, la FBF garantizó meses atrás que 200 mil dólares de ayuda Conmebol sean dispuestos para las pruebas de coronavirus para todos los participantes, además de una contraparte de cada asociación que implica invertir 4 mil dólares para los insumos de prevención y desinfección en los escenarios deportivos.

Esto significa que los protocolos de bioseguridad bajaron a 8 mil dólares, monto que debe ser erogado por cada club participante.

“Hasta el lunes, tendremos la luces claras. El apoyo económico que pueda brindar la FBF a la Copa Simón está previsto en la cantidad de participantes. Si son 37, por así decirlo la torta se parte entre más”, agregó Aramayo.

 

Casos de clubes

Al igual que el mencionado tema de Unión Maestranza, en la FBF se estudia el caso del campeón provincial de Cochabamba.

Si bien la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) anunció que el campeón provincial no participaría al no concluir el clasificatorio departamental, está en análisis el pedido de Universitario de Vinto, pentacampeón local y líder del mencionado certamen. Lo cierto es que un club afiliado no puede ocupar la plaza del provincial.

En la AFLP, ABB podría suceder a Maestranza, pero el reclamo de Virgen de Chijipata pasa porque la plaza le tocaría a ellos por gol diferencia.

 

32 clubes inscritos

Han confirmado su participación en el certamen de ascenso, a falta de ratificar o descartar algunas plazas departamentales.

 

En Portada